¿Cómo hago volver a un perro cuyo mayor estímulo es ir detrás de un rebaño?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por moscosqui, 24/10/11.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    5.020
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,

    Intentaré ser breve, aunque tratándose de mí, la cosa es complicada.:smile:

    Os sitúo... tengo dos perros, Charlot un border collie, y un cruce entre pastor alemán y aborto de almeja que recogí cuando tenía cuarenta y cinco dias.

    Charlot, vive dentro de la casa. Es activo, corre, juega, me ayuda a subir la leña, me ayuda a meter las gallinas en el gallinero, hoy me ha ayudado a recoger dos corderos (aunque normalmente no lo dejo perseguirlas porque se asustan y se tiran contra las vallas).Charlot fue adiestrado en positivo por una profesional, aunque aparte de las chuches y los premios, de vez en cuando tenía algún meneillo con el collar.
    Lo he trabajado mucho desde entonces y cuando le doy una orden y no la obedece, me basta con decirle "QUE HE DICHO YO"? y viene pitando, o se sienta pitando.

    Ese que he dicho yo, viene condicionado con un cabreo de su adiestradora en un momento determinado. Es lo que más interiorizado tiene.

    Charlot vive en casa, tiene todo el terreno del mundo para correr, saltar, perseguir conejos, olisquear, bañarse en el torrente............. algunos que habeis estado en casa, lo sabeis.
    No lleva nunca collar, como no sea el excalibur o para ir al veterinario.

    Y luego llegó Brad, parte pastor alemán, con no se sabe qué. Es más pequeño que un pastor alemán, tiene las orejas caidas, no tiene los cuartos traseros en pompa como un pastor alemán, pero es guapo como él sólo.

    Brad no vive en casa (fue condición de mi pepe para quedármelo), pero sí he conseguido que durante el dia pueda subir a la casa.
    Corre como el demonio de Tasmania... jamás había visto un perro correr como él.

    Su problema? No puede ir suelto por la finca, ya puse un hilo al respecto. Perseguía gatos, pájaros, gallinas, y sobre todo, los corderos.
    Yo no me puedo permitir esto. Delante de la casa hay veinte gatos (llegaron cuatro, se han multiplicado y me vienen a comer de casas vecinas), hay pollos, gallinas y pavos.

    Esto para que entendais que tengo que frenarlo.
    Ahora lleva una semana con adiestrador profesional, pero ese no es el tema.

    Ha mejorado un montón... convive con los gatos, sólo de vez en cuando todavía se le va la olla, pero es un mal menor.


    La cosa es la siguiente. Me he estado leyendo en todos lados las bases del adiestramiento en positivo, con sus refuerzos y demás.
    Y sigo con el mismo problema..... qué se hace con un perro al que le puede más perseguir a unos corderos que un solomillo de ternera puesto delante (es un decir, obviamente).

    Me explico... me parece muy fácil conseguir el "junto", el sit, el tumbado, incluso Brad es un crack del "ven".... y siempre tiene su premio antes de los diez segundos para que relacione... pero, Oh, pero......... siempre y cuando no tenga el estímulo de unos fantásticos corderos delante.

    Qué se hace entonces??????? Cómo hago volver a un perro cuyo mayor estímulo es ir detrás del rebaño???????

    Asias
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    5.020
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Pues ya tiene huevos la cosa... me iba a dormir y he mirado a ver si había alguna respuesta y me encuentro con tres estrellas (que me las paso por el forro), pero realmente me llama la atención que dos votos y tres estrellas.......:meparto: :meparto:

    Y una se pregunta si alguien, alguno, alguna de los que han puesto o quitado estrellas tendrían alguna o algunas ideas de lo que pregunto, o simplemente nos vamos a limitar (alguno/a) a descalificar??????? ^Pero bueno, que también es lícito si tan mal caigo, me importa un egg, aunque me parece penoso. Pero es bonito, significativo, como poco.
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    se me ocurre algo......y si pruebas darle juego de persecucion como recompensa....para animales con el instinto de presa muy elevado se le puede premiar con esto mismo pero controlado por ti.

    primero puedes condicionar al perro a jugar a atrapar una presa ficticia a la orden, atada a una cuerda para que tu puedas moverla y darle vida, este primer paso en ausencia de otros estimulos:
    http://www.groomers-online.com/product.php/2064/road-kill-dog-toy

    tambien condicionas al perro a DEJAR y no perseguirla aunque se mueva delante suyo y luego das la orden de liberacion y la orden de caza (atrapala, por ejemplo).

    luego puedes practiar este juego en frente a presas verdaderas como los corderos y lo enfocas en la que si puede perseguir.

    me parece que si la comida no lo motiva y la caza es lo que mas lo hace...pues le das caza de premio cuando ignora las presas vivas....

    http://www.youtube.com/watch?v=Kch7SCy4OLc
    ¿que te parece esta idea? un saludo y mucha suerte!!
     
  4. bol

    bol

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Hola Mosc :beso:

    Pues, no te puedo ayudar, a ver si consigues algo con lo que te propone Masita ¿con el adiestrador no lo ha conseguido? :icon_rolleyes:

    Bueno, a ver si te dan alguna ayudita :beso:
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Aunque a algunos no les guste lo que voy a decir, yo lo tendría muy claro.
    Utilizaría como parte del adiestramiento ese collar que a la gente de adiestramiento en positivo tan poco les gusta.
    Brad es un perro listo y solo necesitaría dos toques.
    Me parece un invento bueno siempre y cuando caiga en buenas manos.
    Es como todo, depende de quién y cómo lo utilice.
     
  6. masita

    masita

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    y....lo cierto es que es muy efectivo, se puede empezar por las buenas y ver que resultado da...y si no hay efecto pruebas con el collar......lo "bueno" del collar es que se puede conseguir que el perro evite hacer cualquier cosa incluso en ausencia del dueño...muchas veces los metodos positivos garantizan obediencia siempre y cuando este el guia y si no esta....pues hago lo que quiero. el collar de impulsos (que no es nada grave, ya que yo misma lo he probado en mi mano y es un cosquilleo molesto solamente, y no necesita darle mas de dos toques como dice lunes...es mas, despues se usa en modo vibrador y tiene un excelente resultado) hace que el perro NO relacione el castigo con la persona, se puede dar la descarga desde detras de un arbol...yo lo recomendaria por ejemplo en casos extremos, como aquellos perros de jardin a quienes los vecinos han amenazado con envenenar para disuadirlos de comer cualquier cosa que les tiren que no vengan de la mano de su amo o de su plato.....no lo veo como un sacrilegio
     
  7. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.214
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    mos ......acabo de leerte......:beso:

    mira mos....brad es un perro con mucho caracter......el positivismo y los premios se los pasa por donde ya sabes.......y aqui no he visto nunca contestar a la pregunta de que cuando hay un perro con caracter que se hace.....no contesta nadie.....asi que creo que el positivismo en estos casos no vale.....:icon_rolleyes:

    mira MAJA tenia un problema con los coches.....se iba detras de ellos a una velocidad de espanto.....no nos daba tiempo a nada.....nos ha tocado trabajar mucho el asunto pero lo hemos logrado......con esto te quiero decir que le tienes que dedicar tiempo.....y ponerte en tu sitio....que no te coma terreno.....y que sepa quien manda.....:5-okey:

    si para conseguir lo que te propones y sino te da mas opcion brad....la opcion de lunes no esta mal......ya se que aqui no gusta pero es lo que hay cuando tienes un perro con caracter......yo he tenido uno en mis manos.....para mi no sera la mejor opcion pero tampoco es el fin del mundo.....si hace falta ahi esta.....depende de quien lo use y de como se use.....:5-okey:

    en nuestro caso MAJA no lo ha necesitado....ya que lleva su adiestramiento desde muy pequeñita.....pero te puedo asegurar que si lo hubiera necesitado.....se lo hubiera puesto.....:5-okey:

    brad es muy joven mosqui y te esta retando todo el rato......pero para todo hay solucion eso si con mucho trabajo y tiempo dedicado a brad.....:5-okey:

    brad esta en manos de una adiestrador deja que trabaje y sigue tu su trabajo.....con constancia y teson lo conseguiras ya lo veras.....:beso:
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.720
    Ubicación:
    BCN
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    yo no creo que le esté retando todo el rato, mas bien tiene un intinto depredador que le impide atender a cualquier estimulo que le des :icon_rolleyes:
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Hola Mos......

    Yo colaboro con las estrellitas :smile:

    Creo que Brad, necesita ESTÍMULOS ADICIONALES......Es decir, ANTES de entrar en el recinto que tanto interés le aporta.....ya debería ir condicionado y estar atento a "otros menesteres"

    Si le gusta tanto perseguir cosas....´llámale la atención con algo así. Se me ocurre algún juguete atado a una cuerda y el juego de perseguir...

    Pero no entiendo una cosa Mos :icon_rolleyes: .....por qué funcionó con los gatos y no con las ovejas?? la técnica (sea la que sea que usa tu adiestradora) debería ser la misma.
     
  10. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Yo si que creo que Brad la reta,y ademas a cada segundo y cada momento que se le presenta la oportunidad.:5-okey: Sino no seria un P.A.:5-okey:

    Yo si tuviera que pensar en como hacer eso de manera "postiva",lo cansaria hasta que se fuera arrastrando (es una exageracion claro esta),y cuando estuviera bien cansadito una correita y vas andando,¿que se va a los corderos? Pues lo coges y te vuelves al punto de inicio,o sea para atrás.En un principio no iria hacia los corderos,solo estaria cerca.

    Elegiria una correa de dos metros y cada vez le daria mas cuerda a medida que el perro vaya avanzando.

    Es lo que a mi se me ocurre aunque me baso en la logica,no en ningun curso ni nada,ya que como sabeis no soy adiestradora ni nada parecido.:5-okey:

    Metodos?Muchos.ahora bien.para cuando quieres los resultados?¿para ya? Ufffffff........;)

    P.D.-->>:meparto: La que te valoro positivamente ayer fui yo. es que tenia que meditar la respuesta!:meparto:
     
  11. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.720
    Ubicación:
    BCN
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    me quedo con esto...

    resultados rápidos y efectivos no hay y menos en el caso de Brad :icon_rolleyes:

    Es dificil dar consejos sin ver el perro y su comportamiento, porque te puedes estar equivocando y puede que eso le perjudique mas que ayudarle

    pero Brad ya está en manos de un adiestrador, y por lo que parecia creo que funcionaba y le va bien no? dale tiempo ;)
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.279
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Collar eléctrico si, collar eléctrico no......he ahí la cuestión.........

    Voy a poner mi punto de vista....

    Como ya sabéis, tengo dos criaturitas, las dos adiestradas (en obediencia básica), una con collar eléctrico por un profesional, y la otra por mi mismo a base de premios y recompensas....


    Para mi, es fundamental saber que grado de obediencia se quiere alcanzar con ellos, y según sea el grado de importancia, utilizaría un método u otro.... me explico, si lo que pretendo es que el perro se siente, se tumbe, nos de la patita.....perfectamente vale el método de premios, caricias y recompensas.....es, si cabe, más, una gratificación para nosotros ver que nos obedecen a la orden que le damos, que otra cosa. Pero cuando se trata de algo mucho más importante, como es el caso que nos trae hoy aquí, no podemos dejar al azar, que el perro acuda a nuestra llamada, en función de si quiere jugar hoy con los corderos o no.....si prefiere la chuche con la que se le va a premiar si viene, o por el contrario hoy me apetece más tirarle un bocado a la pata de aquél cordero tan apetitoso....

    En cierta ocasión, el adiestrador de Scoty, me hizo ver la diferencia entre los dos métodos con el siguiente supuesto:

    "vamos paseando con el perro suelto, cuando de repente aparece una linda perrita, que tiene ganas de marcha porque además está con el celo......nuestro perro evidentemente, sale corriendo a por ella a intentar tener una noche llena de desenfreno y pasión, es entonces, cuando aparece la diferencia de haber adiestrado un perro con collar o haberlo hecho con premios y chuches....."

    A la orden de AQUÍ, el perro actuará de la siguiente manera:

    -1) el que está educado con premios

    Vale, mi amito me quiere dar una chuche, ¿que hago?, me voy a por la salchicha? o nos pegamos un homenaje ésta chulapa y yo ésta noche.......
    Decidido. Nos pegamos el homenaje, y después ya le busco para que me de el premio, y si no me lo da, tampoco pasa nada, ya le daré la patita cuando me lo pida, y le saco la chuche :13mellado: claro, que si durante la fiesta se nos acopla un tio malaje que viene con rabia, piojos, garrapatas y demás fauna y nos transmite todas las enfermedades habidas y por haber, ya me llevará mi amito al veterinario y me hacen una puesta a punto...me dejarán como nuevo.......pero, y si me pilla un coche durante mi escapada y me mata???? entonces ya ho hay veterinario que valga, ni tampoco habrá ma´s chuches :desconsolado: pero vamos, que de todas formas, me voy con la perrita, no voy a tener tan mala suerte:icon_rolleyes:

    -2) el que está educado con collar

    El jefe me ha dicho que vaya, y si no lo hago en tres segundos, me entra un cosquilleo por todo el cuerpo, que pamí se queda:-? a la perrita, ya la buscaré otro dia :twisted: ya estoy tardandooooooooo!!!!!!

    En fin, aquí no hay perritas, pero si hay corderos, que imagino será parte del sustento familiar, y con lo que no hay jugar.....

    así que tú decides, ¿collar electrico si?¿collar electrico no?

    Suerte ;)
     
  13. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Hola Mos,

    yo no te sé ayudar pero nosotros tuvimos un pastor alemán con un problema parecido, en este caso, con los gatos y con los hombres con mono de trabajo, mejor no te cuento lo de los hombres con mono de trabajo, tenia tela la cosa.

    Escucha a esta gente, q saben un montón, el collar, me parece buena idea, por lo menos, con tu Brad y por el motivo por el q lo necesitas...:5-okey: Ya te iré siguiendo, a ver que decides y que te resulta, suerte!:5-okey:
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    como va saliendo, todo depende del caso, si es severo y que grado de respuesta tienes al usar uno u otro metodo
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Aunque parezca mentira a mi en particular no me gusta el collar electrico.
    Si se puede, prefiero hacer las cosas sin el,ahora bien,si quieres respuestas inmediatas es la mejor solucion,y si lo tuviera que utilizar para conseguir un objetivo lo haria sin pensarlo.:5-okey:

    Pero la pregunta era como conseguir el mismo resultado que con el collar utilizando metodos positivistas no?que sea inmediato como el collar.;)

    A mi tambien es algo que me encantaria que me explicaran......si existe.:icon_rolleyes: Por que esta claro que todos los caminos llevan a Roma,pero no tienen los mismos kilometros ¿o si? Me encantaria saberlo.;)