¿Cómo hacer la tierra ácida de los tiestos? Bajar el ph

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por sali-escorovi, 14/10/06.

  1. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    hola ,keria preguntar si hay alguna manera de ke la tierra ke yo tengo en mis tiestos la puedo hacer acida( o bien con algun liquido o ke) eske tengo muchas plantas tropicales ,gracias.:beso:
     
  2. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Re: tierra acida

    hl: pues la verdad es que yo no se si se puede volver una tierra ácida pero si te puedo decir que en los viveros puedes adquirir sacos de este tipo de tierra a precios muy económicos. un saludo:sirena:
     
  3. guadalquivir

    guadalquivir

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    JAEN
    Re: tierra acida

    hola!!!
    Pues me habian comentado que se puede añadir posos de café y un poco de azucar, pero no se si realmente es efectivo.
    ciao
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: tierra acida

    Lo mejor es hacer una mezcla mas ó menos por partes iguales con resaca de río y turba. Este es el sustrato que funciona bien para plantas que requieren acidez. Incorporar un poco de arena gruesa ayuda aairear y drenar el agua de riego
     
  5. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: tierra acida

    :5-okey: gracias ,probare con lo ke me contestais y ya contare como funciona.:beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra acida

    gonzalito : en España la resaca que conocemos en argentina no existe.las tierras de aqui son el dia y la noche con la tierras que hay en argentina y tambien las que se venden.Extraño una buena bolsa de resaca con turba....pero....hay lo que hay.
     
  7. Re: tierra acida

    Enterra clavos de hierro, con el riego largan el oxido de hierro y vuelven a la tierra acida
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: tierra acida

    Porque el óxido de hierro vuelve ácida la tierra?..¿cual es la reacción química?
    no recuerdo haber visto esto antes. :16duda:
     
  9. La Ceci

    La Ceci

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    25 de Mayo, Buenos Aires
    Re: tierra acida

    Para dar acidez a la tierra
    en macetas se emplea 1 cuchradita de té de vinagre por litro de agua, también se usa ácido sulfurico obviamente re diluido!!!!
    Si hay algún lugar de pinos o eucaliptos, juntá las hojas secas que están en el piso, rastrillá 1 poquito y juntás lo de abajo.
    Suerte.
     
  10. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: tierra acida

    aguaribay: para cuando el negocio de importar resaca a la Comunidad?
     
  11. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: tierra acida

    lo de los clavos lo habia oido,pero para ke la planta tenga hierro ¿es lo mismo ke acido?
     
  12. nobel

    nobel

    Mensajes:
    11
    Re: tierra acida

    Vamos a ver, yo tambien ando interesado en este tema sobre todo para unas hortensias y para unos arboles de jupiter, y por lo que he leido la acidez en el suelo va asociada al pH igual que la alcalinidad, a pH bajo (-7) el suelo es acido. Y a valor de pH alto es decir alcalino o calizo, lo que la planta necesita o echa de menos es el hierro, y esto pasa porque donde hay cal o el agua de riego es muy caliza el hierro no se puede disolver y estar apto para la planta, esto lo podemos remediar con quelatos de hierro que si se disuelven y la planta los puede asimilar.

    Yo lo entiendo asi, si estoy equivocado porfavor corregirme, ya que me interesa el tema.
    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tierra acida

    Hola


    nobel, si es así ... aunque si me permites unas correcciones ...

    Sobre el júpiter, no creo que necesites variarle el pH, es la primera noticia que tengo de que sea acidófilo ... no lo creo ...


    Un suelo con pH alto es alcalino o básico ... lo de calizo es otra cosa, aunque estén relacionadas ... un suelo calizo es aquel que tiene bastante cal (carbonato cálcico) y eso produce una subida del pH ... no sé si me explico ... vamos que no es lo mismo .. y hasta podría pasar que un suelo calizo fuese ácido si tuviese otras sales que provocasen esa acidez ...
    De hecho es lo que se hace, a los suelos calizos se les añade azufre o sulfato de hierro o ácidos al agua con cal y así se consigue que tengan un pH bajo ...


    Ya digo, es un problema de pH, no del cal estrictamente ...
    Y lo que ocurre realmente es que el hierro está, pero no disponible apra la planta, no lo puede absorber es el término correcto ...


    SAludos
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: tierra acida

    Aparte de mejorar la acidez y la cal con cucharadita de vinagre me han dado un remedio de añadir cucharadita rasa de limón al agua, funciona para plantas calcífugas, es decir, las que no tolera la cal y por ello aparece la clorosis o amarilleamiento de las hojas desde los nervios verdes, cuando ocurre esto es porque no pueden asimilar el hierro, es recomendable utilizar quelatos de hierro u otra solución para proporcionar a la planta este nutriente y volver el agua de riego blanda para evitar otra vez la reproducción de dicha enfermedad. Espero haberles aclarado la cuestión.;)
     
  15. nobel

    nobel

    Mensajes:
    11
    Re: tierra acida

    Gracias Kira por las correcciones, tienes razon, lo quise simplificar tanto que no queda bien explicado.
    Y sobre lo del arbol de Jupiter yo lo he visto que va muy bien en el norte de Portugal junto a las hortensias y si no recuerdo mal en esta web en la ficha dice que no tolera mucho la cal, (aunque no estoy seguro si lo lei aqui o en un libro que tengo) si lo veo otra vez te lo digo aunque tambien decia que no resiste las heladas y en portugal donde yo lo vi te puedo asegurar que hiela pero a base de bien....
    Bueno un saludo y gracias.