¿Cómo hacer injertos en frutales? ¿Es díficil? ¿Dónde conseguir el material?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por juanpe segundo, 19/4/04.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    es muy dificil hacer un injerto para un albaricoquero, un cerezo, un almendro y un melocotonero? de donde saco las variedades para injertarlos?
    quiero obtener variedades mas resistentes porque se me estan muriendo todos los arboles con plagas
    gracias
     
  2. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    otra pregunta que se me ha olvidado:
    si le pongo a un albaricoquero un injerto de almendro, qué fruta me sale?
    y si le pongo a un almendro un injerto de albaricoquero?
    gracias
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    juanpe segundo, un arbol injertado da los frutos del injerto que se le injerta, o sea, si injertas una estaca de almendro sobre un patrón o pié de albaricoquero, te dará almendras. Si injertas una estaca de cerezo sobre un patrón de guindo, te dará cerezas. El pié o patrón solo sirve para alimentar al injerto, que actúa como un parásito. Si vives en España, ahora ya ha pasado la época buena para injertar estas especies. Las estacas las puedes buscar en las fincas cercanas, pidiendo permiso a sus dueños.

    En mi Web hay un enlace a Métodos de Injertos, donde ya he puesto tres métodos. A medida que vaya haciendo más tipos de injertos, iré poniendo más enlaces:

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS_archivos/slide0001.htm

    Un saludo: Juan
     
  4. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Mundani....

    Hace poco leí que estabas por realizar injertos sobre citricos, tienes alguna documentación en la cul pueda basarme, ya que se me dificulta en lo que ustedes le llaman limas a lo que nosotros aqui en México llamamos limón. Esto debido a la cantidad de espinas que tienen y lo cercano de estas al pesciolo y a la llema mísma.

    Saludos! :16duda:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose cortes, hace unos 10 días hice injertos de corona bajo bolsa de plástico de mandarina filipina sobre un viejo limonero, pero todavía no he puesto un enlace en mi web sobre este tipo de injerto. Voy a esperar a ver si agarran, ya que me daría un poco de verguenza poner las fotos de injertos sin éxito. Si agarran, haré fotos de las estacas brotando y pondré todo el método explicado con fotos. También dentro de unos días voy a hacer injertos de escudete y chapa de naranja muy dulce sobre naranjos de mala calidad. También haré fotos y, si agarran los escudetes y chapas, luego pondré un enlace en mi web, explicando el método con fotos.

    No veo ningún problema en la denominación de los cítricos, ya que todos son compatibles entre sí y se pueden injertar sin problemas. Si lo que tu llamas limón tiene muchas espinas, entonces los métodos de escudete y chapa no te convienen. Es mejor que los injertes por el método de Corona bajo bolsa de plástico.

    Un saludo: Juan
     
  6. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Ok, Mchas Gracias Mundani, estaré esperando tu publicación.

    Saludos!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  8. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Perfecto......debrías escribir un libro de procedimientos :shock:
     
  9. Juan, eres un maestro del cine mudo...muchas gracias por tus fotos.

    Tengo una duda, la pasta de injertar la pones solo por la parte del injerto o todo alrededor (embadurnando toda la rafia). Me parece que solo por la parte del injerto, pero me queda la duda...

    Y otra pregunta: ¿la bolsa la atas fuertemente y procurando que no quede ni un resquicio o conviene dejar alguna ventilación?

    Lo siento, no hay 2 sin 3, imagina que sigo el procedimiento y no me brota ninguno de los injertos o alguno no brota ¿qué tendrías que hacer? ¿repetir los injertos en otra parte de la corteza? ¿recortar la rama más abajo y volver a intentarlo? . En caso de fracaso total ¿me habría cargado el árbol?


    Y por último ¿como eliges el punto de la rama del patrón por el que cortas? (si es que se puede explicar...)


    Muchas gracias.


    Saludos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, las pasta solamente la pongo donde hay la herida del corte del injerto, la herida del desmochado del patrón y la heridita superior de la ramita injertada.

    En cuanto a la bolsa, antes de ponerla mojo la ramita injertada con agua limpia y luego le pongo la bolsa herméticamente cerrada para que no pierda humedad.

    Si un injerto de esos falla, recortas la rama más abajo, si todavía es tiempo para injertar y repites el injerto. Si ya ha pasado el tiempo de injertar, esperas al año siguiente. Los cítricos son muy maleables y dificilmente mueren por muchas "perrerías"que les hagas. Simplemente brotan de nuevo directamente de las ramas gruesas y no pasa nada.

    Elijo el punto del patrón que tenga la corteza lisa y sana.

    Un saludo: Juan
     
  11. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Juan fabulosa tu explicacion. Lo de los injertos a mi se me hace como muy dificil pero despues de esto me estan entrando ganas de esperimentar un poco. Hasta pronto
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mercedes, inténtalo. Es más facil de lo que parece. Lo difícil es que agarren. Este año he tenido más fallos de los que esperaba, pero los éxitos compensan.

    Un saludo: Juan
     
  13. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Juan:

    Cuando expusiste el injerto en citricos, me puse manos a la obra e injerté el naranjo que te comenté y probé tambien haciendolo en un limoenero, ahorita las hojas ya se estan secando, pero en los injertos que realize en el limonero, en las llemas de la estaca del naranjo les esta brotando espinas como si fueran del mismo limonero, ¿será esto posible?¿quiere decir que va por buen camino?¿será muy pronto para poder decir que saldrá adelante?¿que alguien me explique? :profe:
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si puedes poner alguna foto de tus injertos te podré asesorar mejor. No entiendo lo de las espinas, ya que éstas no salen por si solas, sino que acompañan a la nueva brotación, si el cítrico es espinoso.
     
  15. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Mundani.....

    no tengo camara ni herramientas como para poder tomar una foto, pero ya pediré prestada una camara digital para mostrartela..... te comentaba que las llemas estan como cuando corté los esquejes del naranjo, por cierto la variedad del naranjo del cual extraje el esqueje no tiene espinas(desconosco de variedades, jeje), que es lo que mas me extraña, que ya colocado en el arbol(portainjerto) le estan saliendo espinas.