¿Cómo hacer un olivo bonsái?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por arrael, 14/1/06.

  1. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Bona nit!!!

    Hace tiempo que me pica el gusanillo el tema de los bonsais pero nunca me he decidido. Hace unos 5 meses compré un olivo pequeño en el Ikea, desconozco completamente su edad, medirá unos 25 cm de alto con un tronco majo para su estatura.

    Como lo tengo en un balcón y la posibilidad de plantarlo en un jardín es imposible, me quiero "arriesgar" a "transformarlo en un bonito bonsai.

    Pero no se como empezar, se que se tiene que podar la parte aerea y las raices, pero no se como.

    Realmente puedo conseguir un bonsai a partir de un arbol benjamín?

    Y si es posible, como debo hacerlo, ahora en invierno o cuando empice la primavera?

    Muchas gracias a tod@s???
     
  2. xesta69

    xesta69 Guest

  3. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Muchas gracias por los links!!!

    Creo que no podré aprovechar mi olivo de Ikea pero si sacar algun esqueje y provar!


    Alguien ha hecho lo que yo planteo???


    Muchas gracias a tod@s!!!!
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola arramp82, bienvenido al foro!

    Por lo que dices el Olivo tiene unos 25cm de altura y un tronco considerable. No creo que tengas ningún problema en empezar a trabajarlo para convertirlo en bonsái, al contrario, por como pinta parece que es un prebonsái ideal. Mucha gente empieza así, material de vivero, esquejes, prebonsáis...
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola arramp!

    Estaría muy bién que nos pudieras poner una foto del árbol para ver lo que puedes hacer en realidad.
    Pero en principio y sin aventurarme mucho, te diría que el bonsái lo puedes empezar desde el arbolito mismo, es una lástima que le tomes un esqueje y tengas que esperar a que adquiera el grosor de tronco ideal para ser formado.
    Sin saber cómo es, en primer lugar yo te diria que lo dejes un tiempo (2, 3, 4 años) plantado en maceta grande y con tierra abundante, para engrosar su tronco y te dediques a ir modelándolo en la copa, pinzándolo, etc. y cuándo tu veas que puede tener base y grosor suficiente, trasplantar a maceta de bonsái.

    Salut!
     
  6. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Me he cambiado el nick!!

    Hola a todos, al final no he podido conseguir la camara y no puedo hacerle fotos al olivo.

    Cuando podria empezar con la poda? Creo que en primavera por el tema del clima pero no tengo ni idea.

    Ahora mismo tiene unas 4 ramas que estam mucho mas grande que el resto y sobresalen mucho, esas son las que debo cortar primero?

    No os quiero agobiar y sin fotos es aun mas dificil.

    Muchas gracias!!
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si estas ramas son bastante gruesas, espera a finales de Mayo para que el árbol esté en pleno crecimiento. Es importante que selles bién las heridas.

    Ah, i no atabales gens ni mica ;)
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Generalmente la época buena para las podas es primavera, pero cualquiera se atreve a decirte lo que tienes que hacer sin ver una foto. Compréndelo.

    Sin foto estamos peor que tú.
     
  9. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Tienes toda la razón del mundo Ventvra!
    Sin fotos es bastante dificil que os hagais una idea de como es el olivo, estoy intentando conseguir una porque con la web cam salen fatal y aun os liaré más!

    Bueno espero colgar lasfotos en breve!

    Saludos a tod@s!!!
     
  10. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola!

    Despues de conseguir la cámara, hacer las fotos y... paff no se suben, estoy desesperado.

    Me sale el siguiente mensage:

    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 6400 bytes) in /var/www/dominios/infojardin.com/fotos/include/picmgmt.inc.php on line 209

    Sabeis porque pone eso?????????

    Muchas gracias!!!!
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Intenta colgar unas fotos más o menos de 300 x 300 pixels y que no excedan de unos 200 kas. Es "lo ideal" para funcionar bien. Creo vaya, lo he escrito sin pensar demasiado. Revisa tus fotos a ver que tal andan de peso.
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  13. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Buenas!!!

    Por fin, ya he podido colgar las fotos, el problema era el tamaño...

    Bueno aqui teneis unas fotos de mi olivo Ikea, a ver si creeis si puedo hacer un bonito bonsai:

    1. Tamaño del arbol:

    normal_Olivera%203.JPG


    2. Estado de las raices:

    normal_Olivera%20Arrels%201.jpg

    normal_Olivera%20Arrels%204.jpg

    3. Vista superior:

    normal_Olivera%20Superior.JPG

    4. El tronco:

    normal_Olivera%20Tronc%201.JPG

    5. Tamaño:

    normal_Olivera%20Mida%201.jpg

    (Soy un cutre, lo admito!!!!)

    6. Estado de las ramas:

    normal_Olivera%20Branca.jpg

    Siento ser tan pesado pero creo que así hago una buenas descripción de mi mini olivo.

    Es normal los bultitos del tronco?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda
     
  14. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Ahi teneis las fotos...

    Supongo que lo podre aprovechar, ahora mismo me estoy leyendo un libro sobre bonsais.

    Agradeceria muchi vuestra ayuda porque tengo mucho miedo de matarlo (aunque se aprende a base de errores...)

    Bueno espero vuestros consejos, sobre todo de poda de raices y parte aerea.

    Saludos a tod@s!!!!
     
  15. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola arra-el!,

    Te felicito, tu olivo es precioso y tiene 100% de posibilidades de ser bonsái. Tiene pinta de estar muy sano.

    No te preocupes, los olivos son fuertes y si sigues los consejos de algunos sabios de este foro, no matarás a tu árbol.

    Yo no soy ninguna experta, pero lo que haría ya es podarle esas ramas tan largas que tiene y que sobresalen mucho del resto de la copa. Guíate por tu sentido de la proporción y la armonía.

    De momento no hagas ningún transplante hasta que llegue la primavera. Aprovecha este tiempo para informarte de los cuidados que necesitará. No te preocupes, al principio parece muy difícil pero no lo es. Bastan unas cuantas normas y sentido común.

    Ya nos irás contanto cómo progresa y a ver si algún maestro se pasa por aquí y te ilumina en tu recién iniciado camino del apasionante mundo del bonsái.