¿Cómo germinar semillas pequeñísimas? ¿Algún truco?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Jaimepb, 5/5/10.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    ¿¿Alguien sabe algún artículo de como hacer germinar semillas pequeñísimas??, como son la semillas de Pensamientos u otras, y para que los resultados sean del 80 o 90 por cien de semillas germinadas.

    ¿¿Hay alguna manera de hacer germinar este tipo de semillas y luego plantarlas en los tiestos sin que se rompan las raicillas??.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  2. Re: Como germinar semillas pequeñísimas??

    Hola jaime:

    el tema de obtener un 80 o 90% de tasa de germinacion no depende solamente del metodo sino tambien de la frescura de las semillas, si se han cosechado cuando ya estaban maduras, si fueron almacenadas correctamente, si se utiliza un buen sustrato... en fin, depende de muchos factores.

    Te puedo contar mi experiencia con semillas muy pequeñas: de petunias, hasta ahora son las mas pequeñas que he sembrado. Solamente se esparcen sobre el sustrato, no se cubren y se riegan con pulverizador. Se mantiene una buena humedad ambiental al tapar el recipiente con un plastico transparente y se deja en un lugar luminoso sin sol directo y calido. Una vez que asoman los brotes, riego por inmersion porque hasta con un pulverizador se pueden quebrar los finos tallos y las plantulitas mueren. Se espera a que tengan 2 pares de hojas verdaderas y se repican, teniendo la precaucion de tomar las plantulitas por las hojas y NO por el tallo.

    Espero haberte ayudado, cualquier duda, preguntame!

    Saludos!
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como germinar semillas pequeñísimas??

    Sandybelle:
    He cogido una garrafa cuadrada de plastico y la he partido por la parte lateral. Dentro he puesto agua, una esponja y papel de cocina doblado dos veces y todo bien humedo, colocando encima las semillitas de petunias y otras, todo tapado. Pero ninguna se mueve, ¿en cuantos días tendrian que germinar?. Decir tambien que este recipiente lo tengo encima de la pecera por lo que la temperatura es constante.

    Supongo que será por viejas.

    Sabeis si en el foro alguien ha hecho algunos experimentos para mejorar la germinacion de estas pequeñas semillas. ¿Algún enlace?.


    Un saludo.

    Jaumep
     
  4. Re: Como germinar semillas pequeñísimas??

    Jaime, la verdad que no sabria decirte como es con el metodo del papel de cocina, yo siempre sembre las petunias directamente en sustrato (universal mezclado con perlita). Asi, simplemente apoyadas sobre el sustrato y dandoles mucha humedad ambiental a unos 22-25 grados me han germinado en 7-10 dias.

    Tal vez alguien ha obtenido exitos con el papel de cocina, ya veremos!

    Suerte!