¿Cómo germinar semillas de pindo?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por Bs. As., 5/12/07.

  1. Acá en Argentina, recién está empezando a hacer calor (Diciembre), la primavera ya entró y pude conseguir por fin, un par de semillas de "pindó".

    Pero quería saber porqué hay que pelar la semilla...y si para germinar no es necesario que la misma, conserve la cáscara para favorecer la germinación, de algún modo.

    Y en qué época es conveniente plantarlas.

    Y por último si en todo caso es más conveniente arrancarlas directamente de la palmera, ya que leí por acá, que es mejor que las semillas estén algo verdes, en el caso de la palmera pindó.
     
  2. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Semillas - Pindo

    Hola Bs. A.s.!! Yo soy de Sta Fe y por aqui tambien han comenzado los calores y que calores :sirena: :sirena: !!!
    Si sos nuevo en este foro te recomiendo que comiences leyendo el Post "GERMINACION DE SEMILLAS DE PALMERAS" que es el primero que te aparece cuando ingresás al foro de Palmeras y Cicas. Allí nuestro amigo Pindo y muchos de este foro han colaborado con material relacionado a la germinacion de semillas varias.

    Saludos y suerte ;) !!!
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas - Pindo

    Hola BsAs y bienvenido al foro de palmeras y Cycas

    Te recuerdo que Argentina no termina en la Gral Paz...por aqui tenemos calor hace ya mas de 45 dias

    Pero vamos a lo nuestro....

    Generalmente se pelan las semillas ya que las cascaras suelen tener inhibidores de germinacion. Pelandolas, aceleras el proceso de germinado

    En nuestro clima, puedes probar de germinar pindo con cascara , solo tardara mas en hacerlo. Respecto de la epoca...pleno calor

    Cuanto mas maduras ...germina mas rapido

    Saludos y como dice Pipita , en el primer post hay buena info
     
  4. Re: Semillas - Pindo

    Hola, gracias, ya estuve mirando en el foro antiguo y encontré bastante info...y la experiencia de algunos era que plantandolas verde germinaba. Por eso preguntaba, pero yo siempre trataba de juntar las que tengan un color naranja fuerte...

    El clima era porque veo que entra mucha gente de España o México y otros países y por ahí pensé que no tenían idea del clima de bs. as., como yo no sé que época es allá en España ni nada...! jaja...

    Las plante con cáscara, no importa que tarden.

    Las traje de Entre Ríos, Colón...y abajo de la palmera había bastantes palmeritas, recién salidas, yo siempre me fijo eso para comprobar si las semillas sirven, ¿estaré haciendo mal...? jejeje

    Es que no sé si puede haber una planta que de semillas que no sirvan, o que sean híbridas...

    Ahora conseguí más en un parque y había dos juntas, pero también había una sola en una punta, que no sé si servirá. No sé si es lo mismo, pero en mi casa hay dos pinos y uno da muchos pinos y el otro nunca da nada, osea debe ser híbrido, no sé si también corre para esto, tirarlas en agua y ver si se hunden, de todas maneras voy a plantar todo.


    Me parecía raro que alla que pelarlas obligatoriamente, porque en estado natural salen igual, pero ahora ya sé que tardan más...

    Y bueno, ahora estoy más seguro de cuando plantarlas. Creo que en enero febrero no les va a faltar calor...jaj

    :happy:


    Gracias, chau.
     
  5. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas - Pindo

    yo siempre me fijo ese tema de si flotan o no, x lo gral cuando flotan es xq o se la comieron la semilla o está medio podrida, muy vieja etc, por ahi germinan tmb las q flotan, no lo probé! y lo del tema de si tienen q estar mas verdes o mas maduras no lo sé, es verdad q algunos dicen q tienen q estar verdes (ficha de esta web x ej y otros) y otros q tienen q estar maduras.
    Lo que sí noté es la lentitud de estas semillas, en las mismas condiciones, tengo mas de 100 semillas germinadas de canaria, mientras que las d pindó no salió ni una aún!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas - Pindo

    Amigo:

    Estas seguro que trajistes semillas de Pindo ??

    En Colon ,Entre Rios, esta el mayor palmar de Butias yatay de sud America, y si bien tambien se encuentarn algunas Pindo la Butia campea por exelencia .

    Por que no pones una foto de las semillas o de la palma de donde las sacastes o al menos describe las semillas

    Saludos
     
  7. Re: Semillas - Pindo

    Si, hace un tiempo que leo el foro y gracias a eso (y a todos los que escriben jaja) ya puedo diferenciar algunas especies.
    Tuve la oportunidad de ir al palmar, donde estan las palmeras que más me gustan (Yatay).
    Pero éstas las traje de un boulevard que estaba en medio de una calle, llegando a una plaza. Eran varias pindo, más chicas las semillas que las de yatay.

    Pero me sigo preguntando si por más que se hundan pueden ser híbridas, cuando hay una palmera sola en alguna plaza, sin que se polenize.
    O si simplemente resulta una palmera híbrida. No sé cómo distinguirlo.
    Planto todo y a esperar.

    Saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas - Pindo

    Aqui no te entiendo. Voy a tratar de aclarar los conceptos

    Cuando la semilla se hunde en el agua (hablo de semilla no de fruta), significa que es viable (que puede germinar) NO que es hibrida

    La Syagrus es monoica , es decir que tiene los dos sexos en la misma planta, ergo, se autopoleniza y todos sus frutos son fertiles

    Las plantas hibridas son aquellas que resultan de cruzar distintas generos o distintas especies del mismo genero. Lo cual no es tan sencillo ni frecuente

    Aguardo tus preguntas si te quedan dudas
    Saludos
     
  9. Re: Semillas - Pindo




    Estaba algo confundido, pensaba que tenía siempre que cruzarse una con otra para ser viable. No sabía que se autopoleniza.

    Hace dos, tres años aproximadamente, dí con una Phoenix Datilera, cerca de la ciudad donde vivo, aislada, cuanto mucho cerca de alguna Canaria. Creí algo común y un hecho, que tenía que haberse cruzado con una canaria, ya que germino una semilla.

    Pero ahora me quedo tranquilo, aunque encuentre alguna palmera sola, las semillas pueden ser viables. jeje.

    Me queda otra duda, en el caso de una palmera híbrida, si es posible, que dé después semillas que sean viables o, que germinen.

    Y gracias por la buena info, voy aprendiendo un poco más.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas - Pindo

    En el caso del genero Phoenix, la situacion es distinta ya que es un genero dioico, es decir , hay plantas hembras y otras machos. En estos casos deben polenizarse cruzadas para que se formen frutos fertiles. A pesar de ello, (en muy raras ocaciones) se pueden polenizar por la presencia de algunas flores hermafroditas. Tambien se da el caso de que algun insecto o el viento lleve polen de otra palma de distinto sexo o tambien de otra palmera de distinta especie. Por ejemplo , una datilera puede fecundarse (polenizarse) con una canariensis

    En el ultimo caso tienes una hibridacion entre especies del mismo genero y las semillas seran fertiles

    Tambien puede darse el caso de hibridos entre distintos generos (por ejemplo Butia y Syagrus ( x Butiagrus) y a veces las semillas son fertiles, no siempre

    Saludos y suerte
     
  11. Re: Semillas - Pindo

    Muy clara y concisa la información, depejada toda duda, te agradezco Pindó.

    Tenía más o menos una idea de que el viento podía llevar el pólen, o algún insecto, pero no sabía que eran dioicas, y que había plantas hembra y macho en el caso de Phoenix, ni lo de las flores hermafroditas.

    Sospeché que podía serlo. La planta, no tiene mucho tiempo como para que se pueda apreciar alguna diferencia, creo; pero...podría llegar a ser un lindo ejemplar híbrido.

    Voy a buscar fotos en éste mismo foro.

    Lo bueno es que las semillas serán viables !

    Y muy interesante, no conocía las butyagrus.

    Saludos.
     
  12. Re: Semillas - Pindo

    Desde que nace una Syagrus, cuanto tarda en dar frutos aproximadamente?
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas - Pindo

    El maestro A. del Cañizo manifiesta :
    " las tres leyes fundamentales de los seres vivos son:
    la ley del generalmente, la ley del aproximadamente y la ley del depende "

    Si con esta respuesta no te basta, te cuento...segun la genetica, el clima, el tipo de suelo, la cantidad de lluvias, la humedad ambiente y demas avatares que pueden afectar a la planta ...desde que germina una semilla de Pindo ...unos 12-14 años hasta que florece

    Paciencia amigo

    Saludos
     
  14. Re: Semillas - Pindo

    Sí, creo que es mejor dejar que las palmeras sigan su curso, en face de desarrollo, que cuando uno menos lo piensa la planta, florece.

    Hace mucho tiempo, traje una Syagrus R. de Concordia. Calculo que misma, en aquella época, tendría tres, cuatro años. Ahora tendrá nueve o diez, pero no tenía mayor conocimiento acerca de un tiempo estimado en que podría florecer, casi no me daba una noción.

    Gracias una vez más.
     
  15. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Semillas - Pindo

    Hola a todos.. ustedes que viven en argentina no tienen de casualidad semilla de trithrinax campestris??? me interesaria un intercambio!
    Saludos!