¿Cómo hacer unas escaleras en un jardín plano?

Tema en 'Escaleras y rampas de jardín' comenzado por Estrella Federal, 25/8/09.

  1. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Sí,..Aguaribay,eso acá se consigue,si es la de construcción como vos decis es lo que nosotros llmamos piedra china,la que usan para hacer hormigones y esas cosas..

    Lo que sucede es que yo pensaba que se referían justamente a otro tipo de piedra,una mucho más pequeña y por esa yo había averigüado y el costo era elevadísimo ya que tenían que traerla de la zona de Concordia,al menos ese cuento me hicieron.

    Ahora hay algo que mucho no me convence con respecto a poner la grava al borde de los canteros,si bien quedan muy bonitos y no lo voy a negar,.....no entiendo mucho como se hace para que la piedra no termina desparramada por todos lados.
    Sí que en el contorno queda una pequeña zanja que no deja salir la grava,pero mi pregunta es...
    Como hacer para que arriba del cantero,no se vuelquen para todos lados,ya que eso dificulta el mover cada tanto la tierra y sacar los malas hierbas en los demás lados,al igual que el borde del cantero cuando que haya que emprolijarlo??

    Según lo que estaba viendo en la foto de Llosona ,donde muestra ese precioso cantero con grava,q la tierra de los bordes queda más elvada que el resto de la zona de césped y con una elevación más bien en diagonal,nocé si entenderán a lo que me refiero.....bueno esperemos que sí.!!

    Averigaré nuevamente entonces y me decís no el gris,porque,esa no queda bien??
    Si no me equivoco esa grava gris es la que se coloca alrededor de las vías de tren,no?

    Gracias!!

    Un abrazo!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    LA `piedra va sobre una malla anthierbas y no tendrias que sacar tanta mala hierba ademas la grava en si ya es un parate a la mala hierba porque oscureces, pero debe ser colcoada sobre la malla para que no se hunda en la tierra.
    La grava esta sinemabrgo no esta pensada para esto que sobre los plantas mejor poner corteza de pino, sino sobre senderos sobre caminitos de manera que reduzcas espacios de cesped y los reemplaces por esa grava.
     
  3. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola!!

    Sigo con la idea de que la grava o la corteza de pino no me convence del todo,ya sé que debajo va la malla antihierba y eso,pero cuando yo le quiera mover la tierra las plantas para que no se les endurezca,.....como se hace entonces,hay que sacar toda la grava o corteza??
    Lo mismo me parece que sucede si hay que reponer plantas,o si colocás plantines de temporada y es lógico que estos no podrían resembrarse...y el agua le llega bien a la planta?, si hay un plástico de por medio por más que este tenga el orifico al plantarla.
    Quizás todo esto que estoy planteándome,sea porque no tengo suficiente información y a ustedes les parezca una tontería ...

    No discuto para nada que queda muy linda,y el otro problema que tengo es que no necesito ni 1 metro ni 2,con los canteros que tengo hecho y los que pienso hacer ,..mucho más y el precio es bastante saladito y encima el canto rodado común,que no me agrada demasiado.

    Gracias y un saludo!!
     
  4. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Sólo comentarte que con la corteza no se te apelmaza la tierra para nada, mantiene un montón la porosidad;) En cuanto a lo del precio, no sé exactamente a lo que te refieres, pero por aquí la cortecita de las pelotas sale más cara que el jardín completo...
     
  5. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola Toa!!

    Vos me querés decir que colocando corteza,removes bien la tierra cuando colocás las plantas y después nunca más??

    Acá por empezar,no tienen mucha idea lo que es la corteza de pino,ni la traen,quizás eso se consiga en algún vivero de la zona de Concordia, que es de donde traen las plantas a los 2 peques viveros de mi pueblo.
    El precio de la corteza no lo sé ,yo me refería al del canto rodado,cuando dije que era saladito.!!

    Vos tendrás idea más o menos la capacidad de cada bolsa,por lo menos de las que venden allá y cuanto cubrís con na bolsa??

    Gracias! Un beso!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Es cierto lo que comentas sobre los canteros con malla antihierbas.
    En realidad no se usan para la jardineria a la que estas habituada y en eso haces una buena observación.
    La malla esta concebida para la jardineria sostenible ,donde no hay practicamente recambios.Lo que hay es lo que queda.salvo algunos rincones que dejo para florales de estacion,sin malla,sin piedras sin corteza donde pueda hacer los recambios facilmente.
    En cuanto al resto que esta debajo de la malla que se las arreglen,sonplantas fuertes y no necesitan que se les remueva la tierra.

    No dije que el canto rodado fuera muy economico, solo dije que era facil conseguirlo. ;)
    Todos los aridos tienen su coste,eso depende del presupuesto que tengas para el jardin.Es lo primero que tenés que plantarte, cuanto pensas gastar, de manera que se sepa lo que podés hacer.
    Para todo lo que sea caminos el canto rodado queda magnifico y te ahorra trabajo.
     
  7. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Hola.!!

    La verdad mucha solución a las malas hierbas no le encuentro,así que estoy aceptando la idea que me dieron de colocar corteza de pino en los canteros,al menos en los más grandes ,ya que sino voy a tener que vivir sacando la maleza.
    Además es mucho más económica que la grava.
    Pregunto si ó sí lleva malla antihierba debajo?...de todas formas usaría las bolsas plásticas que se usan para la comida de los animales.

    Las rosas que ya están plantadas y todo lo demás que tengo resisten bien a esta forma?...de todas maneras dejaré algunas zonas que luego iré viendo para plantas de estación.

    También he pensado en colocar alrededor de los canteros ladrillos colocados de canto,para que no se desparrame la corteza y sea más fácil prolijar los bordes.

    Que opinan? ,necesito su ayuda.!!
    y también me gustaría saber que plantas puedo plantar.
    Ya tengo algunas plantitas que voy juntando,coníferas,buxus,azareros,aralia,formio,dracena roja,....ustedes dirán..
    Gracias ,un saludo!!
     
  8. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Y otra duda que tengo sobre la corteza,cuanto tiempo dura,se pudre muy fácil?

    Gracias!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??


    esto no sirve, solo conseguiras llenar de hongos todo, no se puede inventar cualquier cosa, LOs materiales estan muy pensados, sino consigues malla antihierbas no pongas nada, pero no podes poner un plastico que encharque y que impida la evaporacion normal.Aun cuando tenga algunos agujeritos.
    !! la forma que tenemos los argentinos para evitar un poco la mala hierba es colocar muchas plantas de cobertura de manera que le ganen los espacios a la mala hierba.
    Hay que ingeniarselas segun los climas y los paises.
     
  10. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Bueno ,si las bolsas plásticas no sirven se descartan entonces,..la verdad no había tenido en cuenta el tema de los hongos.
    Pensé que podía servir porque en un invernadero que tuvimos hace unos años el ingeniero nos había aconsejado a usar mulching para controlar las malas hierbas y conservar más la humedad.

    Gracias por el dato!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    es correcto,pero las bolsas no tienen nada que ver con el mulching ;)
     
  12. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    hola, estuve leyendo el tema y me acorde de algo que me dijieron y en mi opinion no creo que de resultados, es usar mediasombra como malla antihierbas.¿que opinan los expertos?:icon_rolleyes:
    Saludos para todos!!!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    no sirve la mediasombra ,es un engaño que te dicen los que no tienen idea de los que es malla antihierbas.
    se que en argentina en ,muchos lugares pasa eso.tenés que ir a centros modernos de jardineria para que te den el dato correcto
    por ejemplo en M del Plata a la entrada ,en la ruta 2 hay un gran vivero, ..se me escapa el nombre en este momento, ellos deben saber donde conseguir malla antihierbas seguro que la usan en el vivero.
     
  14. Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Gracias Conejito y Aguaribay!!

    Entonces no hay nada que pueda reemplazar a la malla antihierbas??,
    que sea un poco más económico porque me han dicho que el rollo de 10 metros cuesta 300 $ y tiene 1m ó 1,50 de ancho.

    gracias!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como puedo hacer unas escaleras en un jardín plano??

    Pienso que tenés que buscar en otros lugares,
    Ese precio esta desorbitado, equivale a a 40 euros, y aqui como mucho puede salir 15 euros un rollo como el que comentás