¿Cómo identificar Cycas macho de hembra?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por anaksunamun, 23/10/04.

  1. anaksunamun

    anaksunamun

    Mensajes:
    10
    Diferenciar cyca macho de hembra

    Me gustaria que alguien me explicase como puedo diferenciar una cyca hembra de una macho, ya que tengo una a la que le ha salido como una especie de tronco en el centro como si fuera una especie de flor y no se si es hembra o macho ya que hay mucha gente en el foro que cuenta que a sus cycas le salen como bolas rojas y a la mia le ha salido ese tipo de tronco. :shock:
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    anaksunamun,

    Felicidades, tienes un machito :mrgreen:
    Si quieres semillitas, necesitas buscarle novia.¡Suerte!
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    anaksunamun,

    Esta es la flor de una cycas hembra:

    rifsago.jpg

    puedes ver las semillas...
     
  4. anaksunamun

    anaksunamun

    Mensajes:
    10
    gracias por tu informacion, tendre que comprar una cyca hembra pero luego que hago?
     
  5. Si quieres comprar una hembra me parece muy bien.
    Pero has de tener presente que las cycas cuando tienen la edad de florecer, un año sacan flor y al año siguiente las hojas y así alternativamente, esto no quita que en un año los machos puedan sacar flor y hojas el mismo año, pero solo sucede con los machos, luego suponiendo que florezcan el mismo año ha de coincidir la madurez de la flor del macho, con la flor hembra, para que las simientes puedan quedar fecundadas, y aún hay muchas simientes estériles.
    Como curiosidad, hay machos que se dividen en dos o mas troncos, lo mas corriente que formen una y griega, y asi una rama saca la flor y la otra las hojas, esta ha sido una de las estratégias de supervivencia de este fosil viviente.
    Saludos desde el Maresme
     
  6. anaksunamun

    anaksunamun

    Mensajes:
    10
    Pues mi gozo en un pozo porque por la altura que tiene mi cycas que son unos 30 cm debe de ser super joven.
    Ya me he comprado la hembra del mismo tamaño mas o menos pero me temo que no voy a sacar nada de ellas ya que creo que estan en la infancia todavia.
    Muchisimas gracias por vuestra informacion.
     
  7. tito magyver

    tito magyver

    Mensajes:
    1
    Cicas (Cycas revoluta): ¿cómo se diferencia una hembra de un macho?

    En primer lugar un saludo, esta página me parece que está muy bien organizada. Mi deseo es conocer más profundamente mi palmera, es una cicas, no se a que especie pertenece pues la obtuve hace más de 10 años, su tamaño no es muy grande. Ahora mismo le han salido 3 especies de huevos amarillos grandes, le suelen salir...pero a los pocos meses, semanas acaban secandose, y mi pregunta es....¿se puede aprovechar eso para algo?, eso son las semillas de la cicas? creo que mi palmera es hembra, pues he visto otras cicas mucho más jovenes y han crecido más que la mia en longitud, aunque el tronco mio y las hojas son mayores, necesito que me hechen una mano, mi clima es subtropical, vivo en tenerife, más concretamente en La Laguna...gracias por su atención. :smile:.[/b]
     
  8. En primer lugar las cicas no son palmeras, aunque hay sociedades de aficionados a las palmeras que tambien las coleccionan.
    Son machos o hembras y se diferencian por la floración, si te han hecho semillas y como tu dices son amarillas no es una revoluta pues las hace rojas, lo que si es hembra.
    Hay muchas clases de cicas y en tu clima creo que crecen la mayoria, el crecimiento es lento pues lo hace cuando genera un grupo de hojas y suele ser una vez al año.
    Angel
     
  9. Hellossssssssssssssss!! quisiera saber como identificar una cyca macho u hembra, espero me ayudeis,graciass!!!
     
  10. La forma más sencilla es por la forma de los órganos reproductores que como sabes es una planta dioica. Lo mejor es ver unas fotos:
    Esta es una planta masculina
    [​IMG]

    Y esta otra femenina
    [​IMG]
     
  11. Graciassssss por la aclaracion, aunque para recodarlo tendré que pensar todo lo contrario no?, Es decir.... si tiene una cosa larga como organo reproductor :..... pues es femenina :24revolcado: y si es casi liso.... pos es un machote!! :espermatozoide: ...
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, yo no sé mucho de Cycas, pero creo que las fotos están al revés: la hembra es la de arriba y el macho el de abajo, así que lo puedes recordar bien, A POR LA ROSA TUDOR !!

    Corregidme si me equivoco.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    tisordo estas en lo cierto.
     
  14. po zi, teneis razon. gracias y saludos!!!
    :icon_biggrin:
     
  15. Pues no insisto, aunque os recuerde "cosas" , esto son plantas y aquí las apariencias engañan.