¿Cómo hacer un bonsai de una garrofera?

Tema en 'Algarrobo (bonsái)' comenzado por paloma bautista martin, 18/2/09.

  1. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy nueva en este foro, es la primera vez que entro y es porque me han sugerido que haga un bonsai de una planta bebè de garrofera que me han dicho que es muy bonita pero no tengo ni idea de como hacer bonsais, Me podriais de cir como hacerlo? Gracias.
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Buffff, leete los post iniciales que son fijos para que te vayas haciendo una idea y luego pregunta cosas puntuales, tal vez así te saquen de dudas. Es como preguntar: hola, me gustaría fabricar un automovil, como hago?yo podría decirte como cambiar el radiocasette :happy: .
    Un saludo
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Hola Paloma.
    A ver si puedo ayudarte un poquito. Vamos a pasar por alto dos hechos, que la garrofera (entiendo que hablamos de algarrobo), crece muuuy lentamente, y que no aguanta demasiado bien que le toquen raíces.

    Como todos los bonsais, el primer paso es conseguir que engrose el tronco. Esto lo hará mejor plantado en el campo (suelo) que en una maceta, pero bueno, a falta de esto necesitarás un macetón bien grande. Plantarlo ahí y cuidarlo por unos cuantos años. Luego ya podrías empezar a trabajarlos como bonsai.

    Pero como supongo que no es lo que quieres, te voy a proponer un camino con el que no conseguirás un gran bonsai, pero sí un arbolito aceptable en poco tiempo.

    Parte de un plantón de vivero, y plántalo en una maceta. Antes, quita parte de la tierra y enrolla un alambre lo más arriba que puedas, sin quitar raíces, y ajústalo bastante. Con esto, lograrás que emita raíces por encima del anillo de alambre y, en el siguiente trasplante podrás cortar por debajo y tendrías un nebari bastante decente, sin demasiado peligro para el arbolito. Ojo con unas raíces largas que seguramente verás de un color oscuro que parece como si estuvieran podridas, pero no. No se te ocurra tocarlas, o la pérdida del arbolito será casi segura.

    Una vez plantado en tierra, lo dicho, tiempo, paciencia... y se irá formando la parte aérea. Déjale que crezca hasta que creas conveniente para el tronco principal, y corta a esa altura. Empezarán a brotar ramas primarias, escoje un par de ellas que estén en lugar correcto, elimina las demás y deja a éstas crecer un poco.

    Cuando tengan un cierto grosor, las cortas dejando un par de nudos en cada una, de los que saldrán otras ramas. Repite este proceso una vez, y otra, y otra, cada vez que creas que el grosor de las ramas es suficiente.

    Así, ya te digo, no tendrás un gran bonsai de exposición, pero sí un arbolito decente en, digamos, más o menos diez años.
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Rondeno, la intención me parece muy buena :5-okey: , pero si leyese esto no saldría de jardinería general.
    Yo creo que debes leer tranquilamente, no va a ser cosa de un mensaje, creo
    Suerte
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Hola Morronguillo, ¿cómo va eso?
    Pues no entiendo muy bien lo que me dices, pero bueno, a veces soy un poquito lento :11risotada:
    Estoy completamente de acuerdo con el consejo que le das tú, pero bueno, sólo trato de explicar un método para sacar "algo parecido a un bonsai", que creo que es lo que pide al principio, y dejando claro que no es cosa de dos días.
    Un saludo.
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    :smile:
    Hola, Rondeno. Me refería a que yo vengo de jardinería en general e identificar especies y le comentas cosas que quizás le parezcan complejas (o no) pero bueno, seguro que tiene tiempo para aprender algo de este mundillo tan interesante y bonito. Seguro que te agradece los consejos:5-okey:
    Solo es mi opinión
    Un saludo a todos
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Hola a todos ... si es una planta bebé ... en los 5 años que tendrá que estar en maceta (si no tiene suelo) hasta que parezca algo aprovechable ... tiene tiempo de leer ... y hasta de hacerse una "sensei" antes de trabajar su arbolito :icon_rolleyes:
     
  8. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Gracia a todos chicos, es que me han regalado una planta bebe de garrofera y me han insinuado que hiciera un bonsai con ella, entonces he dicho porque no iniciarme en esto de los bonsais, pero creo sin haber leido mucho es dificil, Yo no tengo de momento campo, solo macetas y macetones por casa y terraza dentro de casa. Bueno voy a intentar lo que dice rodendo haber que tal se me da. Gracias mmd58 , gracias morronguillogracias rondeno . Besos.
     
  9. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Perdona, no me vale mi garrofera ¿Porque? Porque es pequeña?
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    A ver, sí que te vale. Cuando digo que no tendrás un bonsai de exposición, no significa que no valga tu garrofera, sino que esos bonsai que puedes ver en fotos, grandiosos, tienen muuucho trabajo detrás, Algunos llegan a tener más de cien años y han sido trabajados por varias generaciones de bonsaistas.

    Por eso, empezar de cero te dará lugar a un bonito arbol en cinco o diez años, pero no quiero que te hagas ilusiones al ver las fotos que circulan por ahí.

    ¡Ah! Morronguillo. Tienes toda la razón. No es que sean cosas complejas, pero es que explicar un proceso de años en unas pocas líneas y que se haga una idea pues...
     
  11. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Paloma, yo tengo una terraza de 2x2 y material poco adecuado (de momento). Lo unico que considero importante (en la actualidad) es disfrutar de este hooby tan bonito y no veas si lo hago...:smile:
    Un saludo a todos :5-okey:
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Hola Paloma , lo que los compis quieren decir (creo) es que con el algarrobo que es de crecimiento lento , poco trabajo tendras y por tanto poco practicaras , lo puedes cultivar igual pero lo recomendable (en mi opinion ) es que te procuraras un arbolito , o varios,de los economicos (de una gran superficie o centro comercial)a ser posible un ficus ,olmo, o aligustre que son fuertes y nos permiten a los novatos algun fallo , con ellos puedes practicar y buscar informacion, mientras puedes seguir con el cultivo de tu algarrobo e ir aprendiendo de todos ellos , mira , plante una semilla de algarrobo en la primavera del año pasado , te pongo una fotillo para que veas lo que ha crecido en un año , pero ahi la tengo , no me molesta y me da poco trabajo , en un futuro (lejano aun) podria tener un bonito bonsai echo totalmente por mi ,pero mientras sigo con otros proyectos.

    [​IMG]

    que tengas mucha suete con tu algarrobo.
     
  13. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como hacer un bonsai de una garrofera?

    Gracias a todos por vuestra paciencia. besos.