¿Cómo hacer los planteles? Cantidad semillas, ubicación, riego...

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por hiru, 1/4/08.

  1. Buenas, antes que nada, me encanta que existáis todos, si no fuera x vosotros...
    A lo que iba.. Pues es la primera vez que hago planteles, he plantado semillas de tomates; Unas 5 semillas en cada planté
    Berenjenas 3 o 4 en cada planté
    Melones:5 millas x planté
    Pimientos morrones: 4 x planté
    puerro: lo mismo
    Lechugas: también lo mismo

    A ver, mi duda es: Lo he hecho bien, o se planta una semilla x planté,
    tengo que poner los planteles en interior o en exterior, cuándo tengo que regar los planteles y cuánto???
    Dicen que el saber no okupa lugar, pues yo ahora mismo soy minúscula, xq no tengo ni idea, y me gustaría mucho que me ayudárais a saber más, que lo veo todo un mundo esto de las semillas...
    A ver si va a ser mejor comprarlos ya hechos (los planteles) Pero ya que me pongo que todo empiece aquí en casa, no??
    Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Dudas con los planteles

    Hola hirú

    Bueno, no sé exactamente lo que es un planté... entiendo que es un recipiente donde has puesto semillas para que germinaran... generalmente se ponen varias semillas por recipiente y luego se van "aclarando" es decir se quitan las más débiles para dejar al final una o dos que son las que dejaremos crecer.
    Con respecto a tenerlos en el interior o en el exterior, bueno yo creo que depende un poco del clima de tu zona. En la mía todavía están en casa por las noches y en un mini-invernadero que me he hecho por el día, porque dejarlos fuera por aquí sería una locura (todavía hiela algún día y se me helarían los tomates, pimientos, etc...) Pero en tu caso, si has preparado ahora los semilleros yo los tendría en casa, porque para que las semillas germinen necesitan calor, temperatura lo más constante posible y humedad. Por ejemplo unos tomates me han germinado en 5 días en casa y en la calle el año pasado me tardaron casi un mes.

    Para sacar el semillero adelante, que no le falte calor (sin achicharrarlos, para tomates y pimientos unos 20 grados estaría bien, algo más para los pimientos) ni humedad (regar el substrato pero sin encharcar, mejor un poco cada día que mucho cada dos días)

    Y con respecto a lo que has plantado, a los tomates y pimientos les gusta el calor y mueren con las heladas, las lechugas prefieren algo de frío aunque heladas fuertes también se las cargan y los puerros te van a aguantar de todo (este año los míos 13 bajo cero y tan frescos) Y cuando germinen que no les falte sol (pero que no sea directo) para que crezcan plantas fuertes y no se ahilen (se hacen muy altas y finas buscando la luz)

    Espero que todo este testamento te sea de ayuda...

    Te dejo un tema magnífico que hizo nuestro amigo Destripaterrones de como hacer un semillero... te aconsejo que le eches un vistazo porque es muy muy interesante.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=167650

    Un saludo y mucha suerte,
     
  3. Re: Dudas con los planteles

    Muchísimas gracias por la explicación, me has resuelto muchas dudas. Aquí ya hace bastante calorcito durante el día, y por la noche; helar ya no hiela pero como dicen que vale mas prevenir que curar...las meteré en casa x la noche. Durante el día, si las dejara dentro de casa. ¿les tiene que dar el sol directo?
    Para regar los semilleros utilizo un pulverizador y así evito que se me muevan las semillas, que las intenté regar con agua directa y las semillas quedaban al descubierto:-?
    Bueno Campuzo, muy amable. Así si que da gusto:smile:
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Dudas con los planteles

    Hola Hirú

    Nada, un placer para eso estamos.

    Si todavía no han germinado las semillas y por la noche sigue haciendo frío, tenlas dentro de casa, que con una temperatura constante te germinarán mejor. Y en cuanto germinen las semillas sácalas fuera.

    En caso que no las puedas sacar fuera por mil razones (yo por ejemplo porque cuando me voy a trabajar todavía esta helando y se morirían) déjalas en una habitación bien iluminada, que no les de el sol directo al principio y luego poco a poco las vas poniendo un poco más al sol para que se acostumbren. Ah y recuerda que las plantas crecen hacia la luz... hace unas semanas me fui 3 días de vacaciones y al volver estaban todas las plantas inclinadas hacia la ventana... puedes girar algo las macetas todos los días y te crecerán más derechas...

    Regar con un pulverizador es muy buena idea, no se mueven las semillas y cuando la planta está recién germinada, no se rompe ningún tallo por la fuerza del agua, pero requiere riegos más frecuentes, porque o te tiras media hora con el pulverizador o la tierra no se empapa tanto. ¡Ah! y cuidado con la calefacción (por Segovia todavía la tenemos encendida) que reseca mucho el ambiente.

    Cualquier otra duda, no dudes en consultarla... y a ver qué te dicen los demás que yo puedo estar equivocado, esto es mi experiencia ;)
     
  5. Re: Dudas con los planteles

    ok! aqui tb tenemos la calefacción encendida xq x las noches aún refresca.
    Parece que no tengan que salir nunca!
    Estoy con las semillitas como un niño con zapatos nuevos...:11risotada:
    Espero que me germinen, seguro que si!
    Gracias y si se me plantea alguna duda más, (que soy una cansina), ya expondré mis interrogantes.
    D nuevo gracias Campuzo:5-okey: