¿Cómo identificar qué variedad es mi cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por PioHime, 30/5/10.

  1. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Hola a tod@s!!!!

    Espero no ser una molestia, pero me gustaría saber de qué variedad es mi cerezo, la familia compró una caja de cerezas el año pasado, se parecían a esta cereza, más no puedo asegurar que eran así, digamos que estoy un 80% segura, parecía como una manzana/corazón de color tinto:


    [​IMG]

    Sembré las semillas y pegó una maceta, ahora mi árbol tiene 1 año y 2 meses de edad, obviamente no está injertado (y esa es una de las razones que me gustaría saber qué variedad es), mide 96 cms de altura, sus hojas miden ya en promedio 18 cms de largo, el tronco está cambiando de tono a pálido, ustedes podrían asesorarme??? He visto mil fotos, pero como me dijeron hay como 200 variedades y es difícil saber... en cierta manera se me figura al Prunus avium, pero no sé...

    Como dato, vivo en Guadalajara, Jal, México.

    Gracias de antemano por la ayuda!!!! Anexo fotos de mi cerezo.

    PioHime^^

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    El problema es que muchas cerezas se parecen:

    http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/C/CE/Cereza.htm

    Pero hay otro problema: que podrías averiguar la variedad de la cereza que compraste, pero no de la que te saldrá, porque podría haberse polinizado por otra variedad

    Otro tema: ¿qué clima tienes por allí? Porque el cerezo necesita bastantes horas de frío (por debajo de 7ºC) al año para florecer y dar fruto:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/Clima_y_la_eleccion_especies_2.htm
     
  3. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola José!!! Mil gracias por responder!

    Pues ni idea la vdd, no sé si se polinizó antes y de ahí salió la cereza, por otro lado, mi arbolito no ha sido polinizado porque no hay cerezos alrededor jejejejee... de hecho es bastante raro que se de un cerezo por aquí.

    Respecto al clima, ahorita estamos a 16-18°C la mínima y 34-36°C la máxima, esperando las lluvias en sólo unas semanas por fin!!!! jajajajajaa... El tiempo de frío abajo de 7 grados serán unos 2 1/2 meses (diciembre-enero y principios de febrero), promedio 3-4°C por las noches y de día 19-20°C. Y estoy a una altura de 1,524 mts sobre el nivel del mar.

    La ooooooh gran mayoría me han dicho que es un milagro que se me haya dado, pero que no apostarían una hectárea de cerezos jajajaajaja... e intentado que se me den más semillas y nada... fue un garbanzo de a libra jajajaajaj... Pero lo mismo me dijeron de un Chicozapote y las semillas ya germinaron jejejeje... dicen mis padres que tengo buena mano...

    Que tengas un lindo día!!!!

     
  4. Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    2 meses y medio enteros por debajo de los 7º hacen 1800 horas de frío.
    Estupendo, ¿no? Creo que podrías arriesgarte a hacer la plantación... :5-okey:
     
  5. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Sí, digamos que en promedio son 616 horas o poco más... no es mucho, pero al menos está dentro del límite aceptable... El muchachón ya pego, lo planté el 22 de marzo del año pasado y me aguantó el calor y después el frío, claro que lo cuidé como el niño de mis ojos, verdad? jajaajaja... Además, estuve regándolo con el agua que recolectaba de las lluvias y eso hizo que creciera más rápido... ya vi dónde pondré el macetón donde quedará fijo, sólo espero que este año me sobreviva las granizadas jajajaja...

    La verdad es que si me da fruto bien recibido, pero lo cierto es que me encanta como árbol, yo sé que para que me de fruto está difícil, puesto que por abejitas será imposible que se polinice, así que buscaré más adelante alguien que tenga conocimientos de cómo hacer el injerto y veremos qué tal... hace tiempo me dijo alguien que si es digamos virgen mi árbol entonces puede que me tarde hasta 10 ó más años en dar fruto... pero no pierdo la esperanza jajaajaja... Gracias por contestarme!!!!

    Espero un día saber qué tipo de cerezo es, creo que será hasta que salga alguna flor, pero quién sabe cuándo será eso, tal vez en varios años más, cierto?
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola, el arbol si es nacido de hueso, te tardara ( si es que da alguna vez)al menos otros 6, 7 u 8 años mas en dar fruto, en caso de dar, te daria la misma variedad ala que pertenecia el hueso, el injertarlo seria para cambiar la variedad o para adelantar que de fruto, para nada mas, ahora, si la variedad no es autopolinizable, rara o escasamente dara fruto, si fuera autopolinizable no habria problema pues el mismo fecundaria sus frutos y de no ser autopolinizable, necesitara que al menos en un radio maximo de unos 500 m., si es mas cerca mejor, haya al menos otro arbol que sea compatible y que ademas coincida con la epoca de floracion, pues la flor dispone de poco tiempo para ser fecundada, todo esto aparte de lo de las horas de frio y demas, un saludo
     
  7. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Ah ok Manetes, por lo que entendí es que aún siendo injertado tengo que tener a fuerzas otro árbol alrededor compatible para que puedan polinizarse las flores y dar fruto, cierto? Madre mía, ta más difícil... creo que seguiré con la idea de conformarme con ver el árbol jajajajajaa Pero no me rendiré, veré todas las posibilidades...

    Intenté varias veces que se me diera otro cerezo, pero no se han dejado... este año no vi que vendieran las cerezas así, mejor antes que nada me iré a un autoservicio grande a comprar y sembrar antes que cualquier cosa...

    Y por lo que he leído es raro el cerezo que sea autopolinizante, pues cualquier consejo bien recibido, eh! jajajaja

    Tenía la esperanza de tener la zarzamora que planté, una frambuesa y cerezas (esas a futuro), pero seguiré intentándolo hasta que pegue jejejeeje gracias por tomarte el tiempo de contestar...

    Besitos!!!
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola Paulina. ¿Te supongo enterada, que los huesos de las cerezas, conviene estrtificarlos en la nevera? Esto es, los pones en un Tuper, sobre papél de cocina humedecido dentro de la nevera, y casi te germinarán todos, pero mejor te dejo este enlace a este hilo, donde te dicen como hacerlo, paso a paso.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
    Sobre lo de la polinización, déjalo. Ahora lo importánte es que saques adelante ese cerezo y si puedes -que yo creo que si- otros.
    Caminante.
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola PioHime!
    En vez de preocuparte, que variedad de cerezo tienes, mejor procura identificar el arbolito que tienes. Por mi opinión, no es cerezo. La fruta si, pero el crecimiento y las hojas del cerezo son diferentes. Posiblemente había ahí otra semilla olvidada. Un nogal???
    Saludos, Miro.
     
  10. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Pues ahora que lo dice estraca, es cierto, no son hojas de cerezo, vaya tela que poco observador soy, nada pues a averiguar que arbol puede ser
     
  11. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola de nuevo!!!

    Pues sí se parecen, pero viendo imágenes, la mía tiene dientitos las hojas y las de nogal por lo que veo no, además el tronco es diferente... será? De qué tamaño será una semilla de nogal? Por que la tierra que le pongo es de un indíguena es de encino... que yo recuerde la acababa de traer y al ponerla no se vio nada como una semilla, puse 3 semillas de cerezo y me germinó en 2 semanas exactamente, además en la universidad hay uno igual yo no vi que diera fruto, pero el tronco es igual ligeramente estriado, con los puntitos blancos que le salen y anillos. La hoja grandota es la que está en la punta, las demás son más delgadas, creo se alcanza a apreciar en la otra foto.

    Por otro lado Peperra le intenté lo del taper y no se me dio, a lo mejor las semillas son viejas jajajaajaja... intentaré con nuevas y ya les contaré... de mientras espero su opinión!!!! También Peperra crees que pueda no ser un cerezo???


     
  12. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Chicos, aquí les pongo otras fotos... aprecio muchísimo que se tomen el tiempo de contestarme ;)

    Otra cosa que se me pasó decirles igual y nada que ver, pero la forma de sus ramas todas hacen como forma de cono, es decir, se estiran hacia arriba, la foto que tengo es en pleno solazo y hasta la hoja santa de atrás se desinfla jajajaja pero les da la sombra y vuelven a su posición ambas...

    También vi fotos (porque todas eran dibujos) del nogal y pues no, es diferente, ojalá y que sí sea cerezo, sino igual lo sigo tratando con mucho cariño porque me eligió jejeje...

    Besitos para todos!!!!


    [​IMG]
    Hojas de nogal.

    Mi arbolito, de estas semillas puse en aquella ocasión.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Hola!
    La fruta y semilla en las fotos son de cerezo o guindo (que son muy parecidos).
    El nogal en tu foto es el nogal común, creciendo silvestre y cultivado mucho en Europa central. Pero en América existen otros tipos de nogales. No digo, que tu planta es nogal, pero la punta y las hojas crecen parecido. Si tienen el mismo árbol en la universidad, pregunta ahí pos su nombre. Claro, que estamos curiosos.
    Aqui las fotos de mi cerezo:

    [​IMG] [​IMG]
    Fíjate en las glándulas en los pecíolos de las hojas.

    Aquí el guindo:

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  14. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Pues ahora que lo dices Miro, se me figura más al guindo las hojas... de hecho veo que el guindo sus hojas tienden a doblarse hacia afuera y las fotos de tu cerezo hacia adentro... y digo, si el fruto es parecido puede que se hayan equivocado al ponerle la etiqueta a la cajita donde comimos las cerezas y que de ahí saqué las semillas...

    Por otro lado, sí he visto que los cerezos tienen esas glándulas en las hojas, el mío no, de hecho si te fijas, las hojas están pegaditas en cortito a la rama, eso pasa en un inicio (el cavito largo en las hojas)??? O eso se ve después de un despunte??? El guindo las tiene???

    Investigaré más sobre el guindo, pero a como veo en tu foto, muy probablemente sea ese...

    Mil gracias por las fotos!!!! Me ilustraste bastante!!! Yo digo que una foto vale más que mil palabras jajajajaajaja... Que tengas un lindo día!!!!
     
  15. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Cómo identificar qué VARIEDAD es mi CEREZO

    Miro!!!! Me abriste los ojos!!!!!

    Viendo las hojas y las cerezas ahora sí estoy un 90% segura que es un guindo (prunus avium)!!!! Estas fuera las cerezas que comimos!!!! Eran color tinto como las oscuritas de la foto... y el sabor era agridulce tirándoles a dulces...

    Oye y qué hay de diferencia entre un guindo y un cerezo??? Porque según leo el guindo es el cerezo común... porque es un prunus, que según guindo es el nombre vulgar... ay Dios, no me hagas caso soy una preguntona de lo peor jajajaja... la verdad me asustaste, pero ahora puedo dormir tranquila, que tengan un lindo día y ahora sí me voy a la cama...

    Besos!!!!


    [​IMG]