Cómo hacer compost en mi caso

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ALEXANDER III, 26/2/09.

  1. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    BUENAS TARDES

    Lo primero es presentarme ya que soy nuevo en el foro, me llamo alexander y soy de badajoz (españa), y lo segundo pedir disculpas si ya hay un tema de esto.
    Bueno ahora les explico mi problema......Yo trabajo en un pequeño laboratorio de la universidad de extremadura y me han encargado realizar una pequeña cantidad de compost con lodos de depuradora (previamente secados) y la verdad es que ando muy perdido, mis preguntas son las siguientes:

    1º Se puede utilizar una caja de cartón recubriendo las paredes interiores con bolsas de plástico??.

    2º Esta caja presenta las siguiente medidas en centimetros: 35 (alto), 30 (ancho) y 30 (largo), son suficientes estas medidas para obtener el compost y si es asi en cuanto tiempo (aproximadamente).

    3º Lógicamente le he realizado agujeros en todas sus caras (salvo la que da al suelo) para que tengan ventilacion....es sufciente??.

    4º Había pensado en voltear la "pila" una vez a la semana durante el primer mes y luego cada 15 dias...es correcto??.

    5º Como ven estoy bastante perdido y por eso toda la ayuda que me puedan prestar me sera util.

    De antemano les doy las gracias a todas aquellos que contesten.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    k son lodos de depuradora, o sea estos lodos con que cosas se formo?

    para que quieres el humus que saldra ?

    cada cuanto y que cantidad de lodo habra ?

    hay mas materia a disposicion ?



    el recipiente que quieres emplear definitivamente creo k es muy pequeño, porque pìensas hacerlo tan pequeño, es por alguna cuestion en particular???
     
  3. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Lo primero darte las gracias por contestar avalesco, ahora contesto a tus preguntas....

    Los lodos se obtienen a partir del reciclaje de aguas residuales (son los de la Estacion Depuradora de Aguas Residuales) presentan un gran contenido en materia orgánica aunke tambien mucha humedad (esto esta solucionado).

    El humus que saldra no lo quiero para nada, en principio a mi me han encargado hacer el compost y analizar lo que obtenga (análisis microbiológicos).

    En cuanto a la cantidad de lodo no es problema ya que dispongo de suficiente.

    El tamaño de la caja, no la necesito mas grande ya que solo quiero obtener una muestra para poder realizar mis análisis por eso he buscado el tamaño mas pequeño posible (eso si que permite la realizacion del proceso).

    Por favor te agradeceria que me dieras todos los detalles posibles (las preguntas que puse en el primer mensaje) ya que no se nada de este tema.

    Gracias
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    El mayor problema con el que te vas a encontrar es que al ser la caja de cartón se mojará y se perderá. Otra cosa, la caja debería tener agujeros debajo, ya que deberías ponerla en contacto con el suelo para que los microorganismos suban a al caja.
    Si el compost quieres que se haga bien debería pasar por un proceso de calentamiento, eso se produce naturalmente, pero creo que se necesita un mínimo de materia para que el proceso comience, pero he visto por aquí a gente que lo hace en botellas de 5 litros de agua pero abiertas por arriba.
     
  5. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Hola Alexander III, bienvenido. Aunque no soy una experta he pensado que dado que tu trabajo se enmarca dentro de una investigacion científica podrias intentar ponerte en contacto con las personas que más saben en este país sobre el tema del compost ecológico. En concreto estoy pensando en Mariano bueno (tiene un libro editado sobre compostage y varios más sobre agricultura ecológica. En su libro da a entender que ha realizado varias pruebas cientificas sobre materias orgánicas que ha usado, tipos de cubiertas, tiempos y fases del proceso, etc.). Otra persona que creo te puede ayudar es Josep:52aleluya: . Roselló Oltra, que trabaja en la Estación Experimental Agraria, en Carcaixent (Valencia). que es un organismo oficial de la Conselleria. Josep es una persona muy accesible. A los dos los podrás localizar via internet.
    Tu experimento es muy interesante. Espero que puedas ilusionar a alguien más entendido. ánimo:52aleluya:
     
  6. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Lo primero gracias a todos por vuestras contestaciones, la verdad es que ya voy teniendo una idea bastante buena de como lo voy a hacer, pero os queria preguntar algo más...Alguién sabe a cuanto se puede vender el compost?? es que tengo que mostrar mis conclusiones en un artículo y es un dato que necesito.
    Si no sabeis el precio pero si alguna pagina donde buscar decirmela por favor.

    Gracias
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    perdon por no haber contestado antes, fue porque realmente mis conocimientos no son bastos y como dice coco lo tuyo parece mas cientifico.

    el punto es que esos lodos daran humus pobre si no los mesclas con otros aportes vegetales


    tambien depende mucho el tamaño para que los procesos se hagan oportunos, y deberian de ser varias muestras para determinar mejor los resutados.

    en los costos tambien tiene que ver mucho la calidad final, depende los aportes depende los resultados, aportes pobres daran pobres resultados.
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Hola: te comento que al empresa de agua potable, AgUAS ANDINAS, tiene una planta de tratamiento de aguas servidas : coliformes fecales . Sacaban estos lodos y los llevaban a campo descubierto, así se informó en las noticias, para su tratamiento. En un principio la DBO ( demanda bioquímica de oxigeno) era enorme, por lo que los olores en su descomposición causó me parece un sumario santiario.


    https://www.aguasandinas.cl/weblectorrealinfo/shnoti.aspx?noticia=526&sitio=1&edicion=6

    http://www.conama.cl/rm/568/article-38390.html

    También la empresa AGROSUPER, en su sección de cerdos, inició un proceso de saneamiento de las aguas de las chancheras, al parecer no con éxito
     
  9. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Buenas a todos

    Lo primero gracias a todos

    Ya tengo todo casi listo, solo me falta mirar la legislación y podre empezar el experimento, por eso os quiero preguntar si alguno sabe alguna pagina donde venga la legislación española sobre compost,reales decretos o algo por el estilo.

    Gracias
     
  10. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Buenas tardes

    He visto por aqui que alguien hablaba de un foro antiguo sobre el compost....si sabeis donde esta podeis avisarme por favor.......es que todavia me faltan cosas para poder hacer el experimento que comente mas arriba.

    Gracias a todos
     
  11. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Buenas tardes otra vez

    Perdon,pero se me olvido escribir esto en el anterior mensaje y creo que es importante.....Es posible hacer el compost en el suelo del laboratorio ya se que asi no subiran los organismos pero por eso lo pregunto ya que como dije yo trabajo en un laboratorio.

    A la persona (es que no recuerdo su nick, lo siento) que me recomendo 2 contactos decirle que les e escrito a los dos pero ninguno a contestado aun asi muchas gracias por darme esos nombres

    Gracias y espero vuestra ayuda
     
  12. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Buenas tardes

    Han surgido muchos problemas en mi laboratorio desde la ultima vez que escribi y por eso acudo a vosotros....como sabeis yo trabajo en un laboratorio donde en un proyecto de investigacion para obtener biogas obtenemos algo de material con caracteristicas para intentar hacer compost pero tenemos el inconveniente de que obtenemos poco de este material por eso queria saber:

    ¿ Cual es la cantidad mas pequeña que permite hacer compost de forma aceptable (es decir no vale si tarda un año)?

    Gracias a los que contesteis, me estareis ayudando mucho
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    quieres algo k no existe, compost = tiempo

    tambien se necesita cierta cantidad, si quieres hacer algo bien hecho debe estar fuera del laboratorio. en la net puedes leer acerca de compostaje
     
  14. ALEXANDER III

    ALEXANDER III

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BADAJOZ (ESPAÑA)
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Buenas tardes

    Lo primero gracias por contestar, lo del tiempo lo puse por tener mas datos pero quizas me exprese mal.
    Pero como podeis imaginar el mio es un trabajo donde me exigen resultados (no es hacer compost por gusto, sino por darle salida al material secundario que obtenemos)

    Lo que quise preguntar es si sabeis en cuanto tiempo (aproximadamente) se puede hacer compost, y con que cantidad minima (aproximada) hemos de trabajar.

    En cuanto a hacerlo fuera del laboratorio es imposible, lo mas que podemos hacer es colocar un sustrato; arena, tierra o lo que sea necesario (indicarme sobre esto) en el recipiente que hemos elegido, que es un cubo de basura de plastico, circular, de aproximadamente 20 litros de capacidad.

    Gracias y ayudarme por favor, ya que si consigo sacar compost de este material, obtendremos mas financiacion para el laboratorio y ademas ganare puntos con el jefe
     
  15. ATAREA

    ATAREA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DETALLES SOBRE COMO HACER COMPOST EN ESTE CASO

    Te veo un poco nervioso con este asunto. Lo que te han indicado antes es cierto, el compost necesita tiempo y unas condiciones ambientales favorables.
    TIEMPO:
    El ideal sería de un año pero se puede acelerar con ayuda de un producto a base de urea (lo encuentras en cualquier centro de jardineria). En tres meses puedes obtener un primer resultado pero no es el mejor ya que proviene de la descomposición propia de la materia. En este punto intervienen las lombrices que mejoran la calidad haciendo humus.

    LOMBRICES.
    cuando te indican que tienes que ponerlo en la tierra es para que acudan microorganismos y lombrices. Los microorganismos lo puedes solucionar incorporando tierra y algo de compost comprado en el vivero. Las lombrices puedes incorporarlas tú mismo. Rebusca en un jardín, pídelas a pescadores o creo que las venden.
    Tengo entendido que en una depuradora intervienen también bacterias que limpian el agua y se comen la suciedad,¿es posible que el lodo sea ya de por sí rico en el material natural de decomposición o por el contrario no sean compatibles?

    RESULTADOS
    Si tu jefe quiere resultados para la comercialización del producto debería de realizar un estudio serio y en condiciones. Tomándose su tiempo y hacer diversas muestras de distintos modos de hacerlo.
    Si simplemente quiere tener una idea de la calidad del compost de los lodos te sirve con hacer uno del modo que hemos indicado (todos los anteriores también)

    Por otro lado se me ocurre que el lodo solo para hacer compost no se que resultado tendría pero se podría emplear mezclado con otro producto de desecho barato y que se esté eliminando por que no tenga uso.
    Te pongo como ejemplo la BIOMASA para las calderas.
    Espero que te sirva y tranquilo "lLA JARDINERÍA ES SOBRE TODO PACIENCIA"
    ATAREA