¿Cómo hacer un estanque?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por SILVATITA, 1/6/10.

  1. Holaaaaaa, vengo del foro de diseño de patios, y me dieron la idea de hacer un estanque. Lo que quiero hacer es poner una tinaja (no es de las grandes) que de ella salga agua que pare en el estanque y luego suba hacia arriba con un motorcillo. La idea la tengo en la cabeza, mi problema es

    ¿donde compro el motorcillo y el deposito que hará de estanque?

    Graciasssss, espero dentro de poco poder enseñar fotos.
     
  2. Re: ¿como hacer un estanque'

    me respondo a mi misma,despues de estar leyendo un buen rato, ya se donde comprar las cosas esta tarde iré a pedir presupuestos.
    Lo que no tengo nada claro es para que hay que poner una lampara de rayos uv.
     
  3. Re: ¿como hacer un estanque'

    Hola, en general las lamparas UV se usan para eliminar un tipo de alga microscopica que vuelve el agua de color verde (se le conoce como alga verde unicelular, suele aparecer por excesos de nutrientes y altos niveles de luz) y tambien para "desinfectar" el agua de otro tipo de microorganismos.

    saludos
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ¿como hacer un estanque'

    Hola!
    La luz tiempo tendrás de ponerla... primero montalo sin ella y si ves que realmente el agua se pone muy verde pues te planteas su colocación.
    Si hay movimiento de agua, plantas y algo de sombra no deberias tener problemas.. eso sí pon solo 1 pez... pues estos comen las larvas de mosquito y así no tendrás problemas con ellos y hechale de comer una pizca una vez a la semana, si le hechas mucha cantidad producirá muchos desechos y ahí si es un buen cultivo de algas.
    Tengo un estanque pequeño de unos 60L. con un pez un nenufar y pinito de agua, se me mantiene supre cristalina, pero encuanto paro la bomba, en 3 dias se me pone el agua verde que he de cambiarla toda.
    Un saludo y ya nos pondrás fotos!
     
  5. Re: ¿como hacer un estanque'

    Gracias por vuestra explicación.

    Tengo una duda con el tema del pez.
    Donde yo vivo, en Albacete, en invierno caen muchos hielos.¿El pez en esa época puede quedarse en el estanque o se debería de cambiar de sitio?
    Además tengo un galapago, ¿podria meterlo junto al pez?

    Ayer fuí al vivero y ya tengo localizado el estanque y la bomba, incluso el chico me dijo que me explicaría como conectar todo incluso como poner la tianaja para hacer la cascada.
     
  6. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: ¿como hacer un estanque'

    El pez puede sobrevivir al invierno, siempre que le quede un porcentaje de agua liquida debajo del hielo. Dependera del tamaño en profundidad de la tinaja y de la cantidad de agua que tenga.
    Es dificil calcular y depende muchisimo de la temperatura exterior y del tiempo que se mantenga esta.
    a -5º una cubo normal de los de fregona lleno hasta arriva en una noche congela una capa de 2,5 cm. (segun mis experimentos) a -9º la capa es de unos 6cm.
    Si tienes puesta la bomba al estar el agua corriendo sera dificil que se congele.
     
  7. Re: ¿como hacer un estanque'

    Gracias Kusuku,
    Esta sábado pondré el estanque y la semana que viene compraré el pez. ¿El pez tiene que ser de algún tipo especial? o son los de toda la vida de color naranja.
     
  8. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ¿como hacer un estanque'

    La lampara UV, te aseguro que su resultado será bastante decepcionante, yo personalmente prefiero hacer un estanque a la sombra, con mucho movimiento del agua y poco más, ya que si pones la lampara UV y el estanque recibe muchas horas de sol, al final el agua estará "verde", como llanamente decimos.
     
  9. Re: ¿como hacer un estanque'

    AHhhhhhhhhhhhhh. pues no pondré.
    El estanque si que estará en movimiento porque pondré una bomba que haga que el gua retorne a una tinaja y de allí que baje nuevamente al estanque.
    El problema es que de momento(hasta que no crezca la oliva que estará junto al estanque) le dará el sol por la mañana.
     
  10. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: ¿como hacer un estanque'

    Los carpines son vegetarianos, comen algas y restos de plantas acuaticas si quieres uno que se coma insectos tendra que ser un koi por ejemplo.
    Yo tengo una lampara de rayos uv para la piscina-estanque, le da el sol todo el dia y desde que la puse no tengo problemas con las algas, tambien es cierto que vivo en el norte y aqui no hace tanto calor.
     
  11. Re: ¿como hacer un estanque'

    Ahhhhhhhhhhhhh.
    Cuantas cosas que estoy aprendiendo.
    De momento no pondré la lampara y veremos con el tiempo que tal el agua.

    Tengo un monton de ganas de poner el estanque.
     
  12. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ¿como hacer un estanque'

    Esta claro que en zonas donde no hace calor, el agua estará más fria por lo que dificulta en parte la proliferación de alga, en cambio en la zona mediterranea y tu zona la calor es sofocante, con muchísimas horas de sol al día, yo tengo una pequeña bomba con "depuradora y filtro UV" y funcionó muy bien durante el invierto, agua cristalina, vuelvo a repetir, agua fría, pero llegó la primavera y adios al invento y eso que tengo la depuradora casi todo el día en funcionamiento. El agua está dentro de lo que cabe transparente, pero el fondo esta verde total, tengo claro que un estanque no es una piscina (cristalina), pero por lo que leía en estos foros, etc, pensaba que el filtro UV tendría algo mejor el agua y veo que no. Otra cosa importante es las plantas en el agua, combinación de flotantes, oxigenantes, palustres, etc.... muy importante, además de la sombra y movimiento del agua.
     
  13. Re: ¿como hacer un estanque'

    Puffffffffffffff, que complicado, de momento probaré solo con la bomba y ya veremos los resultados, aunque seguro que estará verde porque con el calor que hace aquí como muy bien has dicho.

    Una cosa? las plantas que me has comentado para tenerlas en el estanque, las compro también en le vivero?
    Como veis soy muy novataaaaaaa.
     
  14. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: ¿como hacer un estanque'

    Si, en los viveros deben de tener distintas variedades de plantas acuaticas, desde nenufares hasta tipo juncos o papiros. Eso depende de tu gusto y dimensiones del estanque, ya que hay plantas que crecen mucho y no es plan de que cubra el estanque.
     
  15. Re: ¿como hacer un estanque'

    ok graciasssssssss

    el sábado preguntaré en el vivero