¿Cómo hacer mermelada de las frutas que no da tiempo a comer?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por mochilo, 2/3/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, a todos:

    Me gustaría que contárais vuestra experiencia o receta a la hora de hacer mermelada con las frutas que no se da a vasto a comer. En un libro de cocina he leído que la proporción fruta - azúcar es de 4 a 3, que debe espolvorearse por encima de la fruta por capas y dejar reposar doce horas -en un recipiente de loza- (no vale metal!). Después se pone la mezcla a fuego vivo en una olla, removiendo amenudo y retirando la espuma que se forma arriba (ya que si no se agriaría la mermelada). Luego se cuece unos 45' hasta que la “pasta” tenga consistencia pegajosa entre los dedos. Después se deja enfriar y se deposita en frascos, dejándolo así durante tres días sin tapar, y finalmente se coloca un papel mojado en alcohol de 90º del mismo diámetro que el bote, en contacto directo con la mermelada. Con papel de celofán se tapa el bote y ata con cuerda (digo yo que valdrá la misma tapa del bote :16duda: ) ... y ya estaría lista para su almacenaje.

    ¿Es así como lo hacéis? Yo no lo he hecho nunca y es posible que este año me anime.

    Saludos
     
  2. Re: Cómo hacer mermelada

    te cuento como la hago yo, corto la fruta en trozos pequeñitos y la cubro con el azúcar y la dejo en la heladera todo un día, cuando la retiro la pongo en una cacerola y a fuego primero fuerte hasta que rompa el hervor y luego bajo, revuelvo con cuchara de madera, cuando veo que ha cambiado de color y brillo tomo una pequeñita porción y la vuelco en un plato y le paso la cuchara cuando el surco que formaste al pasar la cuchara no se une la mermelada esta lista, ya tengo los frascos lavados y los enjuago en el momento con alcohol fino mojo incluso las tapas, y cuando aun esta caliente pero que se puede manipular la paso a los frascos y en el momento la tapo, tengo mermeladas de más de un año en la heladera en perfecto estado, si queres te paso recetas.
    :beso:



    125066
     
  3. Re: Cómo hacer mermelada

    Yo aprovecho cuando hay fruta barata, y también la echo en los botes directamente sin dejarla enfriar, y los tapo al momento, en caliente.
    Me encanta la mermelada de papaya, y al hacerla le echo un poco de limón.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cómo hacer mermelada

    Gracias a los dos :happy:
    Momiji, supongo que o de mojar los frascos con alcohol (¿de 96º de los que se vende en las farmacias para limpiar la piel o desinfectar heridas?) es para que no se estropee la mermelada, ¿no? Y la tapa que usas será la misma que viene con los tarros de cristal, ¿verdad?
    Y lo de las recetas, ¿a qué te refieres?

    Jose L: lástima que no viaje a las islas. Si no te pediría un poco de esa mermelada de papaya que nunca he probado (qué curioso, normalmente los colegas quedan para tomar unas birritas... nosotros, sin embargo.. ¿eh, tonco, hace unas cucharadas de mermelada de papaya?! :meparto: Vale, Mochilo, pero luego nos tomamos unos copazos :meparto: :meparto:
     
  5. Re: Cómo hacer mermelada

    Si el mismo alcohol el de la farmacia, la tapa la misma que trae el frasco si son plásticas mejor es más higiénico. Recetas de como hago yo las mermeladas.

    125145
     
  6. Re: Cómo hacer mermelada

    De todas formas puedes conseguir papayas por allí, ¿no? Yo las he visto en Bilbao, así que en Madrid...

    La papaya también está muy buena de dos formas:

    1- Pelada y troceada en cubitos (quitando las semillas), se echa en un bol, se espolvorea por encima un poco de azúcar (si no es algo sosa) y se mete en la nevera. Al día siguiente ha soltado jugo y está buenísima. Hay quien también le echa zumo de naranja y lo sirve sobre la marcha, pero a mi me gusta más sin él y reposada.
    El punto de maduración va a gustos. Tiene que estar anaranjada más que amarilla (la pulpa), y cuanto más madura esté más sabe a melocotón, que como a mi no me gusta, la prefiero no muy madura (tampoco verde).

    2- En batido, hecho con helado de vainilla. ¡Bufff!
     
  7. Re: Cómo hacer mermelada

    Nunca se me había ocurrido una mermelada de papaya, creo yo que la papaya es la fruta más deliciosa que existe en este planeta... me gusta mucho en licuado con leche y un poco de azúcar, pero si está madura en su punto es un crimen ponerle siquiera una cucharada de miel o azucar, yo me puedo comer dos papayas grandes de un sentón si están buenas... justo el sábado me comí una anaranjada a más no poder... las amo!!!

    Bueno, volviendo a las mermeladas... por acá (Mexico) no sé en España se acostumbra el ate (confiture de coing), generalmente es de membrillo aunque lo he probado de guayaba. Es una "mermelada" rígida, como una gelatina un poco más espesa y densa de color café (si es de guayaba es roja), que se hace cociendo los membrillos con agua y azúcar, y que por ahí tengo la receta, al final sale un postre buenísimo, mi mamá lo hace, yo nunca lo he hecho pero no parece muy complicado, pero bueno, se los recomiendo...

    De regreso a las papayas, aquí siempre hay disponibles, de hecho a un precio bastante accesibles, y como no amarlas... el agua de la papaya, es decir, un licuado a base de agua con azúcar, lo metes en una copa de cristal grande al congelador por unos minutos a que haga escarcha, es bunísima, sólo le falta meterle el popote y voilà!!!
     
  8. Re: Cómo hacer mermelada

    En España es tradicional el (como aquí se llama) dulce de membrillo. De niño comía para merendar un bocadillo con una loncha, y hay quien lo come con una loncha de queso fresco. Y en Canarias se ve también el de guayaba.
    Fruitadiction, yo le echo azúcar porque la prefiero cuando no está muy madura.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cómo hacer mermelada

    ¿Pero no me lo has explicado ya en el primer mensaje....??? :ojoslocos: Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao :13mellado: ¿O es que tienes formas "secretas" que no has querido desvelar a la primera ;) ?

    Fruitadictión y Jose L: nunca he probado la papaya; es más ni siquiera la he visto en las fruterías que frecuento (o quizá se me pasó inadvertida) A partir de ahora tendré los ojos bien abiertos...

    Saludos
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cómo hacer mermelada

    Yo he echo hace unos dias mermelada de naranja amarga y de amarga con limon al 50% uuuummmmmm buenisima. :smile: :smile: :smile:
    Yo pongo al fuego la fruta con agua despues de haberla lavado con un cepillo de los que se usan para las uñas.
    Le doy una coccion de 10 minutos con olla expres y la dejo hay.
    Al dia siguiente saco la fruta de la olla, la peso y troceo.
    Los pipos los dejo aparte y los vuelvo a hervir con un poquito del agua de cocer la fruta.
    Luego echo la fruta picada, la cascara en finas laminas y la misma cantidad de azucar, mas medio kilo.
    La hiervo durante 10 minutos y voy provando como esta de hecha para no pasarme y hacer caramelo, poniendo un poco en un plato que meto en el congelador para que este muy frio.
    Luego acabada de apartar del fuego, la pongo en frascos que he lavado muy bien y cierro.
    Les suelo dar un hervor al bote, y asi la conserva y no es necesaria guardala en el frigo. ;)
    El dulce de guayaba esta de escandalo.
    Si os animais espero que os guste. :5-okey:
    Jose L que proporcion de azucar das a la de papaya.
    Gloria
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cómo hacer mermelada

    La proporcion basica es de 50% fruta 50% azucar, pero depende de la cantidad de azucar que tenga la fruta en cuestion, el acido y demas caracteristicas de la fruta.

    Es importante cocinarlo a fuego muy lento para que el azucar no se haga caramelo.

    Yo pongo una capa de azucar encima de todos los botes y los cierro en caliente.
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cómo hacer mermelada

    Bueno hacer mermelada.... o dulce... veo que hay tantas formas, bueno yo os cuento la mia, hago tanta cantidad de distintas frutas que no me puedo parar a hacerlo con tantos requisitos.
    Modo sencillo
    Partir la fruta en trozos (si es pera o piesco pelada, la manzana, cereza o ciruela, no), Lavarla y ponerla en una olla con agua, a fuego lento y remover para que no pegue, cuando esta blanda, pasarla por el pasapures y echar el azucar, tanta cantidad de azucar como de la pasta (yo procuro echar menos porque no me gusta muy dulce Y "engorda"), ahora sí hay que remover continuo porque se pega con mucha facilidad, cuando empiece a hervir que este media hora haciendo chuf.. chuf... pero no muy fuerte. Pasada la media hora se apaga y ya está. La echo en tarros de cristal fuerte que aguanten el calor, los tapo y les pongo boca abajo (por lo del vacio), a las 12 horas les doy vuelta y esta envasado al vacio....

    Una foto de dulce de manzana, como queda el color por no quitarle la piel.
    Cuando tengo sidra del duerno (el zumo de la manzana cuando se esta haciendo la sidra), le pongo sidra en lugar de agua.


    [​IMG]
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cómo hacer mermelada

    Gracias Magda195 por tu contribución ;)

    Saludos
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Cómo hacer mermelada

    Que ricooooooooooo, :11risotada: tenemos un amigo asturiano que cuando sube a su tierra trae dulce de manzana (que no es mermelada) con cabrales fresquito (no curado) es una locura de bueno. :eyey:
    Magda si no es mucho pedir :icon_biggrin: como se hace el dulce de manzana, por favor. :abrazote:
    Saludos.
    Gloria
     
  15. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cómo hacer mermelada

    Hola elafricano.
    El dulce se hace como la mermelada, solo que le pongo muy poquita agua.
    Si quieres una buena presentacion en la mesa, para ponerla con el queso, en lugar de un tarro, la echas en un cacharro de boca ancha, un vaso, un vol, lo dejas que endurezca (un mes como minimo) y luego le das la vuelta y te queda como un flan.
    Saludos.