¿Cómo hacer aceite de oliva?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por adriangg, 8/7/10.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola me gustaria hacer mi propio aceite de oliva ¿podria hacerlo con una muela de piedra que he hecho yo:13mellado: y con una prensa ?????????????????????
    existen maquinas para hacer cantidades pequeñas de aceite ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    ahi me has pillado un poco y te tengo que reconocer que no se como va exactamente la molienda de la aceituna aunque he entrado cientos de veces a la almazara y he visto las maquinas funcionar cientos de veces.


    por suerte tengo 3 amigos que han trabajado o trabajan en una almazara, uno de ellos lleva mas de 20 años morturando aceite, esta noche va de boda y no lo vere hasta el domingo si le da por salir para ver juntos el holanda-españa en el bar, si saliera ya procurare acordarme y le preguntare sobre la morturacion y ya te cuento el lunes.

    lo que si te puedo adelantar ya es que tu mismo te puedes fabricar tu propio aceite por que se quien lo hace el tio es un manitas y se ha echo su propia maquinita para hacerse su propio aceite.............aun siendo socio y cooperativista y lo podria retirar de ahi a precio especial, prefiere hacerlo el ya que le sale mucho mas rico.



    debes de pensar tambien que tipo de aceite quieres y cuanta cantidad quieres:

    si quieres tener mucho aceite debes de recolectar las aceitunas mas tarde en estos casos tendras un 22% a 30% de aceite mas o menos sobre grasa/kilo, en este supuesto de 100k de aceitunas tendrias de 22 a 30 litros de aceite, este aceite seria amarillo,dulce y de una calidad MEDIA(pongo a jaen como ejemplo y recolectariamos las aceitunas en enero-febrero, en tu zona seguramente sea mas tarde y dichas aceitunas ya estarian totalmente muy negras si cojemos una y la reventamos se reventaria ya muy facilmente y tendria mucho liquido violaceo en el interior).


    si por el contrario quieres conseguir un aceite de gran calidad y extra debes de cojer las aceitunas antes cuando estan afrutadas aun es decir estan aun verdes en el 20% de la aceituna y negras en el 80% en este caso tendremos un rendimiento neto del 15% al 20% y por 100k de aceitunas pues conseguiremos de 15 a 20 litros de aceite(un 20 o 25% menos de aceite que de la otra forma)en este caso el aceite resultante es mas afrutado y por lo tanto el aceite ya no sera amarillo oro sino amarillo verdoso y el aceite amargara en el paladar a diferencia del caso anterior que endulzara(en este caso cojeriamos las aceitunas en noviembre-diciembre).


    asi que tu decides que te interesa mas he de decirte que sobre el aceite de oliva hay poca cultura y la que hay es mala y sobre todo no sabremos degustar un buen aceite lo mismo que casi nadie sabe degustar un buen vino aunque hacemos como que si entendemos, estoy seguro que quien lea esto preferira la primera opcion el aceite color oro y dulce que es el normal que suele haber en un supermercado y podria valer 3€ por poner un precio, sin embargo un catador de aceite profesional escojera siempre el segundo aceite el que amarga ya que ese es el puro virgen extra y podria valer 6€ o mas en el mercado.

    el virgen extra es un aceite por asi decirlo mas dificil de beber, hay que acostumbrarse a el, si el aceite lo vas a usar para frituras, pues quizas el primer metodo te sea mas rentable, si lo vas a usar para hacerte tostadas o ensaladas es mejor la segunda opcion, decirte tambien que si te decantas por la primera opcion ya se habran caido algunas aceitunas al suelo, te aconsejo que las dejes ahi(quizas incluso algun hueso germine y te saldra una olivita chiquitita que apenas crecen y podras transplantarla a una maceta y tener asi un bonsai de olivo)es que si mezclas las aceitunas del arbol con las del suelo, luego tu aceite tendra un cierto sabor a tierra y perdera calidad ya que estas tendran mucha humedad e incluso pobredumbre.


    por ultimo hacer solo un apunte, he habrado de colores de color amarillo oro y color amarillo verdoso, solo habre de los colores para que supieras de una de las caracteristicas de un aceite y otro pero realmente lo importante de un aceite es cuanto amargue, cuanto mas amarga mejor aceite es y cuanto mas dulzon peor aceite es.................cuando se hace las catas de aceite al terminar la recoleccion para asi saber de cada uno de los bidones de 10.000litros de aceite que tienes(logicamente empezamos a recolectar en noviembre y terminamos en febrero y tendremos diferentes calidades que se venderan a diferente precio)pues eso, los vasos o copas que se les ponen a los catadores OBRIGATORIAMENTE Y POR LEY son copas opacas y de color azul muy oscuro para que el catador no pueda ver el color del aceite e influenciarse por ese dato si no que se debe de influenciar por los sabores que este les deje en su paladar un aceite amarillo+verde+verde se supone que es mejor que un amarillo+verde pero no necesariamente tiene que ser asi.

    salu2
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    muchisimas gracias hackerblanco espero lo que me puedas contar !!!!!!!!!!!:happy:
     
  4. Re: como hacer aceite de oliva

    Hay equipos compactos que no tienes mas que hechar la aceituna y recoger el aceite , si tienes dinero y capricho eso por unos doce mil euros, si no hay molinos de martillos por unos 1800€ con imaginacion hacer la batidora y prensar con una prensa de vino pequeña mas o menos ambas para 500 kg día
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    12000 euros? joder creo que el compañero busca otra cosa menos sofisticada.

    recuerdo a un hombre mayor de mi pueblo, un buen agricultor y buena gente ,un dia hablando de que el rapidamente sabia si sus aceitunas tenian buen rendimiento o malo, la forma que hacia era echarse una aceituna entre las 2 manos y la frotaba, lo mismo que cuando tenemos frio nos frotamos las manos con eso, realmente lo que hacia era despegar la pulpa del hueso y aplicarle calor a la aceituna, por que cuando te frotas las manos buscas un roce que hace que el paso de la sangre por las venas haga mas rozadura o presion y como efecto aumente tu temperatura.............pues practicamente ese hombre sin darse o dandose cuenta, estaba morturando una aceituna, nuestro amigo lo que pretende es morturar 100k o 200k, hace 2000 años ya sabian los romanor morturar o moler solo se trata de separar la grasa del aceite como se esprime una naranja, con maquinas de 12.000euros seguramente le saques el 100% del aceite a tus aceitunas, pero yo creo que con maquinas echas por uno mismo(antiguamente se molia la aceituna con piedras gigantes de unos 3000k, las piedras tenian forma de cono y asi daban y daban vueltas como una burra en una noria de un pozo de antiguamente, en este caso las vueltas a las piedras las daban los currantes de la cooperativa de turno y debajo de la piedra habia una especie de capazos o capachos que se les llamaba por donde hiba pasando el aceite y en los capachos se quedaba la grasa o pulpa(hacia de filtro) y al lado de todo eso un buen fogon con fuego, ya que el fuego da calor y el calor facilita que la pulpa se desprenda del hueso y el aceite de la pulpa, asi se ha molturado hasta hace apenas 25 años que yo tengo 39 y lo he llegado a ver.....hasta que llego la tecnologia,los italianos y con ellos las maquinas pieralisi que automatizaron esas labores....pieralisi=piera-lisi.....piera=pietra=piedra).en definitiva yo creo que con ingenio comprando algun hierro o piedra base se puede hacer uno un molinillo con 100 o 200€ maximo.

    salu2
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    eso es lo que xo busco no gastar mas de 200 euro porque no me compensaria.
    el otro dia limpiando la finca de mi bisabuela encontramos una (moa que se les llama por aqui)de afilar cuchillos ,hoces...y como esta abandonada y no se utiliza xo la podria utilisar para moler las aseitunas :smile: ( tine como medio metro de diametro y uno 10-15 cm de ancho seria posible?????
    la que xo ise mide 20 de diametro y 7 de anxo y creo que para hacer aceite hai que moler o machacar los huesosy son bastante duros y la que xo ise no lo daria conseguido. ¿que em podriais desir ??????muxas gracias
    salu2
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: como hacer aceite de oliva

    Este enlace quizas te interese, vienen precios y varias opciones segun la cantidad de olivas que se desea procesar :

    www.maquinas-vino.galeon.com/productos2226067.html

    Si no esta la opcion de pulsar e ir a la pagina, lo copias y lo pones en la barra del navegador, que creo que no tengo esa opcion.
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: como hacer aceite de oliva

    Creo que lo hice bien...
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    te acabo de buscar en internet alguna pagina donde explique el proceso de molturacion leetelas y cojeras la idea
    http://www.sabor-artesano.com/elaboracion-aceite-oliva.htm

    http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/calidad/guias/Guia_BPM_Aceite_de_Oliva.pdf


    una cosa asi podria ser nuestra prensadora(se me esta viniendo a la cabeza que un gato de un coche soldado a unas buenas planchas metalicas puede ejercer mucha presion y si es hidraulico mucho mas).
    [​IMG]

    despues necesitariamos una batidora, piensa en la batidora que tienes en casa o piensa en las batidoras mas grandes que usan los pintores para mover la pintura en sus botes de 25k o los albañiles para mover el mortero usado en la construccion aqui hay una empresa que alquila maquinaria de construccion de todo tipo por dias, nuestro batidora apenas nos costaria 15e alquilarla para 1 dia de trabajo.

    y despues necesitariamos ya finalmente una decantadora para separar el agua y alpechin del aceite.....si se me ocurre algo ya te lo comentare(creo recordar que antiguamente cuando se hacia manualmente ese liquido(hasta este punto teniamos masa ahora ya liquido se echaba en una especie de pozos y se dejaba alli unos dias y el agua se hiba asentando en el fondo y el aceite se nos hiba quedando arriba donde despues lo recojian con cubos, aunque no estoy muy seguro de esto).
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    mucha sgracias la prensa xa la tengo. A mi lo que me interesa es la molienda xo teni pensado en un tronco medio baciado por dentro en el que meter la muela ir hecando las aceitunas poco a poco e ir moviendo la muela de alante a atraspara triturarlas luego las batiria con la "batidora "que dice hacker de las obras y prensarla con la prensa que aqui utilizamos en la matanza del cerdo para prensar lo que auqi llamamos chicharrones o en gallego roxós
    y para decantarlo pues en un bidon:5-okey:
    creeis que puede funcionar este plan:smile: ????????????????????????????????????????????????????????????
    salu2
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    ho dios!!!! perdonad las faltas de ortografia
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    otra cosa las aceitunas despues de macerarlas el el agua con las especies que les hago las dejo en el agua ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: como hacer aceite de oliva

    q buena esa prensa hackerblanco... solo habria q meterle los filtros... lo malo es hacer la pasta, q se necesita alguna buena trituradora... aunque en las almazaras ya no se hace asi, se tritura todo hasta hacer una pasta y se mezcla con agua, se centrifuga un par de veces para separar y listo...

    en cuanto a lo de los sabores del aceite yo he hecho alguna cata y me quedo con el picante con regusto a tomate, pero hay quien los prefiere mas suaves, con toques de manzana... la verdad es q hay mucho donde elegir
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: como hacer aceite de oliva

    No sé si puede interesarte, pero aquí hay mucha gente que tiene olivos que lo que hace es llevar su cosecha a las almazaras y allí te hacen tu propio aceite y te lo envasan.
    Por si te puede servir la idea.
    Saludos.