¿Cómo hacer bonsái en roca?

Tema en 'Bonsái sobre roca (Ishizuki)' comenzado por Eisdrian, 9/7/12.

  1. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Hola buenas, soy un aficionado reciente al bonsai desde hace 2 años apenas, sembre un junipero o pino azul como le dicen en mi region y he avanzado bastante recientemente me e dedicado a estudiar algo as sobre los bonsai y e descubierto un estilo que me atrae mucho es aquel en el cual un bonsai esta sobre una roca mi duda es que debo hacer para conseguir crear uno si a partir de semilla o de un arbol de naturaleza o de vivero que ya tenga su cierta edad, he realizado apenas cuatro bonsai del cual el mas antiguo es junipero que he mencionado y quisiera profundizar mas en esta naturaleza en bandeja gracais de antemano
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Como hacer bonsai en roca

    Hola Eisdrian.

    Hay varias formas de conseguir un bonsai en roca. Yo te comento la más sencilla y segura, que te permitirá aprender las técnicas básicas, y posteriormente podrás intentar cosas más difíciles.

    Para esta técnica sencilla, debes usar un árbol de hoja caduca (olmo o higuera te irían bien, por tu tierra, es posible que un ficus te sea más fácil, aunque no es cadudo, pero es que en ecuador habrá pocas especies realmente caducas, jeje).

    En el momento del parón invernal, cuando va llegando primavera (esto sí que lo tienes verdaderamente difícil por ahí), realizas el trasplante a raíz desnuda (si es un ficus, lo harás cuando empiezan a moverse, cuando las temperaturas empiezan a ser cálidas, y tendrás que defoliarlo completamente), coges la piedra donde quieres enraizarlo, introduce algo de sustrato entre las grietas, para facilitar el agarre de las raíces, colocas el árbol en la posición deseada, distribuyes las raíces por la roca (corta sólo alguna que estorbe para que el árbol quede en su posición) y envuelves las raíces y la piedra con rafia (si no tienes, puedes usar una media vieja, metes la piedra con las raíces dentro y atas todo el paquete.

    Luego, en una botella de plástico pones una base de material drenante, algo de sustrato, la piedra con las raíces, y completas toda la botella con más sustrato.

    A partir de ahí, sólo cultiva abonando y regando cuando sea necesario, durante los primeros seis meses más o menos.

    En ese momento, con un cutter o similar, cortas más o menos los primeros dos centímetros superiores de la botella y, con un palillo o similar, retiras el sustrato de estos dos centímetros, descubriendo así el inicio de las raíces.

    Desde ese momento, repites la operación cada dos meses aproximadamente, para que el árbol siga enraizando y las raíces que descubres se acostumbren a la luz (en principio, las raíces son fotofóbicas y mueren si están en contacto con el aire y a la luz).

    Cuando hayas quitado suficiente sustrato como para poder trasplantar a otra maceta, lo haces llegado su momento y comienzas a diseñar la copa del árbol.

    Espero haberte aclarado los conceptos.

    Un saludo.
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Como hacer bonsai en roca

    Buenas tardes Rodeno y Eisdrian

    LEs dejo el enlace de como lo estoy haciendo, se pueden ver varios de mis errores, pero finalmete parece que todo va por buen camino.
    P. Afra 1 de Victor Cristóbal

    Y hace poco un compañero subió un tema de otro metodo que yo creo que se parece un poco a lo que explica rodeno..

    Proceso de una Aralia en Roca

    Lo que yo creo que sería importante considerar antes de empezar con este trabajo es escojer una planta cuya ramificación comience my bajito para que guarde proporcion con el diseño, ya que hayas empezado a descubrir las raices; Pues lo que ahora son raices despues será el tronco y no creo que te interese que el verde se aleje mucho de la bandeja, sobre todo si hablamos de un junipero.

    Saludos, suerte y por favor si te animas a hacer este trabajo compartelo para todos poder aprender.

    Victor