¿Cómo hacer un prebonsái de un esqueje?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por aury, 24/2/09.

  1. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Estoy leyendo algunos temas para iniciarme en el mundo de los bonsai. Mi idea es hacer un prebonsai partiendo de un esqueje. He leido que lo aconsejable es que mida unos doce cm y que tenga dos o más nudos. Después se planta en una macetita y se tapa con un vasito de plástico para proporcionarle mucha humedad. También sería bueno ponerle un enraizante.

    Mi pregunta es: qué sustrato es el adecuado en el caso de un manzano y un olivo? Vale una turba bien drenada? cada cuanto riego?

    Otra cosa. No puedo cortar una ramita más grande y ponerla a enraizar en una macerta de entrenamiento?.

    Gracias
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: cómo hacer un prebonsai de un esqueje?

    hola aury
    Mira todo depende de la especie, hay alguas que enraizan con mucha facilidad, como los sauces, en los cuales podes tomar un gajo de 10 o mas cm. de diametro y enraizan, y hay otros como los arces que les cuesta un poquito mas
    El sustrato puede ser igual para todos, lo importante es que retenga la humedad y que a la ves sea lo suficientemente suelto para permitir el crecimiento de las raices. Tene en cuaenta que lo que estas plantando es un palito sin raiz asi que no necesita nutrientes solo la humedad necesaria
     
  3. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cómo hacer un prebonsai de un esqueje?

    Hay alguna epoca en especial para hacerlo? O solo basta con encontrar un buen brote para el esqueje?
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: cómo hacer un prebonsai de un esqueje?

    Para cada tipo de esqueje hay una epoca
    Esquejes tiernos o de brote:se recogen en primavera
    Esquejes semileñosos: en verano
    Esquejes leñosos: mediados de invierno

    Mira este enlace:www.bonsaiglobal.com/avanzados-8.php
     
  5. LeitoWBG

    LeitoWBG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cómo hacer un prebonsai de un esqueje?

    Buenisimo, entonces aca en argentina estoy en la epoca justa para probar suerte con un esqueje semileñoso del ficus de mi hermana que hace dias que lo vengo mirando con ganas. Muchas gracias por la info!
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: cómo hacer un prebonsai de un esqueje?

    Gracias por la ayuda.
    Alfredo, mi comentario lo saqué de tu blog. seguiré visitándolo, ya que las explicaciones y fotografías paso a paso hacen más fácil el aprendizaje.