¿Cómo hacer un muro de cipreses?

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por GINES R, 23/10/03.

  1. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Hola amigos: Soy nuevo en esto de la jardinería y me estoy volviendo majareta. Una de las muchas dudas que tengo trata sobre unos cipreses que tengo plantados. Mi intención es hacer con ellos un seto o pantalla más o menos uniforme, que tenga aproximadamente 2'50 metros de altura. Los planté en octubre o noviembre del 2002, y me aconsejaron que no los cortara hasta que no tuvieran la altura deseada. Hace un par de meses me dijeron lo contrario que debía ir cortándolos de tres en tres meses para que el tronco se hiciera fuerte y abrieran. Así lo hice. Pero ahora acabo de leer que las coníferas no se cortan hasta que no alcancen la altura deseada. Qué deobo hacer? la he fastidiado ya? Como puedo hacer que crezcan más deprisa? La mayoría de ellos tienen ahora una altura aproximada de 1'60 mts. Algunos están horribles porque el perro (un dálmata) se hecha sobre ellos para saludar a todo el que pasa y me los ha pelado. En fin asesorarme por favor. Vivo en Santa Pola (Alicante).
    Gracias. Ginés.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Ginés

    Para hacer que crezca más deprisa... riego (ahora poco por la lluvia) y abono.

    Ha sido un error podarlo antes de tiempo. Ha sufrido un retraso, pero al menos la zona inferior se ha fortalecido.

    Para recomponer la situación puedes tomarte la molestia de ir planta por planta y atar el brote del extremo más vigoroso que haya para que actúe como nueva guía (la original la cortaste). Esto "tirará" hacia arriba del seto.

    Suelta la atadura cuando la guía esté rigidizada en esa posición vertical. Si queda un tocón donde amarraste el brote, córtalo desde su insercción como se ve en este dibujo:

    guia.gif

    ¡Un saludo!
     
  3. hola

    hace tiempo en otro foro leí a Kira (creo que era Kira) que este tipo de setos debían irse cortando arriba, antes de llegar a la altura deseada (me parece que aconsejaba entre 2 y 2,5 m. mínimo), para provocar el crecimiento abajo y no tener con el tiempo un tronco pelado, a no ser que te guste. me pareció lógico y al menos con la arizónica, que es lo que tengo, no se resiente el crecimiento alto. ¿con un seto de ciprés es distinto? ¿lo he hecho mal? (en este caso no va a tener remedio porque he repetido la operación varias veces)
    gracias y salU2.
     
  4. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Gracias por la ayuda. Trataré de recomponerlos como pueda.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, yo he dicho eso y lo ratifico ... creo que en general todo seto se debe cortar en altura antes de que alcance la requerida, para que ramifique desde abajo y no se quede pelado.

    Ciertamente con el ciprés común no tengo experiencia, pero creo que será lo mismo ....

    Y de las guías no hay que preocuparse, ellas solitas salen de nuevo ...

    Pero vamos, si alguien expone un motivo razonado para hacer lo contrario ...

    Saludos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...por intuición y algunas experiencias, yo me decanto por la opción de no cortar hasta que lleguen a la altura deseada, prefiero conservar la guia.Durante el crecimiento no he notado que se vaya quedando pelado de abajo, suele ser bastante proporcionado, y cuando alcanza la altura y se corta la guía (que no tarda muchos meses en crecer) ya se irá ensanchando más rápido.

    Ojo, no digo que el método de Kira esté mal, solo digo que es otra opción igualmente válida. Que cada uno proceda como su intuición le guíe, si uno observa que en verdad el crecimiento en vertical está afectando mucho la zona baja, pues que corte para que ramifique más, y si todo va normal pues que lo deje.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, valeeee. Estoy bastante de acuerdo ...
    Pero mucha gente no corta por vaguería o lo que sea, y cuando se dan cuenta tienen un seto medio pelado por abajo, y luego es difícil de recuperar ...

    Pero veo un inconvenitente a "tu método". Que he observado en arizónica y sobre todo en aligustre. Se le deja crecer hasta la altura y luego se corta ... y el resultado es que justo en la zona de arriba empieza a ramificar como un poseso, y se vuelve a cortar ... y al final tienes la parte de arriba superdensa y la de abajo mucho menos ... cosa que no pasa si vas cortando de vez en cuando, antes de alcanzar la altura.

    A ver si puedo y el finde pongo una foto ilustrativa ...

    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... no hace falta la foto. Lo del ligustre lo tengo comprovado y efectivamente ocurre como tú dices. En cuanto al arizónica... creo que siempre he plantado sempervirens. Y no es que sea mi metodo, también es el de Jesús y muchas más personas humanas
     
  9. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Centrándome en el sempervirens, ¿no sería conveniente aunque dejasemos la guía principal, ir despuntando las ramas laterales de todo el árbol para que sea más denso?
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:
    Aprovecho este tema para preguntaros que nombre tiene el ciprés que hay en los cementerios. Mi hermana quiere poner varios por que segun parece crecen uniformes y no hay que recortar ni nada...¿Es así o mi hermana está "pa yá"?? :-?
    Saludos.
     
  11. COMO HACER UN MURO DE CIPRESES

    Hola a todos, despues de leer todas vuestras dudas y problemas, paso a exponeros mis experiencias con arizonicas, macrucarpas y cipreses del tipo de "cementerio" como los llaman.
    Yo los sembre hace 12 años, cedidos por el entonces ICONA, y con una altura de 10 cm. y les he hecho de todo, desde cortarles por arriba, enroscarlos haciendo formas....... etc ..... etc.
    Mi consejo por la experiencia; si cortas por arriba, ensanchan y extienden por el centro, sin problemas, y si cortas por debajop alcanzan altura, unos los tengo con alturas de 8 metros, y un tronco de 30 cm. de diametro y otros al lado con troncos de 10 y alturas de 2.5 metros, los cipreses sin tocar para nada, pero mi mayor problema, VOY A TENERLOS QUE CORTAR EN UNA ZONA :( :( , porque las raices, han taponado el alcantarillado de la calle, y me estan dañando el sistema de mi propia casa. Asi que ojo con las distancias a las edificaciones e instalaciones.
    Espero que mis experiencias, os sirvan a vosotros, amí nadie me aconsejó :
    ( :cry:
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...que yo sepa, los del cementerio son Cupressus sempervirens... y eso de que no hay que recortar... dúdolo...
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, C. sempervirens, pero esté el "normal" de semilla y el injertado "pyramidalis" que es de porte fastigiado, muy estrecho y alto.

    Lo de que no hay que recortar ... te advierto que si no se cortan en altura alcanzan 10-15 m de alto, bueno, dentro de unos años ...

    Saludos
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Kira...y Cia;
    La altura no creo que sea problema..quiere quedar un poco-muy aislada de los vecinos...¿Cual es mejor el normal o el injertado. ¿Porte fastigiado???? :shock:
    bye
     
  15. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Gracias por vuestras respuestas. He leído por algún sitio que para que crezcan más deprisa es recomendable podar las ramas más bajas y cuando tengan altura deseada recortarlos. Es cierto?