¿Cómo hacer un muro de cipreses?

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por GINES R, 23/10/03.

  1. GINES R

    GINES R

    Mensajes:
    11
    Hola amigos: Soy nuevo en esto de la jardinería y me estoy volviendo majareta. Una de las muchas dudas que tengo trata sobre unos cipreses que tengo plantados. Mi intención es hacer con ellos un seto o pantalla más o menos uniforme, que tenga aproximadamente 2'50 metros de altura. Los planté en octubre o noviembre del 2002, y me aconsejaron que no los cortara hasta que no tuvieran la altura deseada. Hace un par de meses me dijeron lo contrario que debía ir cortándolos de tres en tres meses para que el tronco se hiciera fuerte y abrieran. Así lo hice. Pero ahora acabo de leer que las coníferas no se cortan hasta que no alcancen la altura deseada. Qué deobo hacer? la he fastidiado ya? Como puedo hacer que crezcan más deprisa? La mayoría de ellos tienen ahora una altura aproximada de 1'60 mts. Algunos están horribles porque el perro (un dálmata) se hecha sobre ellos para saludar a todo el que pasa y me los ha pelado. En fin asesorarme por favor. Vivo en Santa Pola (Alicante).
    Gracias. Ginés.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Ginés

    Para hacer que crezca más deprisa... riego (ahora poco por la lluvia) y abono.

    Ha sido un error podarlo antes de tiempo. Ha sufrido un retraso, pero al menos la zona inferior se ha fortalecido.

    Para recomponer la situación puedes tomarte la molestia de ir planta por planta y atar el brote del extremo más vigoroso que haya para que actúe como nueva guía (la original la cortaste). Esto "tirará" hacia arriba del seto.

    Suelta la atadura cuando la guía esté rigidizada en esa posición vertical. Si queda un tocón donde amarraste el brote, córtalo desde su insercción como se ve en este dibujo:

    guia.gif

    ¡Un saludo!
     
  3. hola