¿Cómo hacer un bonsái de Zelkova?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por anika28, 10/12/04.

  1. anika28

    anika28

    Mensajes:
    4
    Bueno, ante todo, saludos a tod@s, ya q soy nueva.
    Ayer me regalaron mi primer bonsai( Zelkova) y NO TENGO NI IDEA de que hay q hacer con él.Estoy totalmente perdida!! :-?
    Así q agradecería algunos consejillos para empezar, lo básico..q utensilios comprar, si hay q regarlo los primeros dias y cómo, dónde ponerlo ( vivo en Murcia, por si ayuda), en fin, supongo q las primeras dudas q se les plantea a todo el mundo al principio..
    Os lo agradezco muuuchísimo por adelantado!! Saluditos.
     
  2. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Anika;
    Lo primero es que hay que mimarlo mucho, mucho. Viviendo en Murcia, yo creo qeu lo puedes cultivar en el exterior, a pleno sol, pero sin que le de mucho frío, si tienes una terraza cubierta sería un sitio ideal para este bonsai. Si lo quieres cultivar en interior, necesitas un sitio con mucha luz, para que no se le alarguen mucho las ramas y que sea un lugar húmedo y lejos de la calefacción. Pero este arbol en exterior crece más rápido.
    Te recomiendo que lo riegues con un pulverizador, mojando bien el sustrato, pero sin encharcarlo; y nunca dejes que se seque del todo. También le viene bien que pulverices las hojas para aumentar la humedad. Si lo quieres abonar, mejor en primavera y en otoño, cuando está creciendo.
    Cuando llegue la época de crecimiento, puedes pinzar las ramas dejando 2 o 3 hojitas para que crezca más compacto y bonito; si necesita poda, es mejor hacerla al final del verano.
    Espero haberte ayudado un poquito. Animo, que el cultivo de bonsais es muy gratificante.
    Saludos!!!
     
  3. anika28

    anika28

    Mensajes:
    4
    gracias!!

    Muchas gracias x tu ayuda, Mandrake, t aseguro q para empezar, me ha servido de mucho.
    Supongo q poco a poco me irán surgiendo más dudas, asi q espero q no me abandonéis ;) !!GRACIAS!!
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola anika28

    Veamos, lo primero es que tú zelkova lo más seguro es que sea un olmo parviflora, no te asustes, es de la misma especie y los cuidados similares

    En primer lugar, es un árbol de exterior, debe estar al exterior, que le de el sol, el aire, el agua de lluvia, el frío, es un árbol perfecto (por su dureza) para una persona que empieza en este mundillo

    Sobre los riegos, difiero un poco en lo que te han dicho, la mejor manera de regar un árbol es, comprobar que la primera capa de tierra esta seca, para eso prueba a meter un dedo en el sustrato, así comprobaras como está la tierra antes de regar, después de esto el árbol hay que regarlo en profundidad, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, vuelca un poco la maceta de un lado a otro para que salga el agua que queda dentro del tiesto, sí trae una tira debajo del tiesto, quitalá, la ponen en los centros donde los venden para no tener que regar, ya que absorve agua directamente de las bandejas que ponen debajo, eso para unos días está bien, pero si lo dejas demasiado termina por pudrid las raíces

    Ahora no es necesario que abones, los árboles entran en periodo de reposo ahora en invierno, con lo cual no le va a hacer absolutamente nada el abono

    El pulverizar un árbol es para darle mayor humedad en la copa, pero ahora si lo tienes al exterior no es necesario que lo hagas, normalmente se hace en primavera y verano por las altas temperaturas y cuidando mucho que cuando pulverices agua no le de el sol directamente, eso puede quemar las hojas

    Si empieza a tirar hojas tampoco te asustes, es un árbol de hoja semicaduca, lo normal es que ahora tiren las hojas pero hay casos en que no lo hacen, también es normal, depende del clima y de donde se encuentra el árbol

    En fin, yo que tú no le mimaria demasiado, es un árbol duro que soporta muy bien cualquier trabajo y temperatura, puedes protegerlo de las heladas (si por tú zona cae alguna) con musgo de fibra larga, corteza de pino, trapos, bajo un techadito, un porche, una ventana, etc.

    Saludos
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Nunca se sabe donde aprende uno pero acabo de enterarme que esa tira de tela no es buena, pues el mio lleva año y medio con ella, voy a quitarsela. Es una zelkova de 18 años mas 1 que lleva conmigo, ha tenido araña roja y las hojas se le han quedado feas feas, creo que esta curado pero necesita un cambio de substrato urgente, pues parece arcilla dura, voy a ver si soy capaz de hacerlo, mi pregunta es, ahora es buen momento? y otra preguntita, prodria hacer defoliacion para que vuelva a hacer nuevas hojas?
     
  6. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Viva, la educacion, perdon por no saludar pero es que me emociono cuando descubro algo que puedo aplicar,

    Hola Anika, tambien es mi primer bonsai y parece facil hasta ahora lo unico que en Madrid el calorazo y la sequedad yo creo que le afectaron y cojio la arañita roja en una de esas olas de calor, yo lo tenia en un principio fuera pero se espligaban mucho las ramas y lo saque a la terraza y crece mas robusto ahora esta haciendo un poco el otoño, con hojitas rojas....

    Suerte con el
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Perdon queria decir dentro de casa y lo saque fuera :lol:
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Kymi

    La defoliación ahora no será necesaria, si vives en Madrid y lo has sacado fuera, no te preocupes que perderá toda la hoja, es un árbol semicaduco, dependiendo de donde lo tengas asi reacciona

    Tampoco creas que es buena la defoliación en los árboles, cuando se realiza es para corregir algo en el árbol, eso le cuesta un gran esfuerzo y un gran desgaste, tiene que haber tenido, buen cultivo el último año, muy bien abonado y estár muy saludable

    El trasplante dejalo para cuando termine el invierno, entre últimos de febrero y marzo, normalmente se trasplanta cuando va a emprezar la actividad en los árboles, su poder de regeneración de las raíces y brotes es mayor

    Seguro que en primavera lucira estupendo, no te preocupes mucho por esas hojas ahora, dejalo descansar

    Saludos y

    ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!!! :78regaloverde: :78regaloverde: :78regaloverde:
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Ahhhh! perdón he olvidado decirte que lo puedes tener fuera sin ningún problema es un árbol muy duro, prefiere el frío que la calefación de las casas


    Saludos
     
  10. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Boli por tus consejos, esta fuera desde que en el foro me dijeron que vivia mejor fuera y efectivamente no se espigaban tanto las ramas y cojio mejor color. Pues siguiendo tus consejos no lo voy a hacer defoliacion porque no ha pasado un verano muy bueno, la plaga no se queria ir, lo unico que el substrato esta verdaderamente fatal, voy a ver si puedo poner una foto para que lo veas, casi sufro por verle asi, aunque nunca he hecho un transplante de bonsai y lo de cortarle las raices veremos a ver... tampoco se si debo comprar una maceta mayor, (por cierto que carisimas son) o simplemente cambiarle el substrato. Compre un vigorizante para bonsai, se lo di un par de veces, el abono, el cura bonsai, bla bla, bla, pero ahora mejor lo dejo tranquilo, no? o es mejor seguir abonando en invierno?

    Sigue sin aparecer lo de insertar imagen, no puedo poner la foto

    Gracias
     
  11. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Claro que está mucho mejor fuera, aunque haga frío, los entrenudos serán más cortos y el color mejorará, me alegro que te decidieras a sacarlo fuera, verás como el árbol te lo agradece

    Ahora debes dejarlo tranquilo, nada de abonos, en invierno no lo necesita, solo controlar el riego y sí empieza a helar proteger las raíces con algo, musgo, paja, madera de pino, etc, lo mejor sería tenerlo bajo techado, pero al aire, un porche orientado al sur, una ventana, una terraza, etc.

    En cuanto al trasplante, es mejor dejarlo para Marzo, ya hiremos paso a pasa si quieres y verás que no es complicado, miramos el tipo de tierra y la maceta, es posible que la que tiene te sirva o puede que tengas que cambiarla, eso ya lo veremos

    Saludos
     
  12. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Boli por tu ayuda, lo dejare tranquilito hasta marzo... Lo unico que pinzarlo para dar forma si se puede hacer, no? aunque la verdad es que corto un poco donde me parece, jeje, Anda estoy viendo que ya se pueden subir fotos, voy a buscar una para ponerle.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Boli aqui estamos mi bonsai y yo de nuevo, creo que ha llegado el momento del transplante y necesito un poco de consejo, pongo foto para que veas el aspecto que presenta ahora, ha pasado el invierno fuera y bien, con hojitas rojas en algunos momentos, ahora ha empezado a brotar bastante... necesita una nueva maceta o la misma servira? le compro alkadama para el transplante? , le tendre que cortar algunas raices, no? Bueno ojala me puedas ayudar un poco, te lo agradecere enormemente y el bonsai mas, jejeje..

    Gracias,
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola kymi:

    Sobre la maceta depende de ti, si esa te gusta sigue con ella o compra otra tb depende de si quieres que crezca mas o no......si podas raices tb tienes que equilibrar la parte aérea, yo me meteria con la parte de la derecha que parece que esta un poco descompensada respecto a la izquierda pero como tu veas.

    En la primera foto parece que hay raices a la vista, cuidado con los pajaros que te puedes quedar sin arbolito en un par de dias a mi me escarbaban una portucalaria y casi se la cargan.

    Poda de raices: Cuando lo saques de la maceta quita toda la tierra vieja y desenmaraña todo ese lio, puedes usar agua y revisa las raices que tienen que tener un color aprox blanco si ves alguna negra cortala, tampoco nos interesan las gruesas pero ya no quedaran muchas si tiene esa edad. Corta aprox la mitad y procura que sea en todas las zonas por igual para no perder ramas. Sobre la mezcla de tierras puedes usar akadama aunque para esta especie no es muy necesario.


    Saludos y suerte
     
  15. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias jgv, ya le he hecho el transplante, mama mia el mogollon de raices que tenia, pero no eran de color blanco si no mas bien anaranjado, me da que me pase un poco y corte mas de la mitad, antes de hacerle el transplante empezo a dar hojitas como un loco, ahora le noto que ha frenado y que algun brote esta mustio, lo de las ramas, se que debo darle forma pero no se si ahora seguido del transplante es demasiada paliza para el arbol, que hago? No utilize alkadama, compre una tierra de compo especial para Bonsais, espero haber hecho bien y las raices se las he enterrado, pongo fotos para que lo veas,

    Ah, cuando debo empezar con el abonado he comprado uno que se llama nutri bonsai y un vigorizante que se llama vita bonsai (quiza es excesivo, la verdad es que la pasta que cuesta todo :icon_redface: ) y otra pregunta el año pasado tuvo araña roja, compre un acaricida especial para bonsais, le puedo hacer un tratamiento preventivo? Lo digo por si hay por ahi huevitos y esas cositas.... ;)

    Muchas gracias por tus consejos.

    [​IMG]

    [​IMG]