¿Cómo hacer abono casero?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por reyhabboa, 21/3/10.

  1. reyhabboa

    reyhabboa me encantan las plantas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    es que no se como se hace abono casero para bonsai, organica por favor recirme alguna recera:smile: o algo .
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Como hacer abono casero

    Échale un vistazo a la zona de jardinería ecológica del foro y verás un montón de hilos sobre compostaje.
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Como hacer abono casero

    coje una caja de plasico que cierre lo más hemético posible y en ell vas echando mondas de naranja, de patata, hojas de lechuga pochas, fruta de la que se pocha en casa y todo tipo de desperdicios vegetales. Pasados dos meses abres la caja y escurres el líquidilllo resultante de la descomposición de todo lo que vas arrojando a la caja.

    Los posos del café también son buenos...

    Cuando vayas al campo puedes coger heces de animales como vacas, caballos u ovejas (yo prefiero la de oveja)

    Pero todo esto huele un poquejo mal, por lo que si vives en un piso en la ciudad yo te recomiendo que mejor uses abonos orgánicos de compra. O caca de oveja que huele menos y es maravillosísima.
     
  4. dshadow

    dshadow

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como hacer abono casero

    Jeje, cuando leei abono casero me imagine defecando encima el bonsai jajaaja bueno...
    Una pregunta ya que estamos, las hojas amarillas o un poco pochas que saco del olmo chino que tengo, las dejo caer encima la tierra, es bueno? Es malo? Se auto nutre de sus hojas? Las quito?
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como hacer abono casero

    el libro de Naka tiene varias recetas para hacer abono, algunas a base de pescado, creo, la verdad es que ese capitulo es el que menos me ha interesado estudiar, porque si me pongo a fermentar pescado, sangre de cualquier clase, caca de animal, huesos y/o desechos por ese estilo ahora si me corre mi esposa :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Como hacer abono casero

    Hola a todos!!, a pesar que llevo harto tiempo leyendo los foros...nunca he participado directamente en ellos, bueno ahora les cuento como hago abono casero...en un macetero grandecito voy dejando todos los deshechos orgánicos, (restos de frutas, cáscaras hojas de lechuga de repollo etc todo lo que se puede descomponer incluso papel, pero no restos de carne ni huesos ni pescado)y si tengo tiempo los muelo un poco en la juguera, previamente me he conseguido lombrices, de esas comunes y corrientes (a pesar que las mejores son las rojas californianas, pero son muy caras), cuando estos deshechos estan algo descompuestos le coloco las lombrices y un poquito de tierra para que ellas se escondan, esto se debe mantener húmedo pero no encharcado ¡ah! y debajo le pongo un plato para recibir el líquido que se escurre cuando le pongo agua... este líquido se lo echo a las plantas y un abono espectacular!, yo probé de la siguiente forma, seis macetas con la misma planta , a tres le puse del líquido a y a las otras tres no, a las que le puse el líquido (que es de color del te), se pusieron espectaculares!!, . Bueno a esta maceta con deshechos orgánicos, tierra y lombrices, la tengo tapada, no despide mal olor y la técnica de moler un poco los deshechos es para darles menos trabajo a las lombrices, ya que ellas se alimentan de estos deshechos vegetales y sus excrementos es lo que se llama "humus", que tambien es abono del bueno , pero se demora un poco en estar listos...hagan la prueba y veran los resultados.
    Bueno como todo tiene un costo en la vida...necesito saber como sacar o donde encontrar las semillas de estátice, me salió uno solito en mi jardín y se le estan secando las flores y por más que miro no veo donde estan sus semillas para reproducirlo.
    Cariños a todos
    :icon_redface:
     
  7. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Re: Como hacer abono casero

    las hojas de la tierra donde esta el bonsai quitalas.. puede producirte ongos.. tierra siempre limpia jeje ;)
     
  8. joavanion

    joavanion

    Mensajes:
    53
    Re: Como hacer abono casero

    Hola:

    Pues te explico. Yo estoy utilizando un abono líquido casero que me he fabricado. Es rico en potasio y Fósforo, entre otras cosas (apenas tiene nitrógeno).

    Estos son los ingredientes:

    1 - 1l. de agua de osmosis
    2 - 3 cáscaras de platano
    3 - 3 hojas secas de laurel (las venden en cualquier supermercado)

    Preparación:

    1 - Trocear las cáscaras de plátano
    2 - Mezclarlas con 1l. de agua de osmosis.
    3 - Añadir las 3 hojas secas de laurel a la mezcla de cáscaras y agua.
    4 - Poner todo a fuego rápido, y una vez alcance la ebullición, mantener durante 5 minutos.
    5 - Luego dejar enfriar.

    Mezcla:

    Mezclar 0.5 l. de este abono líquido con 1 l. de agua de osmosis.

    Aplicación:

    1 - Agitar antes de usar :meparto:
    2 - Regar una vez a la semana con la mezcla.

    Observaciones:

    Yo lo estoy utilizando y me funciona de maravilla.

    Saludos y espero haberte ayudado. Responde cuando lo utilices y me das tu opinión
    :5-okey:
     
  9. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Como hacer abono casero

    para hacer compost casero tienes k cojer en un recipiente lo suficientemente grande y poner:lo primero material grueso como paja para permitir la circulacion del aire luego pieles de frutas y otros restos no cocinados despues restos de poda como cesped, hojas y demas y taparlo con un plastico.Luego dejar k se descomponga
     
  10. Re: Como hacer abono casero

    no puedo simplemente echar residuos ami maceta y cubrirlos con un poco de tierra?
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Como hacer abono casero

    lión, no me leí todo el post pero si entierras los restos orgánicos en una maceta (me imagino que tendrá una planta) pus estos generan calor al descomponerse y le quemarán las raices a la planta.
     
  12. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Como hacer abono casero

    buenas recetas, pero yo frefiero guiarme por el quimico aunque probare el de caca de oveja,jeje:sirena:
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como hacer abono casero

    hola zutano!!!!! que gusto verte por estos lares, yo crei que te habias muerto!!!! :meparto: :55burla:
    aunque me cueste, hay que decir que tienes razon, ademas en el proceso de descomposicion las bacterias absorven el nitrogeno que haya disponible a su alrededor, y otro problema es la posible entrada de hongos que pudieran perjudicar las raices, tambien es cierto que se podria fomentar las microorganismos "buenos" pero a veces no vale la pena, esa es una de las razones por las que los compas de Europa le tienen poca fe a los sustratos organicos, le temen mucho a los hongos, debe ser porque hay mas humedad sobre todo en las temporadas frias
    de las recetas de Naka estan en la pg 106 y es sencilla
    2 partes de harina de semilla de algodon y una parte de harina de sangre mezclado con agua hasta formar una masa no pegajosa pero blanda para darle forma de "bolas" o "galletas" se rocian con algun insecticida y listo pueden usarse de inmediato o guardarse hasta por dos meses
    la verdad nunca he visto esos ingredientes ni se donde se consigan, yo de casero, solo en un rincon de mi jardin acumulo restos vegetales de casi cualquier tipo, sobrantes de la cocina, podas, hojas secas, etc a veces le pongo la tierra vieja de alguna maceta y asi durante un año, luego el siguiente año empiezo otro monton en otro rincon, el monton viejo lo volteo totalmente y lo dejo otros meses, ya despues empiezo a usarlo para esparcirlo por el jardin o en algunas macetas, pero en general uso mas estiercol (de ser posible de borrego, si no pues de vaca) pero bien fermentado,(no huele mal) si no esta listo lo pongo con mi monton de desechos vegetales a que termine de fermentar pero procuro no hacerlo porque huele mal, y solo lo uso en invierno, durante el año uso abono foliar y humus de lombriz
     
  14. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Como hacer abono casero

    no, en una maceta con una planta no, k te la cargas!hazlo en una maceta vacia y dejalo hay todo el invierno,tapado con un plastico,luego en primavera lo mezclas con la tierra k vayas a usar. Mondas de platano buenisimas!
     
  15. Re: Como hacer abono casero

    hola de nuevo, acá tengo otra receta de abono casero para los que puedan acceder a caca de caballo...colocar un tercio de caca de caballo en un recipiente y luego llenar con agua, dejar "macerar " esta mezcla una semana aproximadamente y luego sacar el líquido mezclar una parte de este "líquido " con cinco partes de agua y pulverizar las plantas que uno quier abonar, el resultado es maravilloso, ¡ah se me olvidadaba la caca de caballo debe ser fresca, y se mezcla con agua para pulverizar pora diluir el amonio que se produce...¡¡suerte!!