¿Cómo hacer morera un bonsái?

Tema en 'Morera (bonsái)' comenzado por macre, 18/10/05.

  1. macre

    macre ^_^

    hola, q tal? pues el caso es q tengo una morera q a nacido de una mora q cayo en una maceta, y me gustaria hacerla bonsai, q devo de hacer para q no crezca y donde ponerla??
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola macre! Que tal?
    Vamos a ver, creo que Ventvra te inicaria mejor sobre el cuidado en las moreras, pero como la información que tu pides es general, lo que debes hacer para conseguir tener un bonsái de lo que sea, antes que nada, es dejarlo crecer hasta que su tronco adquiera las dimensiones que tu quieras. En principio, estas dimensiones suelen ser generosas, así que se suele aconsejar replantar el árbol en suelo o en maceta grande para dejarlo crecer libremente.
    Cuando éste ya a tomado las medidas precisas, entonces se pueden empezar a aplicar las técnicas del bonsái.
     
  3. macre

    macre ^_^

    Mona Lisa, gracias .
    entonces lo paso a una maceta grande, pa q crezca, y ya despues se aplican tecnicas,
    pero tengo una duda, las hojas creceran tan grandes como la del arbol ?? o se kedaran pekeñas?? por q ahora solo es una rama y sus hojas son grandes.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    A medida que le irás aplicando las técnicas de bonsái, la medida de las hojas se irán reduciendo, pero no esperes que sean tan pequeñas cómo las del olmo, por ejemplo.
    Para entonces, Ventvura o algun otro de nuestros compañeros expertos te podrá ir indicando en el caso de la morera en particular.
     
  5. macre

    macre ^_^

    Mona Lisa, gracias, pues ire trasplantandola a una maceta grande
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola macre, bonito perro :shock:

    Pues si tienes una morera nacida de semilla puedes elegir dos cosas:
    o lo plantas en una maceta medianita y dejas que crezca durante unos 3 o 4 años para conseguir algo así:
    http://altura.speedera.net/ccimg.catalogcity.com/210000/212300/212390/Products/5864980.jpg
    Sin olvidar las podas pertinentes y demás obligaciones claro, (el bonsai no se hace solo)

    O puedes, plantarla en una maceta grande o en el suelo y esperar unos de 7 a 10 años para poder tener algo que ya parezca un Bonsai encondiciones, ya que lo otro es más bien una planta en maceta (a mi juicio):
    http://es.geocities.com/bonsaiweb2003/morera2.jpg
    Tambien sin olvidar las podas, pinzados y demás obligaciones para que el árbol crezca reducido.

    En cualquier caso macre, esto de los bonsai es el oficio y hobbie de la paciencia, mucha gente que comienza con semillas se queda en el camino o termina comprandose algo ya crecidito para empezar a meter mano a la planta, o tienen muchos bonsais de semilla y otros normales para ir trabajandolos y no aburrirse.

    Es muy bonito criar un árbol de semilla, pero puede resultar desesperante. Alguien colgó unas fotos aquí de unos bonsais hechos a partir de semillas, creo que le costó unos años pero bueno, es como ver crecer a tus hijos desde que nacen.
    Depende de tus gustos y de lo que quieras hacer.

    De momento dale tierra para que crezca, mucha agua y mucho sol. Yo tengo un bonsai de morera que bebe como una alcoholica y chupa sol como ningún otro bonsai. Abónalo de vez en cuando para que pegue tirones apreciables y aproveche las épocas de brotación para crecer. La Morera crece rápido, si le das mucha tierra en un par de años o tres ya empezarás a ver resultados. Ves enseñandonos fotos y te iremos aconsejando que podar y esas cosillas.
    De momento te sandrán grandes, por su naturaleza la morera será tal cual su madre, pero gracias a las podas y pinzados verás como cada vez se hacen más pequeñas. Tmbién apreciarás la reducción del tamaño cuando la pases a la maceta de bonsai, pero los cambios los notarás año tras año.

    Bueno, de momento nada más. Aqui te dejo un link de la Morera que tengo para que te inspire:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40366&start=0
    El árbol tiene unos 15 años y mide medio metro. En el invernadero lo tenían en una maceta de plástico de esas negras bastante grandecita pero supongo que estuvo desde que era bien joven enterrada en tierra. La madera está muy sufrida y no parece haberse criado en cautividad.
    Un dato: Conmigo llevará unos 5 o 6 años y te he de decir que al principio soltaba alguna hoja grande exageradamente desproporconada respecto al resto pero en los últimos 2 años esto ya no ocurre. Ahora cada vez son más pequeñas.
     
  7. macre

    macre ^_^

    Ventvra, muchas gracias, sobre plantarlo en suelo, no puedo, tendria q ser en un maceton o algo asi, y sobre el sutrato q le echo, tierra??
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No, ¡¡¡no le eches tierra!!! echale... mmm ... no se... un trocito de ternera o pollo... jajajjaa :11risotada: (es broma)

    De momento puedes ponerle un tipo de tierra normalita de esta de bosque por ejemplo que tienen muchos nutrientes y caquitas de cabra.. jejejeje... con su hojarasca de pino y todo si quieres para que no se apelmace. Que no sea demasiado arcillosa porque cuando se seque te matará las pequeñas raicillas. La tierra suelta, fresca y aireada.
    No le pongas turba de esa negra que venden en los hiper para las plantas, son muy malas y se empapan demasiado de agua. La Morera quiere mucha agua pero que no se estanque o se formen barrizales. Y no la transplantes ahora, espérate a la primavera eh!!. puedes abonarla ahor si quieres, pero poco, para que pegue un último tironcito si le apetece. Y cuando la transplantes tampoco la abones, espérate un mes o dos a hacerlo, la planta estará sensible y débi durante una temporada.

    ;)
     
  9. macre

    macre ^_^

    el caso de transpantarla es por q la mora cayo en una maceta con plantas y esta ya q no cabe, y si me espero mas se juntaran todas las raices
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    No te preocupes por las raíces porque en invierno las Moreras se aletargan, estará quietecita durante unos dos o tres meses hasta que pase el invierno.

    (estamos teniendo el record de contestaciones más rápidas en la historia de los post. Esto es casi un chat)
     
  11. macre

    macre ^_^

    Ventvra, pero si es q esta no a paso de crecer, no sera malo?? y si la trasplanto q le pasaraia?
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo no la tocaría, es un consejo de un escarmentado.

    Ten en cuenta que ahora a la Morera se le caerán las hojas y empezará a aletargarse por el invierno, su fuerza bajará a un 20%, se quedará tranquilita, con sus reservas para no helarse en invierno, etc. Si la transplantas la debilidad aumentará, los transplantes suelen debilitar mucho a algunas especies (di que la Morera aguanta las mil y una perrerías) pero yo no me arriergaría.. Si le sumas el 50% de fuerza que pueda perder al transplantarlo más la debilidad del invierno la planta puede que se seque y a mitad invierno muera.

    No sé como funcionará exactamene pero esta es la peor época del año para los transplantes de casi todas las especies.
     
  13. macre

    macre ^_^

    pues nada, esperaremos, joo, yo q me habia ilusionado en ponerla a ella sola, en fin, esperemos q no le pase nada en la maceta q esta con las otras. gracias por todo, a ver si le saco fotos y las pongo por aki.
    no sueles entrar al chat de aki?? habemos unos cuanto en el chat, por si te vienes un rato. :icon_biggrin:
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pues no sabía que existía un chat :shock:!!

    Voy a terminar unas cosillas e igual me paso. ;)
     
  15. macre

    macre ^_^

    pues si, lo hay, jeje, y lo usamos muchos, pues nada, por ahi te vere si te pasas.
    saludos!!