¿Cómo hacer esquejes de rosal?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Calironi, 5/12/09.

  1. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Hola a todos.
    Si bien los leo mucho nunca entro ya que lo mio ( intento :11risotada: ) es la huerta.
    Resulta que una amiga me regalo una enorme rama con una rosa realmente bella y 3 pimpollos; los cuales luego de unos días en el florero se abrieron hermosamente.
    Ella no sabe nada de plantar, ese rosal lo compro en un vivero hace años y lo llevó a tierra; así es como se hizo del hermoso rosal.
    Bueno, la cuestión es que me gustaría hacer un esqueje para luego plantar; ¿ me pueden guiar en esto ?
    Gracias desde ya y muchos :beso:

    RUEGO DISCULPAS, LO COLGUE MAL; YA LO LLEVO A ROSALES...
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Esqueje de rosal

    Hola, Claudia,
    he visto tu mensaje y no he podido por menos que meter baza.
    Me baso en que yo he conseguido muchos y buenos rosales de esquejes y que los he llevado de un jardín a otro sin perderlos.

    Para que un rosal prenda es buena época ahora, hasta primavera. En mi experiencia:
    -Cuanto más grande sea el esqueje, más posibilidades tiene de prender. 30-45 cms es perfecto.
    -No debe tener flores. Se corta el brote apical y las hojas basales: las del tallo que va a enterrarse y las de un poquito más arriba.
    -Sácale punta con un cuchillo, como un lapiz, o en bisel.
    -Pínchalo simplemente en un sitio un poco resguardado. Procura que quede enterrada alguna yema, pues de ella se diferenciará la raiz.
    -Ten paciencia. Hasta primavera no sabrás realmente si te ha prendido.

    Es todo cuanto puedo decirte de lo que a mi me ha ido bien. Te deseo mucha suerte y a ver qué te aconsejan los expertos.
    Besos, Ana
     
  3. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: Esqueje de rosal

    Ana, muchas gracias por la explicación; super perfecta!!!!
    Ahorita lo tenia en agua en un lugar medio oscuro de la cocina. Nosotros estamos ya por entrar al verano; el 21 por fin!:52aleluya:
    Mañana voy a buscarle un lugar en tierra como me sugieres.
    Te mando :beso:
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Esqueje de rosal

    Ayyyyyy! Estás en el hemisferio austral, claro.
    Bueno, pues sino te sale en esta época, ya sabes que debes esperar a tu otoño-invierno para conseguirlo con toda seguridad.
    Aquí aprovechamos mucho las podas de enero, que viene a ser como junio ahí.
    Besos de nuevo y suerte.
     
  5. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: Esqueje de rosal

    Sip, :smile:
    Ahora me enamoré de esa rosa y a como de lugar voy ha hacer que de hijos. Si la rama que tengo se marchita y no prende; espero al otoño y voy a la casa de mi amiga a tomar otro.
    Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias por todo; te mantendré informada.
    :beso: :beso: :beso:
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Esqueje de rosal

    Claudita :razz: , sólo un consejo: ¡que no le dé el sol al esqueje! Plántalo a la sombra, un poco escondido y....suerte.
    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Calironi

    Calironi CLAUDIA

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Canelones - URUGUAY
    Re: Esqueje de rosal

    OK, lo puse en una esquina donde un eucalipto le da sombra.
    Veremos...
    Besos y gracias, otra vez, por los consejos.