¿Cómo hacer caza o captura masiva de moscas de la fruta?

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por pascuali, 2/8/10.

  1. pascuali

    pascuali

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    lerida (españa)
    Hola soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien me puede informar sobre algo que he leido de trampas de captura de insectos a base de agua, canela, clavo y un trzo de manzana o pera. Que cantidad hay que poner?

    Gracias
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Pregunta en plagas, (creo que en jardineria ecológica) o en el foro de huertas.

    :happy:


    besos
    vega
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Hola pascuali:
    La verdad es que estoy totalmente desentendido sobre trampas para moscas y otras cosas parecidas. No puedo contestarte a lo que preguntas.
    Quería en cambio preguntarte si el título que has puesto a tú hilo era por algo en particular, como, por ejemplo, un problema que tienes con moscas de la fruta invasoras de tu vivienda, o que estás colaborando con una universidad para llevarles material salvaje para sus investigaciones o sus clases de genética, o que tenías curiosidad por saber de la mosca de la fruta y pensabas empezar por realizar capturas.
    Ya me cuentas y luego te contestamos a lo que precises.

    Ciao!!
     
  4. Re: caza masiva mosca de la fruta

    Si es una trampa para la captura de moscas, con una botella de refrescos de esas grandes de dos litros se pone un poco de agua menos de media botella y se le añade cualquier cosa que agrade a las moscas vale hasta un poco de vinagre, por encima del nivel del liquido se le hacen unos agujeros a la botella, ni demasido pequeños no podrian entrar, ni demasiado grandes se saldrian por hay. y esa es la trampa entran y no pueden salir empiezan a revolotear dentro y caen al liquido donde mueren ahogadas. :5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.233
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    No conozco remedios caseros, pero en los viveros grandes suelen vender trampas de feromonas para las plagas de Ceratitis capitata. Esto elimina todos los machos por lo que las hembras no se pueden reproducir y mueren sin estropear las frutas.

    El problema con una trampa no selectiva como la que proponéis tú y Faluke, es que caerían infinidad de otras especies de moscas y otros insectos, muchos de los cuales pueden ser beneficiosos para el huerto.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Totalmente de acuerdo con Isidro :beso:


    bv
     
  7. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Totalmente deacuerdo con Vega ;)
     
  8. Cabri

    Cabri Vine con la marea...

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Huelva costa
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Hola, cuanto tiempo ¡¡. Yo con el buen tiempo casi no me siento delante del ordenador, aunque procuro seguiros. Con respecto a este tema, una aclaración...
    veamos que estamos mezclando dos cosas...
    las trampas para la mosca de la fruta pueden ser de feromonas (trimedlure), que para el trampeo masivo no tiene sentido (acabar con toda la población de machos es una utopía y un solo machito puede fecundar un elevado número de hembras), o pueden ser con un atrayente alimenticio. Estos atrayentes están proliferando cada vez más y los tienen mejor conseguidos. Por supuesto estos atrayentes, al ser alimenticios, tambien capturan machos: el ratio está en torno a un 70% de hembras - un 30% de machos. Las hembras necesitan un aporte extra de proteinas para formar los huevos y por eso hay mas capturas. Generalmente son: trimetilamina, acetato amónico y putrescina o un diamino alcano y son bastante específicos de ceratitis capitata.
    El uso de los mosqueros en superficies pequeñas es muy polémico ya que el efecto atrayente puede ser peor que sus capturas y los atrayentes "caseros" tienen el inconveniente de que son poco potentes y como señalais, bastante inespecíficos, aun así, mejor que nada...

    Un saludo a todos y buen veranito. Aquí en el sur nos estamos asando ¡¡, que calóóór ¡¡
     
  9. rjruiz

    rjruiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: caza masiva mosca de la fruta

    Hola.

    He hecho una entrada en mi blog sobre cómo preparar una trampa casera contra las moscas de la fruta, que a mí me ha funcionado muy bien con mi cerezo. Espero que a alguien le pueda ser útil. En mi caso, el objetivo era eliminarlas de mis frutales. Supongo que si lo que quieres es para darlas de alimento a las tarántulas funcionará perfectamente, porque caen muchas en cada trampa.

    http://rrjruiz.blogspot.com.es/2012/07/como-hacer-una-trampa-para-las-moscas.html


    Saludos