¿Cómo hacer unas escaleras en un jardín plano?

Tema en 'Escaleras y rampas de jardín' comenzado por Estrella Federal, 25/8/09.

  1. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Estrella.....

    preguntita.... por qué dices que no puedes plantar alrededor del pozo ciego? Sabés a qué profundidad está??? Estaba ya hecho cuando fuiste a la casa o lo hicieron uds?
    Te lo pregunto porque yo he visto en varias casas de campo que alrededor de los pozos ciegos han plantado lavandas, tuyas, y varios arbustos.....:sorprendido:
    y el caño de salida del pozo o ventilación que vos decís que querés tapar..... es muy alto? porque lo puedes dejar a 80 cm o 1 metro desde el piso, lo rodeas de plantas y no se ve nada..... Creo que lo tenés lejos de la casa, ....por lo cual el olor no te llegaría......y teniéndolo más bajo podes mirar dentro del caño para control....... siempre que sea el caño del pozo ciego y no de la grasera......

    si vas a rehacer el planito...... trata de marcar los árboles......y también en alguna foto he visto la pérgola..... si puedes marcarla tambien para ubicarnos mejor en tu jardín.......

    besos!!
    caru
     
  2. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Xey:
    el trazado que hice al lado del pozo negro es donde va a ir el futuro cantero con plantas,y e caminito va a el estanque y llega hasta un portón por el que se sale afuera del cerco de tejido.
    Saludos!!
     
  3. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Estrella,
    aun nos faltan muchas cosas por contestar.... :(
    Se puede plantar encima del pozo sí o no?
    Sólo quieres hacer este cantero o prefieres diseñar tod la parte trasera, incluyendo el estanque etc...
    Tampoco saben¡mos qué espaecies se dan bien en tu zona...

    en fin, revisa el hilo y contestanos estas cuestiones, por favor, si no, no podemos avanzar. Tú tienes que proponer tus ideas y nosotros te ayudamos.
     
  4. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola,sobre el pozo no quiero plantar,prefería hacer el círculo de ladrillos,las plantas que mejor andan en esta zona son aquellas que resisten bien a la heladas,y la idea que tenía era agregar ese cantero,con bordes empalizados,con pequeñas maderitas y si me aconsejan de hacer otros retoques en el resto del jardín,bienvenido sea.
    El estanque creo que debería quedar así.
    Les adjunto el planito,espero lo interpreten,2 cuadrados equivalen a un metro y los círculos de las plantas están hechos en relación al tamaño de cada una.
    En los bordes del tejido donde dice plantas varias,hay rosas,jazmines,jazmines trepadores,arbustos de distintas clases,algunas hiedras recién plantadas para q me sirvan de cortina,rosas enredaderas,etc.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  5. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Estrella, no es por fastidiarte pero.... no veo un pimiento :11risotada:

    Este plano promete, intuyo que has marcado todas las medidas, inclusive entre arboles, es estupendo pero.... si pudiesemos leerlo sería aun mejor.

    Si ves que no puedes con ello, mandame mp y miro de ayudarte.
     
  6. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Xey,te pido mil disculpas por el otro plano q no se vió nada,espero q este se vea y lo logres entender,porque lo hice a las apuradas y son tantas las medidas y el desparramo de plantas,q hasta yo me perdí,:meparto: :meparto: ,entiendo si te pasa lo mismo :11risotada: :11risotada:
    Ah ,me falto algo la Ch= al chivato y 2 cuadrados equivlen a 1 metro.
    [​IMG]
    Un gran saludo y gracias por todo!!
     
  7. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Estrella!!!!
    veo que tenés una buena colección de árboles y arbustos.....;)
    como vos decís, .....creo que están un poco desparramados.... pero no te preocupes porque se puede dar forma y armar pequeños "montecitos" de árboles y también de arbustos, o sea , que estén en grupo .... no sé si me explico bien....
    por ejemplo, en el rincón donde creo que querés armar el cantero, tenés un álamo.......ahí deberían ir mínimo de 3 a 5 álamos, me explico? es por darte un ejemplo..... porque ahí veo que tenés cerca el pozo ciego.....:icon_rolleyes:
    el álamo, qué especie es.... piramidal o de copa?
    la acacia te pregunto lo mismo, sabés cuál es?
    y el gualeguay...... no lo conozco con ese nombre.....

    lo que veo también es que no tenés sombra por la tarde en la casa...... o ya estoy mareada?
    por dónde empezarías? por el sector del pozo ciego? (lo identifico así porque me es más fácil ubicarme.....) ese sector es donde querés armar el cantero, no?
    y una última pregunta..... pero creo que es fundamental...... tenés animales o potreros con animales alrededor de la casa? pregunto para saber si te pueden comer las plantuskis y los árboles.......:icon_rolleyes:

    saludos!!!
    caru
     
  8. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Caru!!
    Gracias por escribirme,...bueno ya viste el desastre que tengo,:11risotada:!!
    Si Caru,quiero por hora empezar con el cantero que está al lado del pozo y el álamo que está ahí es un álamo plateado,que por los qe he visto se hacen inmensos,y ojalá se pudiera armar algo con las plantas que ya tengo,sin tener que sacarlas:desconsolado:,las que no tengo problema de sacar es el ligustro y el laurel de jardín esos están sentenciados:meparto:
    ,:meparto:,son horribles!!
    En verano cuento con la sombra de los sauces que están en el fondo,en el resto muy poca sombra tengo.
    Como vos decís a veces del otro lado del cerco suele haber animales.
    Te pongo unas fotos de lo qe yo conozco como gualeguay y de la acacia que cando me la vendieron me dijeron que era una acacia carnabalera,en este momento está casi sin hojas,y más en el verano hace unos ramilletes de flores amarillas muy lindas.
    Bueno,espero haber contestado a todas tus preguntas.

    [​IMG]Este es el gualeguay,como lo conocemos acá.
    [​IMG]
    Acacia.
    Gracias Caru,un :beso:
     
  9. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Estrella..... para mí no es un desastre..... creo que está un poco "salpicado" y lo lindo sería armar más "conjuntos".... vas a ver que te va a quedar genial!!!:5-okey:

    con respecto al álamo...... si es el que yo conozco por acá que le dicen álamo plateado, es como vos decis, muy grande pero también muy invasor...... salen hijos a metros de distancia....
    y tengo miedo porque allí vos tenés el pozo ciego.... muy cerca....
    sería bueno que le saques una foto (cuando tenga las hojas, ahora lo tendrás peladito, no?) y la pongas en el foro de identificación para saber en concreto qué especie es.....

    el que vos decís gualeguay...... no será un aguaribay = falsa pimienta?

    el acacio, creo que sé cuál es..... tiene muchas espinas? y se quiebra de nada? trae muchos bichos canasto? je!!

    el sauce, cuál es???? vos comentás que tenés la sombra de los sauces, pero yo encuentro uno en la esquina que mira al este, y uno en la esquina que mira al oeste...... es así?

    con respecto al ligustro y el laurel de jardín, por ahora dejalos donde están , no saques nada...... (igualmente, ojo con el laurel de jardín, es tóxico, para humanos y para animales!!!!!)

    creo que sería bueno, y esperemos a ver qué dice Xey , aguaribay o algún otro experto, tomar una foto panorámica, por ejemplo, que abarque desde el camino (estanque) hacia la izquierda, o vértice de tu jardín (pozo ciego) ......

    también, tenés alguna foto desde el alambrado para ver el sauce???

    y si podés tambien contanos un poco más sobre las temperaturas y régimen de lluvias......

    como verás, son muchas cosas, pero creo que hay que tener una idea de todo lo que te rodea...... tendrás trabajito, pero te puedo asegurar que te quedará un jardín espléndido!!!!
    besitos!!!!
    caru
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Creo que es importante aclarar algo en este hilo, puesto que ya he leido algo con respecto a las precipitaciones en Entre Ríos:

    Por lo general, los foreros argentinos tienen un concepto un tanto extremo de lo que es un clima "seco" o lo que es escasez de precipitaciones. Esto da lugar a interpretaciones erróneas por parte de los foreros españoles que colaboran aquí.

    En el caso particular de Entre Ríos (provincia que jamás consideraría como seca o de clima extremo), he estado buscando algo de información y dice lo siguiente:

    La provincia de Entre Ríos tiene dos regiones climáticas: Una SUBTROPICAL SIN ESTACIÓN SECA y otra CÁLIDA.


    "La primera afecta a los departamentos de Federación, Feliciano, Federal y norte de La Paz. Los inviernos son suaves y los veranos con temperaturas promedio superiores a los 26ºC. La temperatura media anual es de 20ºC . Las precipitaciones superan los 1.000 mm. anuales y predominan los vientos norte, este y noreste.

    La segunda región climática, que corresponde al resto del territorio, presenta inviernos cuya temperatura media oscila entre los 7º C y 10º C., y en verano, entre los 19ºC y 23ºC. La amplitud media varía entre los 10ºC y 16ºC. En esta zona se encuentran presentes vientos del sur, sureste, noreste y pampero. Las precipitaciones, en promedio, son inferiores a los 1.000 mm anuales".

    El hecho de que haya habido un par de años de sequía no puede confundir a la gente.

    Según el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Argentina), el promedio anual de lluvias en Entre Ríos es de 1147 mm (la mayoría de los españolitos firmaría esas lluvias ya mismo para nuestros jardines...:13mellado: ). El registro anual más bajo que se tiene el la provincia, según la misma fuente, es de 740mm en el año 2004.

    Es decir: para que os hagáis una idea los que estáis en España y a modo orientativo, el promedio anual de lluvias en Madrid durante 30 años (1971-2000) es de 386 mm-436 mm según la estación meteorológica, en Murcia de 300 mm, en Barcelona 640 mm, en Gerona 724 mm, en Lérida 370 mm, en Tarragona 500 mm, en Cáceres 523, en Badajoz 463 mm, en La Coruña 1886 mm, en Lugo 1084 mm, en Orense 817 mm, en Pontevedra 1900 mm, en Valladolid 435, en Segovia 464, en Sevilla 534, en Huelva 490, en Málaga 524, en Cádiz 600, en Mallorca 427, ...etc...

    Os meto todo este rollo, porque aquí mucha gente considera a Córdoba (Argentina) como una provincia seca, cuando zonas de esa provincia tienen un promedio mensual de 800-900 mm y más (es decir, como Orense, que nadie considera seco en España...)

    A lo que voy: para lo que unos es seco, para otros es húmedo (hablando de calle y sin meternos en clasificaciones más específicas. Y también es más que importante señalar en qué época del año se produce la temporada de lluvias (aquí se da en la época estival en numerosas provincias).

    Perdón por la parrafada, pero creo que tenemos que tener cuidado con eso porque ya he visto este tipo de confusiones en más de un hilo.

    Un saludo para todos!!!.
     
  11. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Estrella, hasta este último plano no he sido capaz de hilvanar tu jardín, por eso no te habia escrito nada.

    Tienes una bonita extensión de terreno y creo que lo que te falta es ponerle conexión a las zonas.

    De las fotos, deduzco que has ido colocando grupitos salpicados. Lo importante ahora es intentar unirlos y tomar con más amplitud las zonas de plantación. Cuando se tienen pocos metros, a veces es necesario pegar a los lindes en exceso, alinear muchos ejemplares, pero en tu caso te puedes permitir hacer buenos conjuntos con arbustos a distintas alturas y que sedesarrollen libremente. ¿por que limitarlo tanto?

    Comenzaste con esta foto

    [​IMG]

    Te diria que tomes todo el campo desde la entrada de ladrillo y sauce hasta la zona de estanque. En esa zona tienes el pozo, no lo marques, lo disimulas con otras cosas por delante. Que no te asuste, poquito a poquito, en la buena dirección.

    Intenta sacar alguna foto más amplia, que se vea desde el sauce hasta el estanque.

    Ánimo.;)
     
  12. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Caru,el álamo es el que vos decís,sus hijos revientan por todos lados y por ahora está sin hojas,pero la acacia que yo tengo no tiene espinas, y el otro debe ser una falsa pimienta,ya que hace nos ramilletes de frutitos pequeños justamente del tamaño de una pimienta de color marrón.
    Me encantaría hacer como vos me decís,armar conjuntos de plantas y estoy re ansiosa esperando las ideas que me den.!!


    Toa,como estás?
    Veo que has estado a full investigando el clima de E.Ríos,jaja...es como vos decis las precipitaciones anuales son de unos 1000mm,pero desde hace 3 ó 4 años no superan los 400 ó 500mm.
    Y en cuanto a las temperaturas en invierno oscilan entre los 7º y 10º,pero hay días en los que la temperatura suele bajar a los 2º bajo cero y en esos días te aseguro que no te deja nada y en el verano las temperaturas son superiores a lo que vos decís ,alrededor de los 30º normal con picos de 37º.


    Caru,Toa,Llosona muchas gracias a las tres por ayudarme y alentarme,ya les pondré las fotos que me han sugerido que haga.:beso: :beso:
     
  13. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Encontré en internet unas fotos de la acacia robinia o pseudoacacia que es igual el árbol al que yo tengo con la única diferencia que las flores del mío son amarillas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    [QUOTE=Estrella Federal;2866365]

    Toa,como estás?
    Veo que has estado a full investigando el clima de E.Ríos,jaja...es como vos decis las precipitaciones anuales son de unos 1000mm,pero desde hace 3 ó 4 años no superan los 400 ó 500mm.
    Y en cuanto a las temperaturas en invierno oscilan entre los 7º y 10º,pero hay días en los que la temperatura suele bajar a los 2º bajo cero y en esos días te aseguro que no te deja nada y en el verano las temperaturas son superiores a lo que vos decís ,alrededor de los 30º normal con picos de 37º.


    QUOTE]

    La marca más baja registrada en la provincia a día de hoy fue la del año 2004 y fue un total de 738 mm. Te lo digo para que no diseñes un jardín como si estuvieses en una zona de 400 mm ;)

    Tampoco tienes que tener en cuenta que un día te pueda helar. Tienes que dar datos promedio y diseñar en función de eso, no de las excepciones.

    Muchos besos, guapa!!!:beso: :beso:
     
  15. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    toa......
    ya que estás informándonos tanto..... nos faltaría saber los meses de lluvia.... o estación ......
    qué laboriosa que estás!!!!!!:beso: