¿Cómo hago un acolchado orgánico?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por tsunamy, 15/2/07.

  1. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    quiero probar a hacer un acolchado me lo he leido en la pagina y no me acaba de quedar claro como hacerlo. con el viento se vuela? con las cebollas se puede? con que lo puedo hacer? gracias por anticipado .
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: como hago un acolchado organico?

    Hola Sunami hay varios tipos de aclochado organico, lo puedes hacer con
    Paja (es el acolchado tradicional), retiene mucho la hunedad y aisla del calor pero segun mi experiencia germina y no das a basto a eliminar estos brotes, la solucion es poner el goteo por debajo del acolchado.
    Con Pinocha, (hojas de pino) (le dá un pequeño grado de acidez a la tierra) si tu huerta tiende a ser calcarea le vendra muy bien porque ademas segun mi corta experiencia le aporta muchos nutrientes y una vez descompuesto mejora muchisimo el sustrato.
    Turba
    Compost descompuesto
    hojas secas y restos de la siega
    Estiércol descompuesto, o curado y rico en paja
    Restos de siega de cesped seco
    Hay muchos mas asi que seria interesante que al tiempo que acolchas esta tierra mires a ver cual de todos te parece que será mas beneficioso.
    Saludos

    Etc.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como hago un acolchado organico?

    Lo puedes hacer con paja, pero separando antes las semillas. Una vez puesta la paja la mojas con una regadera para que se pegue un poco al suelo y no salga volando a la primera ventolera.

    Tambien la puedes hacer con pinaza seca, pues la verde tengo oido que da acidez a la tierra. Despues lo regaría, igual a lo contado sobre la paja.

    Con hojas secas de cualquier árbol, tambien es otra solución.

    Y otra manera que hago yo es meterle compost por encima. Yo lo uso de una planta de compostaje municipal. Aunque seguramente las otras tres opciones guardan mas humedad que el compost, lo hago porque es un elemento bastante barato, ademas abona mas que los otros métodos y no sirve de refugio a caracoles.

    Te he dado algunas ideas, elige la mejor segun lo que tengas mas a mano.

    Lo mas clásico, pero, es lo de la paja. Si usas este método, sobretodo, compra paja sin grano. Y a pesar de ello esmérate en eliminar todo el grano que pudiese quedar, de lo contrario te crecerà un montón de forraje y será peor el remedio que la enfermedad.


    Saludos.


    .
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como hago un acolchado organico?

    Hemos dado la respuesta casi que a la vez.

    Haz caso a la maestra que seguro que sabe mas que yo, en especial sobre los acolchados de pinaza, que creo que es lo que mas usa.

    Saludos Domi.


    .
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: como hago un acolchado organico?

    Yo estoy experimentando con una pequeña siembra de trigo que segaré antes de que espigue y de flor, la dejaré secar y la usaré precisamente para acolchado. Otra cosa que voy a probar va a ser a acolchar con serrín de la poda de mis frutales, que este año tengo muuuuchas ramas amontonadas a tal fin, ahora solo me queda alquilar una biotrituradora de gasolina y tirarme casi un día entero echando ramas. A lo mejor me monto una serrería:meparto: .
    Y otra cosa que voy a probar va a ser con la misma hierba que salga por el huerto, cortarla antes de que eche flor y usarla para lo mismo.

    Saludos
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: como hago un acolchado organico?

    Hola a todos, si acolchas con el compost, (segun Gaspar Caballero,) es imprescindible ponerle algo por encima, ( puede ser alfalfa ) que es la unica paja que tengo ahora es de la que le pongo a mi yegua.

    Un saludo
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: como hago un acolchado organico?

    Hola a todos..

    Una pregunta para Llangosto? de verdad utilizas el compost de una planta municipal de compostaje. Está hecho son RSU? no lleva restos de cristales?... a mi particularmente no me gusta mucho ese compost, creo que debe usarse para fines NO alimenticios¡¡

    Un saludo :happy:
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: como hago un acolchado organico?

    POr cierto Dominique,

    Gracias por poner lo de la pinocha, precisamente estaba pensando en utilizarlo porque la tierra de mi huerto es un poco calcárea.

    Un saludo :happy:
     
  9. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    Re: como hago un acolchado organico?

    gracias a todos lo intentare ya os contare como ha salido.
    un saludo :5-okey:
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: como hago un acolchado organico?

    La verdad es que la pinocha, sobre todo si está verde, tarda muuuucho tiempo en descomponerse y creo que es un acolchado estupendo para suelos calizos como el mío.

    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: como hago un acolchado organico?

    Wilito, yo la pinocha la puse seca, la que está en el suelo, y no solo lleva la hoja tambien recogi el sustrato que esta debajo arañando al máximo, tiene un color negruzco y se le vé sano, algo similar al compost que venden en bolsa pero este se nota muy enriquecido y huele que dá gusto. Como sugerencia deciros que mireis con detenimiento los arboles de donde procede la pinocha, muchos pinos tienen procesionaria y esta plaga como sabeis produce rojeces y picores muy desagradables asi que cuidadin, utilizar guantes, y si podeis hacerle una rociadita con "bacilus turingenesis" o pelitre mejor por si hubiera alguna larva. Si no tuviera procesonaria podeis usarlo sin este tratamiento.
    Besicos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: como hago un acolchado organico?

    Hola Bio.

    El compost de la planta de compostaje donde voy, me han contado que el 80% o mas de sus componentes son restos de podas.

    La parte urbana que va a parar a ese compost es la fracción orgánica que se seleccionan en las casas y que se echan al contenedor de lo orgánico.

    No tiene cristales. Antes si que tenían y el encargado me contó que por una especie de centrifugación hacen desaparecer en mas del 98% el cristal.

    Lo que si tiene son algunos plásticos del tipo palitos de chupachup o cañas de los refrescos.

    Ya hace mas de un año que lo uso y no tengo queja.

    http://www.mipg.org/index.asp?id=residus_plantes

    http://www.internostrum.com/


    http://www.infojardin.com/foro-hort...iveros-listado-viveros-material-agricola.html



    Saludos.


    .
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: como hago un acolchado organico?

    Hola a todos,

    Dominique, gracias por la explicación de la pinocha lo tendré en cuenta cuando vaya a los pinares.

    Hola Llan, me parece bien que composten los restos de poda, pero al ser un método donde le añaden "de todo" yo sigo prefiriendo no añadírselo a lo que voy a comer.... Pero bueno, reconozco que soy un bicho raro :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    Un saludo :happy:
     
  14. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: como hago un acolchado organico?

    Es fácil, haces una capa de materia orgánica y luego otra capa de paja o corteza de pino, pero es mejor la última que te acabo de citar ya que la paja puede que nazcan malas hierbas.
     
  15. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: como hago un acolchado organico?

    Wylito:
    Hablas de poner serrín de tu propia "cosecha". Yo había pensado hacer algo así también, poner serrín y algunos palitos finos, resto de mis intensas podas, pero tengo entendido que de ésta manera, la descompsosición de los palitos y sobre todo del serrín roba muchísimo nitrógeno del terreno.
    ¿alguien puede informar algo del asunto?
    Gracias