¿Cómo germinar semillas de tamarindo (Tamarindus indica)?

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por Maiorica, 16/10/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si miras abajo, el hilo "Nuevos frutales subtropicales" verás un tamarindo sacado de semilla este invierno. Me han germinado el 75% de las semillas, sin ningún tratamiento y rapidamente.
    Es muy fácil de sacar. Otra cosa es la resistencia a las heladas. Este invierno se me ha muerto -helado- uno de dos años.

    Saludos
    Jalon
     
  2. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola sabia que contaba con la respuesta del amigo mundani, como siempre tan atento a contestar a las preguntas y dudas que tenemos, bueno si es un arbol tropical de hoja perenne imagino que aqui en Vigo aunque no tenemos temperatuas extremas, si bajamos de los 16 grados y de los 10 muchas veces durante el invieno, intentáre sacar varios plantones, y probar con ellos en el huerto, en macetas en interior, y en varios porches de la casa, a ver como se comportan cuando bajen las temperaturas.
    Yo no se como es el clima invernal en Valencia, ya que el amigo iko en el tamarindo que tiene le sobrevive al invierno, aunque le llama tamarillo en el ultimo parrafo de su post se entiende que habla del tamarindo por el detalle que da de sus hojas, gacias iko por esos datos que me aportas, que conste que me das muchas esperanzas, yy yo voy a poner todo mi empeño en sacar unos arbolillos.
    Por cieto mundani, recuerdas que te habia preguntado por los tamarillos, o tomateras pues ayer las semillas que me habia enviado verdelareu ya estan germinando, es todo un espectaculo ver como geminan las semillas cada hora que pasa se les ve crecer, de momento de 42 que ha enviado tengo germinadas a dia de hoy 8.
    Jalon yo voy a intentalo, como dice el amigo Julio de barcelona del foro de las fucsias el no ya lo tengo, voy a por el SI.y muchas gracias por el apunte que me haces sobre los frutales tropicales.
    Un cordial saludo Alesandro.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    perdona quería decir tamarindo en el último parrafo pero siempre lo lio con el otro.Un lapsus!perdona!!!

    En mi pueblo no es normal q hiele.La temperatura media de enero es de unos 12-13ºC,algunos años hasta 14ºC.Las máximas rondan los 16ºC-17ºC y las mínimas los 7º.En ocasiones hay máximas absolutas de enero q llegan o pasan un poco de los 25ºC,cuando sopla poniente(viento muy seco y cálido en cualquier época del año).Las mínimas absolutas de enero marcaron "récord" este año con -2,5ºC,bastante letal y nada frecuente.Aunque una semana antes tuvimos un dia con 26ºC.Como ves bastante contradictorio,pero este año es q fue raro.Normalmente es un clima muy suave.Por la calle hay todo tipo de planta(papaya,aguacate,naranjos,mango,plataneras,...).

    A estas temperaturas anormales de enero el tamarillo reacciono como el año pasado,perdiendo la hoja.La guayaba este año lo hizo por primera vez(antes no lo hacía,el ser caduca);la platanera se le mustiaron las hojas,el tamarillo las perdio,pero aun siguiendo el frio brotó por cada nudo de hojas.Ya q tenía tanto brote decicí dejarle sólo los dos superiores.

    Aquí se puede entrever el efecto de ese frio anormal...
    normal_febrer.jpg
    clivias,philodendron,orquidea oncidium,orquidea phapio.,orquidea epidendrum,y algunas otras ni lo notaron,ni una hoja chamuscada!

    y aquí una foto q tomé ayer(jueves por la mañana)...
    normal_28abr.jpg
    el tamarillo,izquierda,crece con normalidad;la platanera más de lo mismo.Y si teneis mucha vista podreis observar,"entre los píxels",unas ramillas q son el tamarindo,ahora todavía sin hojas.Perdona por esta última foto pero es q las protagonistas eran el romero y los geranios.

    no se si Vigo será un clima bueno para los tamarillos,pero como dices lo puedes comprobar.Yo ya digo q el mio perdio su hoja el año pasado y le salio ya bien entrada la primavera;y espero q como paso en el 2004 pasé de nuevo esta vez y pueda verlo con sus hojas bien verde creciendo.

    un saludo!
     
  4. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola iko: el clima aqui en Vigo es muy suave, en pleno invieno es dificil que las temperaturas lleguen a bajar has los 6 grados, aunque tenemos siempre mucha humedad como clima atlantico que tenemos y eso hace que la sensación termica sea mas baja.
    Hoy voy a sembrar las semillas en una bandeja de 40 huecos y cuando tengan cuatro hojas realizo el trasplante a macetas, seguire informando de como van germinando.
    Un cordial saludo: Alesando.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte alesandro.

    Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  6. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola a todos: Las semillas del tamarindo ya han comenzado a germinar esta mañana, es todo un espectaculo digno de observar, la tierra se resquebraja para que asome su cabeza blanca una especie de monstruo, que acaba de hacer una muda de piel que arrastra consigo en su eclosion. ya han salido tres , y cada ora que pasa van cambiando de posicion, van saliendo empujadas por un vastago toorcido que poco a poco se va enderezando buscando la luz del sol. Os seguire informando.
    Un saludo: Alesandro.
     
  7. Hola alesandro,

    Me alegro que te hayan nacido las semillas de tamarillo. Sobre los tamarindos hace dos años sembre varios que nacieron sin problemas, como bien dice iko., en diciembre aproximadamente se les caen las hojas todas y hasta junio o julio por lo menos en mi caso no les vuelven a salir, el año pasado ya los había dado por muerto cuando en pleno verano, sorpresa empezaron a brotar, por lo que espero que este año hagan lo mismo.
    Por cierto que no los tengo plantado en Vigo sino en Vila de Cruces (más en el interior) con un clima un poco más frio que aquí en Vigo, así que supongo que no tendrás problemas con ellos.

    Un saludo
     
  8. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Verdelareu; Los tamarillos que van saliendo de las semillas que me diste van muy bien, de momento han salido 12, tengo ocho con 6 hojas y el resto con cuatro y dos, toodavia los tengo en la bandeja de germinacion,, y todavia no los he puesto al sol directo, con respecto a los tamarindos has salido 7 de momento, espero poder llegar a plantarlos en la finca algun dia, y que me resistan los primeros años tapandolos en invierno con plastico de invernadero, despues puede que se aclimaten.
    Un saludo; Alesandro
     
  9. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Semillas de tamarindo.

    Saludos a todos.
    En primer lugar, preguntaros si a partir de las semillas del fruto del tamarindo podria obtener una planta.
    Y si ello fuera posible, como proceder con garantías de exito. La semilla es muy dura: he lijado un par de ellas y las he puesto en remojo y se están hinchando. Seria suficiente esto para plantar?
    Gracias
     
  10. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias, Kalimero. Por lo que veo no es necesario, como en otras especies, tenerlas un periodo en la nevera ni ninguna otra manipulación. Así es que voy a plantar unas cuantas semillas y ya te contaré.
    Por cierto, a qué profundidad conviene plantar las semillas? Me imagino que cubiertas solo con un poco de tierra, pero te agradecería la información.
     
  11. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Tamarindo - semillas - microclima

    Hola,
    He plantado unas semillas de tamarindo para ver que sale, hace justo un año JALON, publico un tema donde decia que hiba a plantar semillas, Despues de un año que tal la experiencia??? por otra parte decia que no es complicado crear un microclima en un rincon del jardin ... como es esto ??? la verdad que me interesa ya que imagino que Madrid no es ideal para aguacates, tamarindos, limoneros etc.

    Saludos
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola gollumar:

    Veo muy dificil que puedas cultivar tamarindos en Madrid. Yo lo he intentado varias veces en Mallorca y todos se me han muerto con los primeros frios de Otoño. No soportan temperaturas inferiores a 12ªC. Si se siembran las semillas en Primavera, nacen con gran facilidad, crecen vigorosamente en los meses de Verano, pero mueren fulminados en Otoño. Yo ya desisto de volverlo a intentar. Solamente le veo alguna posibilidad si se cultivan como plantas de interior como bonsais.

    Un saludo: Juan
     
  13. mexican.

    mexican. Guest

    Hola gollumar, aquí donde vivo he visto a tamarindos de 3 m sobrevivir temperaturas de hasta 4°C, incluso heladas de -1°C; pero claro, todas estas temperaturas por períodos cortos y durante el amanecer, ya que después de estas temperaturas se pone de a 33°C, no sé si en Madrid esté a 12°C durante el día, suerte.
     
  14. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Gracias ...... creo que está claro, las cultivaré en interior hasta donde lleguen :(
     
  15. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hey, yo tengo un tamarindo (tamarindus indica) de unos meses en casa, (el otoño e invierno lo está pasando en interior al lado de una ventana) y desde hace un par de semanas se le están cayendo las hojas. No tengo ni idea de qué le pasa al arbolito. ¿Es esto normal? No ha habido una helada ni nada por el estilo - la temperatura media en la habitación ronda los 15ºC, pulverizo las hojas cada cierto tiempo (con agua destilada) y no enciendo la calefacción.