¿Cómo hacer una infusión de manzanilla?

Tema en 'Manzanilla' comenzado por ITAIAA, 7/5/06.

  1. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    Hola que tal:
    Mirad he encontrado la planta de la manzanilla en un monte y me gustaria cortar unas flores para hacerme una infusion mi duda es...¿hay forma de cortarlo por algun lado para que otro año salga de nuevo por favor?

    Y otra cosa,no existe efectos raros quien toma manzanilla verdad??

    Muchas gracias
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Manzanilla

    Simplemente no la arranques, si la dejas en su sitio con una roseta de hojas es casi seguro que rebrote.
    Después llévate las flores a casa, ponlas a secar en un sitio oscuro y boca abajo y que te aproveche la manzanilla: creo que no tiene ningún efecto pernicioso, más bien todo lo contrario.
     
  3. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    ¿?

    Perdona no entendi bien me lo puedes explicar mas claro por favor?

    Muchas gracias
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Puede ser que esté prohibido recoger manzanilla¿? Me suena que sí pero ahora mismo no estoy segura.
     
  5. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    Yo no tengo constancia sobre ello,pero tenia claro que si cojo para hacerme una infusion no queria cortar la planta por ningun lado sino va a salir de nuevo flor por eso sigo preguntando que manera de cortar la manzanilla y que te salga de nuevo flor,o como se hace!!
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Si siii cortar las flores es lo que está prohibido si arrancas la planta la multa puede ser mucho mayor! :11risotada:
    Lo que se hace es recoger la flor y dejarla secar sobre papel de periodico en un lugar seco, cuando estén secas las flores ya puedes preparar la infusión ;)
     
  7. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    :lol: entonces espero a que se caiga la flor para cogerla???

    Es que no sé a que se referia el otro forero!!

    Y xq estará prohibido esta planta si no esta en extinción,no? :icon_question:
     
  8. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    No se por vuestra zona, por la mia no esta prohibido.
    El modo que la recolectamos por aqui es cuando esta en floracion y cortamos unos 15 cms mas o menos de tallo, la dejamos secar en un sitio fresco, seco y sin la luz del sol. Cuando esta seca, la guardamos en bolsas de plastico o de tela y ya esta preparada para hacer infusiones. La troceas todo flores, hojas, tallos y la hierves en agua unos minutos, lo dejas enfriar y lo cuelas.Ya veras que rica, no tiene nada que ver con la comprada.
    Un saludo, espero no haberte hecho mas lio. :lol:
     
  9. patytizoc

    patytizoc

    Mensajes:
    8
    hola

    bueno, en mi pais tampoco esta prohibido recolectarla, pero debes de tener cuidado de no hervirla como dicen ya que se ha deemostrado cientificamente que causa una toxina.
    Lo que se recomienda es lo que tomes de flores con tus dedos agregarlo en medio litro de agua muy caliente y dejarlo reposar (infusiòn), ya retirado del fuego, por dos minutos mas o menos.
    Los tallos y hojas no se recomiendan porque la clorofila le cambia el efecto suavizante al estomago. Ademas sin tanta azucar calma los nervios y flatulencias, o como se dice en varios lugares colicos.
    Saludos y suerte.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No hay que esperar a que se caiga no! Tu la recolectas estando en plena floración y haces lo que te dije, te va a saber más fuerte que la que viene preparada en bolsitas, como el té. Suerte y si tienes más dudas no te cortes en preguntar ;)
     
  11. Davalia.

    Davalia.

    Mensajes:
    74
    Muy cierto Patytizoc tu respuesta me a hecho derme cuenta que me equivoque, no se por que pense en la tila en lugar de la manzanilla.
    De la manzanilla se utiliza solo las flores ( los botoncitos amarillos ) de la tila es todo. Que error mas gordo, cuanto lo siento, no se en que estaba pensando. Menos mal que estabas patytizoc.
    Ten cuidado tambien donde la cojes, que sea un lugar seguro y que no hayan fumigado.
    Perdonar mi error!! :cry:
     
  12. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    Davalia estas perdonada y requeteperdonada!!Vamos faltaria más mujer!!
    Olaya disculpa que soy un pesado,¿en que consiste eso de recoger la flor?¿luego vuelve a salir otra temporada?
    GRACIAS DE VERDAD!!
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Es una planta anual osea que va a nacer el año que viene otra nueva a partir de las semillas que dejen estas, asi que se coherente y no extermines la población de manzanilla !! :11risotada:
     
  14. ITAIAA

    ITAIAA

    Mensajes:
    72
    Te prometo Olaya que no lo haré,jeje,es que me da pena cargarme una planta,por eso decia si hay manera de cogerla y que esa misma planta vuelva a salir flor!!
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No, esa planta muere y el año que viene nacerán otras nuevas gracias a las semillas de la de este año :13mellado:
    De donde eres del norte?