¿Cómo hacer bonsáis?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Atu, 23/4/06.

  1. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    primero, yo la verdad no se nada de bonsais, lo mio son las carnivoras
    mi pregunta es ¿como hacer un bonsai?

    miren, yo desde q recuerdo plantaba semillas de palo borracho (es un árbol, no se si es el nombre de aca o q) en unas macetas, los q crecian y se hacian grandecitos los plantaba por ahi, entonces tengo mucha experiencia en hacer árboles comunes.
    este año me aburri de los palos borrachos, entonces hice ceibos (la flor nacional de aca) ya debe tener entre 10 y 15 cm el mas grande, y debes en cuando sale alguno nuevo (el ultimo hace una semana), no se si sirven para hacerlos bonsais o no. estan en una turba para azaleas, crecieron ahi, no se si el bonsai necesite otra tierra, por lo general cuando los arbolitos ya estaban grande, como dije, los plantaba por ahi, y se hacian arboles en unos años.

    ademas de como hacer un bonsai me gustaria saber sus cuidados (si necesitan algo especial, alguna tierra, no se)

    gracias por adelantado
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Atu, menuda pregunta!!

    Para responder correctamente quizá deberiamos utilizar un buen monton de páginas, fotos, ejemplos, galerías... esto de los bonsáis es un mundo, algunos dicen que un hobbie, otros que un arte, una filosofía, una afición...
    y eso también depende de muchas cosas, sobre todo de qué especie desees convertir en bonsái.

    Yo te recomiendo que si estás interesado en los bonsáis visites diferentes foros, expongas tus dudas, leer algún libro o articulos de revistas también biene muy bien y suelen ser bastante ilustrativos con ejemplos sencillos, etc. ya te digo qué es todo un mundo...

    El bonsái nace del fruto de cultivar un árbol en maceta, bien por semilla, acodos, esquejes... hay muchas formas y técnicas diferentes, y dentro de esas técnicas cada maestro tiene su librillo con sus fórmulas y modos de hacerlo. Esto sería la idea inicial, de ahí para adelante, todo. ;)

    -
     
  3. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    k, grax, ¿me recomendas alguna pagina, o foro en especial? la especie q quiero converitr en bonsai es un ceibo (va, varios)
    una cosa q me olvide de preguntar, ¿cuanto tarda mas o menos hacer un bonsai?
     
  4. danred

    danred un principiante con ganas

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid)
    de arbol-arbusto a bonsai

    muy buenas a todos, queria saber como, en que epoca y a que edad se puede convertir un arbol o un arbusto en un bonsai. Esque e plantado un alibustre con un injerto (trozo de rama) y si me nace me gustaria tenerlo como bonsai.
    muchas gracias a tod@s los que me contesten.
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    No importan tanto los años sino que el arbol tenga las condiciones para convertirlo en bonsai.
    Necesitas que tenga un tronco leñoso en lo posible bastante grueso paraque parezca un arbol añoso. El follaje tambien es importante aunque se puedeir formando de a poco

    Saludos
    Alfredo
     
  6. danred

    danred un principiante con ganas

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid)
    pero hay que podar las raices y las ramas como en un transplante normal de bonsai, o se dejan?
    conestad, porfavor.
     
  7. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Naturalmente, yo tb te recomiendo la excelente guía de Ventvra, pero en general, aptos para bonsái son aquellos árboles o arbustos capaces de tener un tronco leñoso y hojas relativamente pequeñas (aunque para todo hay técnicas).
    Leer, leer mucho es el método: http://www.lorenzoservidor.com.ar/bonsai01/fotobonsai1.htm#ceibo

    SaluZ
     
  9. ay esta y tener mucha mucha mucha paciencia

    jajaj k cuande llegue el momento e artaras entre pinzao poda lo k no es poda.... y un largo etc....
     
  10. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    RoccoMP, ¿no todos los arboles se pueden hacer bonsai?
    si no q alguien me diga si puedo hacer bonsai el ceibo, ahi arriva esta una pagina con su descripcion y caracteristicas

    awen, ahora leo ese post
     
  11. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    awent nos cruzamos
     
  12. no tienes fotos del arbol como ta ora mismo, hacerse se puede hacer de todo lo k a dicho roccomp

    arbustos, frutales,

    yo toy preparando un pino, un acebo, oy liao con un zelkova, vigna caracalla, y un puñao k aun no se como se llaman, por ejemplo uno de ellols k pensaba k era un naranjo enanno, ora resulta k es una tomatera cn formade arbusto. pero a ver si te enseñas unas fotos de lo k kieres acer y te vamos orientando.
     
  13. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
  14. Puedes explicar mejor:

    ¿has plantado un esqueje? ¿una planta a la que les pracicado un injerto de otra? ¿ninguna de las anteriores?

    Si no haces preguntas concretas, y CLARAS no podras obtener la respuesta que buscas :roll:

    En el caso de que sea un esqueje, tendras que esperar a que se establezca y crezca antes de hacerle nada, asi que paciencia.

    Si has injertado una planta establecida y quieres hacer despues un bonsai, tendras que esperar a que el injerto prenda, asi que mas paciencia :sonrisa:

    Si puedes recolectar una planta que crezca en el suelo, y pretendes hacer un bonsai con ello, toca esperar a la epoca adecuada (finales del invierno), ..y paciecia.. ;)

    Tal vez puedas sacar alguna idea de como he recolectado yo un olmo sobre la epoca y la "forma", un aligustre, responde de manera similar si lo tratas de forma similar :11risotada:

    Por otro lado (a ver si subo fotos) tengo un proyecto de bonsai de un aligustre recuperado de un contenedor de escombros en una epoca no adecuada, que no esta respondiendo mal del todo, (aunque ha muerto la midad de la planta) pero puediendo hacer las cosas bien ¿por que hacerlas mal?. :icon_exclaim:

    Salu2