¿Cómo hacer abono de heces de caballo y vacas?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Vivianne, 12/3/09.

  1. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    :sorprendido: Hola!! entiendo que se puede hacer abono con las heces de caballo y vacas (o cualquier animal), yo dispongo de ellas. Creo que hay que hacerles algun tipo de tratamiento...no lo se...algo como hacer un montón e irlas revolviendo con pasto o paja?...y esperar un tiempo para que no esten tan "fuertes"? porque podría matar las raices de las plantas?...o sólo dejarlas un tiempo asi amontonadas?...o revolverlas con tierra y ponerlas alrededor de las plantas sin dejarlas "reposar", agradecere la ayuda!! tengo un jardin grande y necesita abono ahora que viene el otoño-invierno, gracias:mrgreen:
     
  2. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Ayuda! cómo hacer abono de heces de caballo y vacas?

    Lo que querés hacer es compost,¿no?.Hay foreros que ya lo han explicado en los
    foros antiguos y creo que en la página principal también está la información.De
    todas formas te explico algo.Es más recomendable usar las heces de vaca,ya que al ser un animal rumiante,pasan dos veces por su estómago y son más puras
    por decirlo de alguna manera.Las de caballo tienen microbios y demás.
    Elegís un lugar sombreado y a cobijo en donde hacés un pozo y vas colocándo restos orgánicos(cascaras de frutas y verduras,saquitos de té,yerba,café,hojas
    secas de los árboles,etc.)e inorgánicos(cartón sin tinta,papel idem,aserrín,etc)
    Revolvés todos los dias y mantenes la humedad pero que no sea excesiva y le a
    gregás las heces de vaca mientras seguís revolviendo e incorporando materia.
    Cuando te parece suficiente....ojo que se reduce mucho....te detenés.La revol-
    vés de vez en cuando y estará lista cuando notes que el material orgánico está
    desintegrado casi en su totalidad.Lo pasás por un tamiz o zaranda y lo grueso
    que no se desintegró te servirá para empezar otro compost.:beso:
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Ayuda! cómo hacer abono de heces de caballo y vacas?

    Muchas gracias eliberis!! :5-okey:
    Me quedo clarisimo!! yo habia hecho compost con hojas de verduras y pasto del cortado del jardin, pero no sabia como hacerlo con las heces!! Ademas creo que tu explicacion es buenisima!! :52aleluya: Mañana mismo empiezo, mi jardin te agradecera el consejo
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda! cómo hacer abono de heces de caballo y vacas?

    Se hace un monton con todo se moja de vez en cuando y te olvidas y al año siguiente esta compostado.

    El de caballo es estupendo,quizas menos agresivo que el de vaca.