¿Cómo hago engordar a los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por maju, 22/8/14.

1. Hicieron unos días de calorcito y pude salir con mi bebé a la huerta para que mire a mamá trabajando la tierra y le vaya agarrando el gusto.
    Los ajos estaban escondidos entre montones de yuyos y con mucha paciencia logré limpiar el cantero y que reaparezcan los pobres que estaban totalmente tapados. El tema es que a causa de la maleza los pobres no han crecido nada. Ya hace dos años planté ajos y salieron tan chiquitos que parecían cultivados en la huerta de Barbie. Ja, ja!
    Bueno, el tema es que la tierra donde están no es muy buena. Por sugerencia de otros foreros le puse varias veces la ceniza de la estufa, pero quisiera saber si hay algo más que pueda ponerle. Mi compost todavía está a medio hacer y leí que les sienta mal si no está bien hecho, pero puedo traer de casa de mis padres un supercompost añejo que es una maravilla.
    ¿Creen que puede servir? ¿Lo puedo echar por encima de la tierra o trato de mezclarlo un poco?
    Saludos!!!

2. Tuernes

Tuernes

Coge lo de tus padres,échalo en la tierra y remuévela un poco con cuidado no mover los ajos mucho,si hace mucho calor riégalos un poco.

3. Si quieres ajos gorditos solo tienes una opcion. Hacer las cosas bien desde el principio hasta el final.

No les viene bien los abonos frecos.
    Abonos curados o tierra abonada del año anterior.
    Siembralos superficialmente.
    En lomos o donde no se encharquen.
    Que no les falte agua.
    Que no se cubran de hierba.
    Siempre labrados y la tierra suelta.

Antes los descuidaba un poco y los cojia pequeños. Ahora los cojo muy buenos pero hay que estar encima de ellos.

4. elen

elen mi capricho

por favor q es abono fresco y abono curado?me gustsria plantar ajos.he empezado este año x primera vez con el huerto.planté solo tomates pimientos y calabacin.pero quiero seguir con mas cosas.gracias

5. kukula

kukula javi

El abono o estiercol curado es el que se ha dejado algo de tiempo para que se descomponga un poco y pasada esta descomposicion se le aplica al suelo y el abono fresco es el recien extraido del animal

6. elen

elen mi capricho

gracias kukula.como siempre despejando mis dudas

7. Al final salieron decentes. Nada de "Ajos de Barbie". Ja, ja!
    Tampoco eran grandes, medianitos a chicos pero utilizables. Hasta me di el lujo de hacer una ristra!
    Este año traté de arrancar mejor, como dijo Juanpeleon, y les puse compost en la tierra antes de plantarlos. También estoy cuidando de que no los cubran los yuyos y les pongo ceniza cada tanto.
    Veremos que tal salen!

8. erika_almeyda

erika_almeyda

otra cosa , no debes dejarlos florecer y debes anudarlos antes de que se sequen para que engorden, busca el video en youtube de " la huertina de tony" creo que te puede ayudar para la proxima

9. felixma

felixma

si agarras un puñado de abono y huele a tierra fresca es abono curado, si huele a mierda es abono fresco

10. Jua, jua, jua!!!! Genial la descripción!!!!

Bueno, francamente este año no tuve mejor suerte que el anterior. Igual me salieron medianitos. Solo que me mandé una macana y los arruiné. Me demoré demasiado en desenterrarlos y para cuando lo hice ya no se podía hacer una ristra y la piel que los recubre prácticamente se desintegró dejando puros dientes sueltos. Igual están buenos para comer pero son un lío.
    Igual ahora con las nauseas del embarazo no me apetece comer ajo, así que los pobres están todos despatarrados, esperando que alguien se acuerde de ellos.