¿Cómo germinar semillas de Syagrus romanzoffiana?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por Kankan, 27/11/08.

  1. Hola amigos he conseguido muchas semillas de esta palmera de aspecto tan tropical, y me fui a RPS para ver algunos consejos de los que la habian practicado, pero debo decirles que me dejaron mas confundido de lo que estaba antes. Unos decian 50 dias en remojo, otro solo 3....etc.:icon_rolleyes: :-? :icon_redface:

    Las semillas las recogí el martes y las tengo con la cobertura fibrosa esa de color anaranjado o pericarpio creo que se llama, tal cual las recogi a los pies de esa palmera, asi que ustedes diran. Solicito consejos y que ojala sean concordantes:icon_rolleyes:

    PD: El año pasado creo, que plante una semilla y hasta el dia de hoy no ha salido:icon_evil:

    Saludos,
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Hola, mi método:
    Limpiar muy bien.
    Remojo una semana. (mas o menos) en agua templada.
    Al germinador con temperaturas de 30 a 35ºc(muy importante) y si son frescas al mes empiezan a reventar.
    No tengo germinaciones del 100% con S.R, pero rondan el 70%.
    Saludos y Suerte.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Hola Kankan:

    te envie un mail

    Saludos y suerte
     
  4. Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Estuve sacándole las fibras a una semilla de estas que muestro y me fue muy difícil hacerlo, me demoré bastante, y aun asi, no logré dejarla del todo limpia. La pulpa tiene un olor como azucarado, me pregunto si será comestible:-? ¿?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias Jmacia:5-okey:



    Gracias Pindó, te pasaste! :5-okey:


    Saludos,
     
  5. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Lei por ahí que es comestible, pero por lo fibroso creo que no es muy agradable además es tremendamente pegote
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  7. Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Gracias por la aclaracion Pindó...

    Sí, efectivamente estaban tiradas en el suelo, al pie de ellas...

    Son realmente hermosas, y muy altas, nada que envidiarles a las del Chaco, estas eran muy plumosas, asi me gustan las Syagrus, bien plumosas!

    Saludos,
     
  8. Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Pindó, no tienes fotos de Syagrus en su estado natural en el paisaje, como las fotos realmente espectaculares de Butias yatay que hay en tu página...

    Asi me gustaria verlas, realmente bien desarrolladas y saludables...


    Saludos,
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Anda hombre...saca ese bicho de alli....

    las pindo, como muchas otras palmas, en el habitat no lucen en todo su esplendor como los ejemplares cultivados y bien atendidos.

    Esta especie no crece como unica vegetacion como es el caso de Butia y Copernicia que forma palmares monoespecificos. Crece en el bosque compartiendo el espacio con grandes arboles y a la sombra de ellos.

    En la siguiente imagen puedes ver un bosque tipico donde se ven las Pindo en primer plano
    [​IMG]

    Aqui una aproximacion del mismo bosque
    [​IMG]

    En cambio, cuando la palma crece en lugar abierto su aspecto cambia y se pone mas robusta y follaje mas desarrollado
    [​IMG]

    Fijate que pobre aspecto tiene dentro del bosque
    [​IMG]

    Aqui tienes un grupo clasico creciendo cerca del agua
    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son algunas de mis palmas madres de donde yo cosecho semillas para la produccion. estan en mi campo y como puedes ver, las cuidamos bastante
    [​IMG]
     
  10. Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Tienes muchísima razón.

    Precisamente he visto muchas por acá que estan bien feuchas, tienen pocos frondes y no muestran su verdadero potencial visual, y siempre me preguntaba porque les ocurre eso, siendo que se dice que es una especie de crecimiento rapido, lo que consecuentemente se puede interpretar como palmeras que estan en constante produccion de frondes, pero no es asi, pareciera que se quedaran detenidas en el tiempo, sin producir nada, no asi otras, que se encuentran solitarias o que sobresalen por su altura de los demas arboles a su alrededor...

    Gracias por las fotos, hermosas Syagrus :5-okey:

    Saludos,

    P.D: Otra cosa, aprovechando el mensaje, he visto Syagrus con su tronco con anillos, que me imagino son las marcas que dejan los frondes desprendidos, y he visto otras que no los tienen, presentando un estípite grisaceo, liso y con hoyos, son la misma especie o variedad supongo pero ¿Por qué son tan disímiles?
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Bonitas fotos pindo :5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Efectivamente, los anillos son las cicatrices de las vainas de las hojas.
    Con la edad y el crecimiento secundario difuso, se van perdiendo y queda el tronco liso. Por aqui, cuando el tronco esta gris y liso, decimos que es un tronco "sazonado"

    Saludos
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Muy buenas fotos pindo. Creo que es la palmera resistente de verdad para climas templados con mas aspecto tropical que hay, son muy lindas:5-okey:
     
  14. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    HOLA
    Las semilhas de algunas especies e algunos exemplares de syagrus incluindo las s.romanzofiana tienem semilhas con el embrião esteril,mas curiosamente algunos sumistradores de semilhas hacem dinero vendendo semilhas iguales.Sera por tener inviernos frios las palmeras que producem semilhas asi???
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cómo germinar Syagrus romanzoffiana

    Hola Sergio:
    Una infrutescencia de S romanzoffiana de buen tamaño, tiene mas de 2000 frutos.
    Como hacer para saber cuales son fertiles y cuales no ????

    Es imposible

    No le hechemos toda la culpa a los vendedores de semillas.

    Generalmente en las especies monoicas las flores masculinas abren antes que las femeninas. De esta forma la especie asegura la polinizacion cruzada.
    Como la polenizacion se efectua mediate el viento y los insectos, es muy posible, y de hecho, ocurre, que haya frutos esteriles.

    Fijate que para nosotros, en esta zona endemica de Pindo, lo normal es una germinacion del 75%. Es cierto tambien que por cuestiones de produccion no tengamos la paciencia de esperar y verificar si mas tarde esas semillas germinaran.
    El bajo costo de la semillas hace que sea mas conveniente descartar las que no germinaron y sembrar nuevamente semilla nueva y fresca.

    Saludos