¿Cómo hacer horno solar?

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por Noeli, 10/3/09.

  1. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Buscando farolas solares me he encontrado algo que me ha dejado de piedra :sorprendido: :sorprendido: es un horno solar, algo que no se me habria pasado jamas por la cabeza que pudiera existir y que fuera tan tan facil hacerse con uno. simplemente ponerlo al sol con la comida dentro y en el doble de tiempo del horno convencional tienes el ágape listo sin un euro de consumo energetico :11risotada:

    si quereis ver como se consigue tener uno pinchad en el enlace siguiente ¡¡¡y no dejeis de ver las recetas!!! :smile:

    http://www.sitiosolar.com/Horno Solar de caja.htm

    ahora solo falta saber si lo que sale de ahi es comible o no :meparto:
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Sí, hasta cocinas solares con parasoles plateados. Yo miré las cocinas, pero salen por unos 270 euros las buenas, ya fabricadas y con hasta 600 º de Tª para obtener buen rendimiento. Cosa comprársela en vez de la vitro. ;)
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: HORNO SOLAR

    sip una pasta pero este horno es baratiiiiiisimoooo, pongo foto para que se vea que me he dado cuenta que parece un post de "autopromocion" y no es asi :994nonono: solo es una curiosidad como otra :11risotada:
    [​IMG]

    está hecho con cajas de carton, papel de aluminio, un poco de aislante y listo! :13mellado:
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: HORNO SOLAR

    Hola Noelí: te comento que aquí en Chile se financió un proyecto de fomento a la microempresa, en la cual un par de señoras accedió a un "programa" con el fin de implementar turismo rural. Ellas cocinan hace tiempo " al sol", y muchos extranjeros visitan la zona ( desierto más seco del mundo y no es broma) Además via energía solar están desalinizando el agua de mar, con el fin de obtener agua para cultivos

    No sé colocar enlances, por lo que te pongo la noticia

    Pronto los miembros de la Junta de Vecinos ‘Verdes Campiñas’ ubicada en la periferia de Calama no sólo tendrán cocinas y hornos solares en sus casas sino que podrán formar microempresas para fabricar y mantener esta tecnología.

    Interesados en la temática ambiental y también en ahorrar parte del dinero que ahora gastan en gas para cocinar y en desarrollar nuevas fuentes de ingreso, la junta de vecinos presentó un proyecto para el uso de energías renovables al concurso que todos los años realiza el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) y fue seleccionado. El PPS es administrado en Chile por el PNUD, los recursos del PPS provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

    En este, como en otros casos, el PPS se asoció con la Corporación Pro Loa, formada por una serie de empresas presentes en la II región que apoyan acciones comunitarias, lo que les permitió financiar los $9.750.000 que cuesta el proyecto.

    El objetivo del proyecto es capacitar a las alrededor de 25 familias, con tres a cinco dependientes cada una, en la construcción de cocinas y hornos solares. Las cocinas tienen el aspecto de un disco curvo con espejitos que captan la radiación solar. Los hornos son un trapecio de fierro con un vidrio en la parte superior (ver fotos).

    La capacitación está a cargo de la ONG ‘Canelo de Nos’ y se realizará en tres fases de cinco días al mes cada una. Para comenzar, los alumnos visitaron una planta demostrativa de Codelco.

    Alejandra Alarcón, Coordinadora Nacional del PPS, estuvo en diciembre de 2005 con Miguel Pérez, Presidente de la junta de vecinos. “La gente está muy contenta,” cuenta Alarcón. “Las cuatro horas de capacitación, de 5 a 9 pm, se les pasan volando porque todas las personas están trabajando en sus propias cocinas y hornos que luego aumentarán su calidad de vida.”

    Alarcón espera que una vez que las familias puedan demostrar las bondades de cocinar con energía solar - especialmente el ahorro de combustible - otras comunidades se interesen en adoptar la tecnología. Además espera que organismos del Estado, particularmente los relacionados con mujeres, decidan promoverla y así apoyar a un mayor número de familias.

    Los vecinos están muy dispuestos a difundir la tecnología. “Nosotros que ya estamos siendo capacitados podríamos ser los monitores de los otros vecinos y así hacer que las cocinas solares sean parte del uso diario en nuestros hogares”, manifestó la vecina Elena Arriagada.

    Si los hornos y cocinas alimentados por el sol son apropiados para los habitantes urbanos, lo serán más aún para familias rurales que todavía usan leña en esta zona árida donde la leña es cada vez más escasa. La leña produce deterioro en el medio ambiente y polución en el hogar en cambio la tecnología solar es una tecnología limpia y sustentable.

    El proyecto PPS-Pro Loa está financiando la capacitación y al menos un artefacto por familia.Es una iniciativa


    [​IMG]



    María Egaña
    Chile
     
  5. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: HORNO SOLAR

    vaya, maria, que apañaos. he visto cocinar con el calor de un volcan en lanzarote (que es tela raro) pero nunca con cocinas solares. esos sistemas no solo los veo una buenisima ayuda para las zonas sin demasiados recursos energeticos o incluso economicos si no tambien para el resto del mundo, al menos en los paises con mas horas de sol al año.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Noelí ¿ese horno lo has hecho tú? Yo es que no cocino al horno. Los hornos no sé, pero las cocinas suelen tener bajo rendimiento y la mencionada parece ser la buena. Pero es carita.

    En Chile creo que se usa como en otros países donde hay zonas inaccesibles. O sea, que váis avanzados. ¿Es cierto que también usáis protectores (gafas) por el tema UVA de la capa de ozono? Bueno, es algo de curiosidad. El tema de los enlaces es seleccionar el enlace y pegarlo en el escrito. Aunque no lo parezca, sí es un enlace en el foro.

    Saludos. ;)
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: HORNO SOLAR

    Es tan fuerte la radiación que recomiendan los pediatras no bajar a la playa con menores de dos años; usar anteojos de sol con protector UV, e incluso lo recomiendan a los niños ( que se ven un poco ridículos pero es necesario).
    Usamos, en mi caso en invierno y verano cremas con protector sobre 30. CAsi es un ritual el salirse de la ducha y encremarse. Por ley del trabajo quine trabaje más de una cierta cantidadd e horas al sol, el empleador debe proporcionarle bloeadores solares, como medida de protección.

    En la Patagonia, muy al sur, por reducción de la capa de ozono se ha decubierto ovejas que han quedado ciegas por la radiación.

    María Egaña
    Chile
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Sí, había visto algo de niños con gafas protectoras, por eso preguntaba. Hasta muy al norte llega el problema, por ejemplo, ¿a Santiago de Chile?

    Saludos. Y paciencia. :happy:
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: HORNO SOLAR

    P. Ej, en las playas han puesto solmáforos: mide radiación Uv; así sabes al momanto lo que estás recibiendo.

    Te informo como ejemplo hoy. (En San Pedro se midió hace poco índices de hasta 20)

    10 de marzo de 2009

    1º región Norte
    Arica y Parinacota
    11
    Extremo

    V Región : Nublado
    Valparaiso
    7
    Alto


    Metropolitana de Santiago
    8
    Peligroso


    Lo más al sur hoy
    Magallanes y
    la Antártica Chilena
    5
    Medio



    María Egaña
    Chile
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Interesante información. Veo que llega muy al norte, pues creía que era poco más o menos por el sur, Tierra de Fuego y poco más. Y además ignoraba que estáis en verano. En invierno estaréis más descansados. Espero. Y espero que vaya remitiendo.

    Besos. ;)

    Es decir: cuanto más al norte, ¡¡más radiación!!
     
  11. mad max

    mad max

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: HORNO SOLAR

    interesante informacion

    pa la crisis biene de puta madre


    jejeje
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Explica o ......... te quiere i yáaaa!!! :smile:
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: HORNO SOLAR

    no pepemel, lo he encontrado de casualidad en internet buscando farolas solares pero como dice madmax, para la crisis, de p.m. :smile:

    maria, que barbaridad, no sabia nada de esto :sorprendido: me he quedado alucinada.....
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: HORNO SOLAR

    Y tú, ¿qué horno tienes? :sorprendido:
     
  15. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: HORNO SOLAR

    .........................