¿Cómo hacer que mi phal eche flores?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Kinhrah, 24/8/08.

  1. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    hola, hace ya casi un año que tengo mi phal y lo mismo de que se le cayeran las flores. Entonces, la vara no se la corte, pues lei por el foro que habia gente que se la dejaba y volvia a florecer de ahi al poco tiempo, alargandose asi la floracion dos meses mas.

    pero mi phal una vez perdio las flores no hecho más, y la vara no se la corte. Ahora la vara esta bien, esta verde, como siempre, pero donde estaban las flores, digamos que el punto del que brotaban las flores, esta seco. La punta de la vara tiene un brote, xo no engorda ni na.

    mi pregunta es: debería cortar la vara? o mejor dejarla??? brotaran las flores por donde brotaron antes, o empezaran a aparecer de la punta de la vara??? bueno a ver que mas me podeis contar, cualquier informacion extra sera bien asimilada, xD.

    Gracias!!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Kinhrah

    Hola. Yo, una vez de que pierde las flores, suelo cortar la vara, aun estando verde. Así, a parte de darle un reposo entre floración y floración, dejo a la planta que se dedique solamente a la formación de de hojas y de raíces....

    Luego para hacerla volver a florecer (a mí me florecen una vez al año), hay que darles menos horas de luz al día y unas diferencias de temperatura entre el día y la noche de entre unos 5 a 10ºC.

    Un saludo
     
  3. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    ok, y si la corto... puedo intentar hacer keikis?? me puedes decir algun metodo que funcione??? gracias!!!
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como hacer que mi phal eche flores?


    Y la pregunta del millón Turrusta : Si las plantas las tenemos en interior, en el típico salón de casa.....hay alguna forma de provocarle esa diferencia de temperatura sin que el resto de la familia se resfríe? ( y sin montar un chiringuito que no veas :-?) . pregunta de novato, sorry.

    Saludos y gracias.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    kevlar

    Puedes intentar varias cosas... dejar la ventana abierta por las noches donde tengas las phals, o si no cambiar las phals al sitio más fresco durante las noches, o a las noches sacarlas a la ventana, balcón... También puedes colocarlas en un lugar donde le lleguen los rayos de sol (pero tamizados), el cual calienta la planta, luego cuando se esconde el sol y anochece, siempre tendrá unos cuántos grados de menos...

    Me han contado (pero esto para los cymbidiums) que en algunos ponen unos cubitos de hielo sobre el sustrato de los cymbidiums para darles los cambios de temperatura. Yo no lo he probado...

    Yo hace dos meses saqué todas mis phals al exterior, a un sitio resguardado del sol y de la lluvia y hace poco que todas se han puesto a echar vara.. Ya tengo una diez phals con vara.

    Un saludo
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  7. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Para los que no tenemos ni jardín, ni terraza, ni balcón, el método de las ventanas abiertas por las noches está bien (eso sí, ¡por las mañanitas invernales todos con abrigo pal salón :smile: :smile: ) Otra forma interesante es la del cubito de hielo, bien peroooo ¿no se nos ahogará la planta con tanta agua de repente y por la noche?. Las mías están acostumbradas a recibir su agua por las mañanas, por las noches duermen :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    No hace falta tener las ventanas todo el dia abiertas, yo las abro cuando llego a eso de las 22:00 y cuando me acuesto sobre las 24:00 las cierro, hablamos del invierno ehhhhhh, en verano todo el dia abiertas.

    Lo que quieren es un contraste de clima y por nuestro clima natural ya lo solemos tener es cuestion de aprovecharlo.
    :beso: nuri
     
  9. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Estaba pensando que los meses de Septiembre y Octubre podrían ser buenos para dejarlas fuera, no hace un calor excesivo en los madriles(al menos este año) , y las noches son frescas :15piensa: , habría que buscarle algún invento para tamizar la luz del sol puesto que tendría un par de horas de sol directo y fuerte.....lo del cubito de hielo....y siendo :twisted: da mucho juego( con ron, coca, limón....:meparto: ) pero bueno, si es un método válido y probado seguro que lo es, lo de la ventana descartado( me echan de casa la madre y las niñas estilo Pedro Picapiedra, es decir primero yo y luego las plantas :13mellado: ).
    Bueno, gracias por vuestros consejos, será como todo ir probando y tomando experiencias.

    Saludos.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Pues como te llueva olvidate de ellas echando chispas.




    :beso: nuri
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    No había caído en el tema de la lluvia, la verdad, pero la ventana donde la pondría sería complicado que le llegara agua de lluvia puesto que mi casa es la única que no tiene terraza(primer piso) , a partir del siguiente piso hay terraza lo cual hace efecto de tejado, no se si me explico, pero desde luego el tema de la lluvia es algo a tener en cuenta( eso sin entrar en el tan manoseado tema del cambio climático.... también está la opción de leer todos los días el parte meteorológico, en fin)

    Saludos.
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Yo creo que si le mandas privi a Turrusta encantado te lo dará diariamente :meparto: :meparto:


    :beso: nuri
     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Genial!!!! Vamos recuperando de las calores ese rollitoguaychahiquenoveas.....no sabía que turrusta es el hombre del tiempo :sorprendido:

    Saludos.
     
  14. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    ¿Agua de lluvia? Estaría genial poder juntar una poca, pero como no me ponga con el barreño colgada de la ventana para juntarla, o sacarlas al portal, o por la ventana, las pobrecitas mías van a pasar sin ella. Aquí en A Coruña ciudad el agua del grifo es bastante buena, siempre la dejo descansar por si acaso un día o dos y con ella después riego toditas mis plantas. Un truco que me enseñó mi madre hace muchos años: guardar el agua que uso para hervir los huevos, va muy bien para regar todas las plantas y me da muy buen resultado :5-okey:
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: como hacer que mi phal eche flores?

    Curiosa. TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    kevlar

    Venden mallas de sombreo, les podrías colocar encima de las phal...

    Aquí puedes mirar la previsión del tiempo en Madrid

    Yo tengo las phalaenopsis así, en un lugar donde no les da el sol, y resguardadas de la lluvia, por que de caracoles, babosas, gusanos, esas se las pasan bomba...

    [​IMG]

    Saludos