¿Cómo hacer una puerta para ocultar la barbacoa?

Tema en 'Barbacoas para jardín y terraza' comenzado por dadiro, 14/2/07.

  1. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Hola a todos, haber si hay entre nosotros algun manitas que me pueda ayudar.

    El caso es que me quiero construir yo mismo una barbacoa, y quisiera que fuese algo parecido a la de las fotos. Creo que mas o menos lo tengo controlado, el unico pero seria el hacer al puerta para ocultar la barbacoa cuando no se este usando, ya que no tengo ni idea de como plantearla.

    Hay alguien por ahi que me pueda echar una mano. Se que algunos de vosotros estais muy puestos en esto de los asados, asi que haber si me dais alguna idea.

    Saludos.​
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Como hacer puerta en barbacoa

    Dadiro: si vas a hacer una puerta que esté permanentemente sobre la barbacoa, deberá ser metálica, para que no se altere con el calor. Aparentemente, la de la foto es de dos hojas, de tipo guillotina, donde una parte baja por guías laterales, y cuando está abierta se traba, tal vez con un tope a un costado. Tiene esta idea sus cosas buenas y otras no tanto: si están las hojas arriba, servirán para reforzar el tiraje de la chimenea y el humo se dirigirá hacia arriba sin problemas. También el sitio cerrado actuará como un horno, ayudando a cocinar, disminuyendo corrientes de aire y ahorrando combustible. Lo no tan bueno es que ambas hojas se engrasarán, ensuciándose con el humo.
    Si las mantienes ambas hojas abajo mientras haces el asado, resguardarán el fuego de corrientes de aire, y a tí del calor, pero estarán tan calientes que no podrás arrimarte mucho, y pueden ser peligrosas para niños y desprevenidos.
    Otra opción puede ser hacer una puerta de madera liviana a la medida, con la decoración que prefieras, que calce en un marco metálico, retirarla completamente para asar, y colocarla cuando la barbacoa esté fría. En mi casa la parrilla (=barbacoa) está cerrada con un marco de madera con tela metálica antimosquitos, porque se encuentra en un patio interior y evita la entrada de insectos como mosquitos y avispas. Suerte, Abuelena:razz:
     
  3. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Como hacer puerta en barbacoa

    abuelena lo de el asa que quema no seria un problema si la pone de baquelita ( no se si se escribe asi ). Una idea seria ir a las tiendas de repuestos de electrodomesticos y comprar las asas de las ollas express
     
  4. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Como hacer puerta en barbacoa

    Hola a los dos.

    La puerta que quiero instalar en mi barbacoa, que es como la que se ve en las fotografias, es una puerta que tiene una sola hoja de guillotina, que sube y baja mediante unos contrapesos que estan dentro de la barbacoa.

    La puerta se mueve dentro de unas guias metalicas, y cuando esta bajada no se ve el hueco superior de la barbacoa, sino el cierre de ladrillo (o del material que este hecha la barbacoa), superior. No se si me explico, la boca de la barbacoa llega solo a la parte baja de la puerta abierta.

    La puerta seria para ocultar los restos de las brasas que quedan una vez se acaba de asar.

    Saludos
     
  5. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como hacer puerta en barbacoa

    :happy: Hola Dadiro, la verdad es que no creo que resulte nada dificil que te lo haga un herero, pues al fin y al cabo es una simple plancha de hierro que circula por unas guías que estoy segura de que el herrero te las consigue en donde vendan hierros para la construcción (o tu mismo si localizas alguno y luego encargas al herrero cortarte la plancha del espesor adecuado y rematarla bien). Yo del asa no me preocuparía pues al fin y al cabo la pretensión de la puerta es ocultar el interior ¿no? o sea que no se tiene porque calentar mucho.
    Me preocupa mucho más el tema de los contrapesos, porque si fallan... pues eso, que es una verdadera guillotina y con mucho peso :( Tendrías que asegurar la apertura con algún sistema extra en las guías.

    Quizá podrías poner una chimenea encastrable o un horno de convección de hierro, que tienen la puerta de vitrocerámica, y también se pueden usar como barbacoa. Además tienen cajón para la recogida de cenizas. O a lo mejor puedes conseguir que te vendan el marco con su puerta, y colocarla en tu barbacoa.
    Es que ... repito que las guillotinas son muy peligrosas, y una así, casera.... uf :-?