¿Cómo hacer bonsai desde semillas?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por andreslomas, 11/3/09.

  1. Hola Me llamo Andres y soy de Argentina :happy: . Quisiera saber si alguien tiene un manual de como proceder paso por paso para hacer un bonsai desde semilla. Ya que la mayoria que encuentro es a partir de esqueje.

    Lei mucho y vi contradicciones como por ejemplo: Algunos dicen que el arbolito al tener un par de hojas ya hay que cortarle la pivotante y pasarlo a maceta de entrenamiento, mientras que otros dicen que minimo hay que tenerlo en maceta 2 años sin hacerle nada :( .

    Estamos entrando en Otoño.
    Yo por ejemplo tengo Ombues de 6 meses con su tronco ya de 5 cms. Que hago con ellos?

    Y tambien tengo granados de 1 año siempre en macetas, que hago con ellos tambien?? Sus troncos tiene menos de 1 cm.

    Gracias!! :eyey:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    Es que la germinación de las semillas y el cuidado de las plantulas no es una tecnica bonsai....lo que tu obtienes al plantar una semilla de arce es una planta de arce que necesita los cuidados que obtiene un arce en la naturaleza y en ese momento no precisa sino crecer y desarrollarse lo mas rápidamente posible. Lo de cortar la raiz principal al mes o a los dos meses para que se desarrollen las demas es cosa de las prisas de los viveristas que aceleran el proceso para que les sea mas rentable, pero no de nuestra afición. Se actua sobre plantas de al menos un año y siempre teniendo en cuenta que cualquier alambrado o curvado del tronco o presiones de gatos, alambres etc retrasa el crecimiento en general....
    Soy del parecer que sobre las plantas jovenes solamente se puede realizar algunos trabajos como lo son plantarlos en el suelo con una losa de piedra debajo o curvar ligeramente el tronco con obstaculos que el apice va salvando (en una ocasión, a un pino pequeño que me nació en el jardin le fui poniendo ladrillos laterales en forma de s que le obligó a tomar esa forma, pero aún no es el tiempo de practicar con el otros trabajos y quizás me muera antes de conseguir en el una buena y aparente corteza de pino....:icon_evil:.
    Y tambien, aunque me repito muchas veces, lo vuelvo a decir....El que olvida que lo que tiene entre manos un ser vivo, un vegetal que puede llegar a arbol en maceta (bonsai), no tendrá nunca un bonsai ( ni un arbol)
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    Y perdona, contestando directamente a tu pregunta, lo mejor que puedes hacer con los ombues y granados es ponerlos (si no lo estan ) en macetas grandes de entrenamiento ( o si puedes en el suelo), abonarlos y regarlos frecuentemente en epoca de crecimiento para que en poco tiempo tengas ya la materia prima para comenzar a dirigirlo, modelarlo, podarlo etc.
    Todos hemos comprado arboles de los viveros de 1, 2 y 3 metros de altura, porque nos interesaba su grosor o mejor dicho nos gustaba su nebari y lo hemos cortado en el acto o a su debido tiempo y lo hemos dejado a la altura deseada, ( 20, 30, 50 cm.)
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    Un árbol de 3 metros a un bonsái ¿de 50 cms? Vaya, eso directamente o poco a poco. Porque una cosa así propuse yo con mi limonero de unos 3 metros precisamente y lo vieron complicado los expertos (para mí) de por este "jardinet".

    Saludos. ;)
     
  5. Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    alguien que tenga un manual o sepa si existe alguno on-line de como llevar una semilla a bonsai?
     
  6. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    El metodo de semilla no es el mejor para comenzar en este mundo dado que pasaran años hasta que tengas una minimo material para trabajar

    Lo mejor es comprar un prebonsai en cualquier vivero para practicar mientras crecen tus semillas y esquejes
     
  8. Re: Como hacer bonsai desde semillas?

    Si, habia leido eso, por eso en mi primer pregunta dije si habia que cortar o no la raiz apenas crezca un poco a lo que me respondieron que no lo haga..... pero ahi si lo dice!! y supuestamente es alguien que sabe...

    3.- REPIQUE Y PRIMERA PODA DE RAICES:
    Cuando los plantines tengan 3 o 4 hojas verdaderas (como las de la planta madre), es tiempo de transplantarlos a macetas individuales y de realizarles la primera poda de raíces (si la estación lo permite, lógicamente).