Cómo hacer fotos a nuestras orquis?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por xiarre, 19/12/10.

  1. xiarre

    xiarre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Asturias
    Aunque el tema de para un foro completo, y aunque dependa bastante de las cámaras de cada cual ¿no podía alguien de los que pone esas fotos tan super bonitas, dar cuatro nociones básicas?

    Yo me imagino que gran parte de nosotros lo que tenemos es una cámara compacta, sería intentar sacar el máximo provecho a este tipo de cámaras

    Ya supongo que será un rollo explicar todo lo que supone sacar una buena foto, pero es que yo me desespero con macro/no macro, flash/no flash, Zoom o no zoom, ajuste modos según tipo foto, y acaba haciendo 20 fotos a una orqui, y al final me quedo con 2 o 3 que solo son medio malas, salvo extrañas ocasiones que me salen decentes.

    Por ejemplo de esta cambria he debido sacar 30 fotos, en diferentes días, a diferentes horas, en distintos sitios, cambiando todo lo que yo se cambiar en la cámara y no lo consigo, lo mejor es esta porquería de foto que os pongo, y veo que se pasa la floración y no consigo quedarme con una foto bonita

    [​IMG]

    chao
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
  3. Rodisco

    Rodisco

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    a grandes rasgos
    - Utiliza o trata de colocar la planta en delante de un fondo neutro, para que te ayude a resaltar los colores de tus flores, si es negro ayuda mucho mas.
    - la planta la colocas a unos 40 o 60 cm de ese fondo que quieras utilizar
    - si puedes utiliza un tripode
    - trata de utilizar ISO muy bajas, si tu camara te lo permite, a mayor ISO en las compactas, se va generando mayor cantidad de ruido (se ven mas los granos en las fotos)
    - Preferiblemente tomas las fotos antes del medio dia, es la meyor hora para fotografiar a las flores, ya que el sol no te influira mucho en los colores de ellas.
    - trata de utilizar siempre el modo manual de tu cama, asi podrias jugar con algunos parametros de tu camara
    - y por ultimo y creo que es algo bien importante, no utilices el Zoom de tu camara, si las flores las ves muy lejanas, pues acercate tu a la flor, asi no perderas nitidez.

    Creo que eso te ayudara mucho, y no te preocupes en tomar, 20 fotos para sacar una solo que te guste, yo hago lo mismo hasta que doy con la foto que mas me a gustado

    con fondos oscuros o claros
    Ctsm_barbatum_004.jpg Bulbophyllum_Sheryl_Kurizaki_05A.jpg Cycnoches_maculatum_femenina_03.jpg

    ojo, yo utilizo una compacta Panasonic DMC-FZ7
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Xiare:
    El principal problema que tengo, es con los colores, mi cámara esta MUY lejos de ser profesional (kodak m863), y saca los colores como se le ocurre a ella... :icon_evil: Ese rojo es muy fuerte, y al menos con mi camara JAMÁS podria sacar el color exacto.


    Aunque si la foto la querés para tenerla "de recuerdo" (como hago yo)
    mucho no me fijo si sale bien o mal..

    Otro problema que tengo es cuando la planta es muy grande, como esta que mostras, nos tenemos que alejar bastante de la planta para que salga entera, y queda media mal la foto.. :-?

    Una opción es sacarle una foto a la planta, y otra a la vara..

    Lo que te recomiendo es:
    Primero consegui una tela negra (remera, buzo, pollera.. cualquier cosa sirve)
    Poné la tela atrás de las flores, y sacale con luz natural.
    Después probá con flash... :icon_rolleyes:

    Yo también soy de sacar más de 30 fotos hasta que una me queda bien.. :icon_redface:

    Y con el fondo negro mejoran bastante.;)
    Dependiendo del tamaño de la flor, vas a tener que poner la cámara en MACRO. y usar algo de zoom..

    Pero es hasta que le agarres la mano a las funciones de la cámara. Ya te van a salir como queres!! :5-okey:

    Te mando un abrazo!


     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Rodisco!!!! ese tipo de cámaras quiero!!! :desconsolado:
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Si os descargais el paint.net, que es unn programa muy completo de edición de fotos y además se descarga de forma legal y gratis en Internet, una vez has hecho las fotos, te permite tocar el color, la luz, etc. Así, si en tu foto no has conseguido el color exacto de las flores, la puedes retocar hasta obtenerlo. Además, a la hora de guardar la foto, te permite elegir el tamaño que desees, para luego subirla al foro, por ejemplo, sin necesidad de usar la herramienta de reajuste de tamaño.

    Para los más instruidos, el Photoshop permite virguerías, pero eso ya es un poco más complejo.

    Un saludo.
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues unas cuantas reglas básicas, siempre vienen bien.

    Pero consuelate, yo tembien borro un montón antes de quedarme con una o dos. Yo creo que eso le pasa al mejor fotógrafo.

    :beso: :beso:
     
  8. Es verdad, mi cámara es malilla una Panasonic por si os sirve y yo soy la peor fotógrafa del foro, no me sale una foto decente y a veces me desespero. Sé que poniendo detrás un fondo negro mate y teniendo luz lateral y por arriba además de usar trípode salen mucho mejor, pero yo ni con esas. Los macros me salen borrosas.
    En fin paciencia.
     
  9. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Xiarre dependiendo de los mega pixeles que tenga tu camara puede merecer la pena hacer la foto un poco mas de lejos y luego con el procesador de windows agrandarla y centrarla donde quieras...eso a mi me ayudo a sacar mejores fotos pq con el macro era muuuy dificil...
    ya nos contaras...
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Xiarre

    Pues yo tampoco sé mucho de fotografía, pero tengo un truquillo que me va a las mil maravillas. Yo lo que hago para hacer fotos es, poner la orquídea en algún sitio donde tenga mucha luz, y detrás de la orquídea que tenga algo oscuro, en mi caso el pasillo de entrada a la casa.

    En este ejemplo, la orquídea está en la entrada del portal de casa donde le da el sol, y detrás se ve el pasillo de la entrada:

    [​IMG]

    Luego utilizo el programa gratuito de google Picasa, el cual tiene un botón, donde puedes oscurecer la foto todo lo que tú quieras. Mientras vas deslizando el botón, la foto va oscureciendo gradualmente hasta el punto que tú quieras. Luego, con el mismo programa, le escribo el nombre de la orquídea y mi nombre. El resultado es éste:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  11. yea

    yea orquidácea

    A mi me encanta la fotografia, pero estoy todavia muy lejos de ser fotógrafa. Intentaré utilizar los fondos oscuros, utilizando cartulinas. Los programas de corrección de fotos no me gusta utilizarlos, porque me parece que las fotos pierden un poco su autenticidad. Me irrita bastante cuando salen fondos indeceables. En mis mejores fotos ha salido hasta la manguera o regadera del jardín :( Gracias a todos por sus sugerencias.
     
  12. xiarre

    xiarre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Asturias
    Hoy monté todos los tenderetes de trípode, fondo negro, etc, mogollón de fotos a la cambria, siguiendo casi todos los consejos de Rodisco (que vaya fotazos) menos el de la hora (que uno tiene que ir al curro) y las hice después de comer, pero estaba nubladillo y había muy buena luz.

    El resultado la verdad que mal:( :( , menos mal que antes:( , pero desde luego bien no:-? , pero es con esa cambria roja, yo creo que la cámara tiene un problema con el rojo y con la parte blanca del labelo cuando empieza a estar un poco pasadilla, porque la flor ni tiene ese rojo, ni ese blanco, es bastante más bonita de como sale.

    El caso es que me proponía colgar las fotos y he visto el apaño de Iván con el Picasa, que eres uno de mis ídolos (por las fotos y sobre todo por las orquis) y he probado y la verdad es que mejora la foto, no se queda como las vuestras, pero bueno, os dejo las tres que me he quedado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora ya es de noche, pero otro día probaré con otras que tengo en flor de otros colores, yo creo que va a funcionar.

    De todas formas en la línea de lo que dice atlantis, lo mejor de la sesión de fotos ha sido que la he descubierto a esta cambria otras dos incipientes varas:happy: :happy: :happy: :razz: , que bien, menos para las fotos, la pobre es muy agradecida :beso:

    Chao, Carlos
     
  13. Anda, pero si te han salido unas fotos estupendas, tendré que investigar eso de Picasa que dice Turrus, a ver si mejoro algo.
     
  14. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Xiarre gracias por abrir el post, me parece muy interesante.

    Dependiendo del sensor de tu cámara, esta te dará una nitidez y unos colores.
    Por ejemplo, la 3ª foto le abría dado un dedo más por abajo y hubiera desaturado algo el rojizo de tu burreaga (que me imagino que el menú de tu cámara te vendrá),los colores blancos con fondos negros suelen sobrexponer la compo o (te acaban distrayendo), ( el caso de las macetas), esta claro que hay que jugar con la luz, yo en si la veo muy bien esa aparicion por la izquierda, el caso es tirar muchas y quedarte con la mejor.

    Bueno yo aparte de los consejos de Rodisco, (uso del disparador automático) y suelo utilizar el formato RAW como archivo a la hora de guardar las fotos, pero claro, no todas las cámaras tienen este archivo que aporta el total de los datos que salen del sensor ( se podría decir que es la negativo en bruto) que luego suelo editar a TIFF y después a JPG..otro buen archivo el TIFF o el JPG más ligero.

    Venga saludos.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    no están mal esas fotos, para ver fotos peores no hay que scrollear lejos...
    Muchas camaras digitales tienen un problema con el rojo, mi pequeña olympus sp 320 tambien... rojos, púrpuras, rosados... ¡se le va la olla! No tengo remedio mas que cambiarle la luz - más a la sombra, y luego trabajar la foto, aumentando el brillo o el contraste si fuera el caso y rebajar los rojos (que aumenta los verdes, que puede ser deseable - o no.) Para no tener el "destello" de la maceta, me gusta poner helecho delante, camuflar los colores/superficies que no quiero que aparezcan y enfocar otro lugar, apretar, mover la camara hasta encuadrar el sitio que realmente quiero y disparar. Asi engaño al automata que suma los valores de luminosidad. No siempre funciona. Pero lo bueno de las digitales es que no gastas rollo - sacas muchas y te quedas con las que realmente son nítidas, bonitas, expresivas.

    Saludos

    Arturo