Cómo iniciar mi arboleda: dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Supertutu, 4/7/11.

  1. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola...
    Primero de todo me presento:
    Soy Josep y vivo en Barcelona, pero recientemente he adquirido una casita con un trocito de tierra y quisiera adecentarlo y poder plantar unos arbolitos y que no me coman las zarzas y las hierbas

    Os cuento
    Esto esta en la zona del Penedes (zona de viña). Son aproximadamente unos 800 m2 en los cuales encontramos: Desniveles (casi taludes) terrazas, tierra que anteriormente habia sido de cultivo (la gente de la zona dice que si tiras algo al suelo... crece solo (y debe ser cierto, por que el vecino tiene un huerto al lado y a unos 50 o 60 metros en linea recta, me estan saliendo tomateras y calabazas) y alguna veta de roca.

    La idea es:
    Limpiar la selva que hay de zarzas y malas hierbas (eso es facil... pero ya veremos como luego se mantiene).

    Respetar unos acebuches que hay alli

    Poner plantas tapizantes (no sera una zona de mucho paso, y si lo es ya haria caminitos) creo que para mantener a ralla las malas hierbas.

    Tal vez en las zonas que no hay buen acceso plantar algunos juniperos o arbustos asi (aislados).

    Plantar arboles en el resto de la zona (preferiblemente de crecimiento rapido o frutales)

    Y encontrar un rinconcito (casi lo tengo... pero cuando este limpio podre ver si la zona de veta de roca me ayuda mas...) para poner un pequeño estanque.

    Mis dudas:

    Como y cuando elimino de forma eficaz las malas hierbas. (luego plantar tapizantes)

    Que tipo de plantas pueden ayudarme a tapar terrazas hechas con hormigon y que no generen un gran arbusto como las hiedras y otros similares.

    Que arboles recomendais dentro de lo anteriormente expuesto...


    Gracias y disculpad el toston.
     
  2. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Me voy contestando solo... a ver si ando muy equivocado....
    Ahora (en esta epoca del año) solo me queda limpiar la selva de zarzas y otras plantas.
    Me surgen unas dudas:
    Si uso herbicidas de contacto -> primero lo aplico y a la semana o asi limpio ¿verdad?

    Los herbicidas que se usan en el suelo para cuando sale la planta. ¿Cuanto tiempo permanecen? ¿Que se puede sembrar despues?

    Lo cierto es que me dan un poco de miedo los quimicos (no digo que no sean utiles) y en mi caso, que esta todo manga por hombro y hay lugares que no se ni como llegar, podrian ser una buena solucion.

    Este fin de semana que viene, tenia intencion de coger la recortadora (pero la de disco de acero) y liarme a desbrozar... Pero ahora ya no se que hacer...

    En cuanto al paso siguiente, como he comentado, algun junipero, arbustos arboles y una tapizante.... Que tapizante es mas aconsejable (me gustaria que no fuera especialmente alta, de nuevo por lo de podar en zonas dificiles)
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Hola supertutu:

    El primer paso es quitar todas las malas hierbas.

    Si puedes desbrozar, hazlo.

    Después echas el herbicida, esperas a que haga efecto y lo quitas todo de raiz, con el herbicida es más fácil.

    La tierra no será infectada, el herbicida se echa en las plantas y ellas absorven hasta la raiz y mueren.

    Segundo paso:

    Plantar, pero para eso se necesitaria tu ubicación, clima, fotos... faltan datos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Naranja, corrijo.;)
    primero debe echar el herbicida pues este actua sobre la planta verde, son sistemicos luego podra desbrozar. y arrancar
    acordarse el herbicida es antes, la planta lo toma por sus hojas y lo traslada a la raiz.
    .los sistemicos son bien seguros y ademas cuando tocan el suelo se desnaturalizan.
    se puede plantar a los pocos dias.
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Aguaribay. Sí también se puede hacer como tú dices, pero como supertutu, tenía pensado empezar este fin de semana, pues para que no estuviera parad@ hasta que hiciera efecto, una opción es empezar a desbrozar y echar el herbicida una vez quitada toda la maleza para que actúara en la raiz.
    También así se puede hacer.

    ¿0 no? para que vaya avanzando.

    Otra cosa, tienes que arrancar la raiz en su totalidad, con el herbicida es más fácil, pero tendrás que tirar de azadón también, a si que ya tienes tajo compi.

    Suerte con la lidia que te espera.
     
  6. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Lo de las raices le temo... me veo llamando a un helicoptero para que me mantenga en pie por que realmente hay sitios que no se como lo hare (el ancho de la tierra es aproximadamente -depende de las zonas- de unos +-20 metros y el desnivel a salvar es de unos diez.

    Mas dudas existenciales.... Ya que voy a remover la tierra bastante por lo que parece, empezare a preparar una nueva terraza (bueno... ya le hice el encofrado a los bloques de hormigon y los pondre). Imagino que la maleza habra que retirarla (no la puedo dejar ahi para que se vaya descomponiendo por que sino tendre mas maleza de nuevo.. ¿verdad?). Habia pensado ponerla algo asi como un metro bajo tierra, pero me parece que es una mala idea.

    He estado leyendo sobre plantas tapizantes y su efecto en la reduccion de malas hierbas y maleza. Ahora mi duda es la siguiente. ¿Cual es el metodo para plantar o empezar a expandirla? ¿cuando se considera que el suelo esta en condiciones de aceptarlas ¿puede quedar algo de malas hierbas?

    En cuanto al clima... mediterraneo.
    En cuanto a las fotos... hasta que no este mas limpio me da hasta verguenza ponerlas :icon_redface:

    Veo que la hazada, la desbrozadora y yo nos vamos a hacer grandes amigos...
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Hola Josep,
    yo también soy de Barcelona City, y di el salto hace 8 años al Penedès. :smile:
    Tienes mucha razón al decir que esta tierra es muy fértil, solo ver las viñas, olivos, huertos, y los jardines que hay en todas las casas de la comarca.

    Bueno, veo que comentas de limpiar un terreno de 800 m2 (casi ná) de hierbas. Mi consejo, aparte que puedas usar herbicidas para ayudar a matar los hierbajos, es que alquiles un fin de semana una máquina para ayudarte a labrar y arrancar las matas. Depende de la zona que estés, yo alquilé en Vilafranca una pequeña que se lleva manual (no un tractor), muy bien de precio. Esto como alternativa al pico, la pala y la fuerza muscular :13mellado:
    Como dices que hay zonas de bancales, te será útil acceder con algo más pequeño.
    Respecto a poner algún pasto tapizante, hay muchas alternativas, una de ellas la dichondra repens, también he visto en taludes y zonas que no se pisa el tomillo y la manzanilla. Ninguna de ellas resiste el paso de pisadas.
    Existen también las gramas (cinodon dactylon), que es un tipo de pasto por sí mismo como una mala hierba (se reproduce por rizomas y va cubriendo todo el terreno). Tiene aspecto de césped, pero se pone marrón en invierno, ya que hiverna y se mantiene latente en reposo, reverdece de nuevo en primavera. Este se puede pisar como el césped.
    Estoy para lo que necesites "vecino". Un saludo enorme.
    :beso:

    Te inserto rápido página del Cynodon dactylon (grama fina)

    http://fichas.infojardin.com/cesped/cynodon-dactylon-bermuda-grama-fina-gramilla-pasto-bermuda.htm
     
  8. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    ojala pudiese meter un mini motocultor o algo... aun es demasiado irregular el terreno... De momento, creo que la desbrozadora y la hazada seran mis aliados. A medida que pueda hacer mas terrazas pues a saber...
    De todas maneras la idea de esto es poco mas que un lugar tranquilo (de momento) sin grandes aspiraciones.
    En cuanto al pasto, mi idea es hacer una mezcla de varias de ellas para que asi poco a poco lo que sea mas apto para el lugar prolifere mejor (intentando que todas sean lo mas bajas posibles o seleccionando las zonas donde colocarlas segun su altura -vamos, menos poda en los lugares mas dificiles).

    Yo aun no he dado el salto (la mujer no me deja... solo los findes) y por cierto... tenemos el mismo cenador jajajaja (Ctra de Vilafranca al Ordal?? )

    Ah.. no te ofrezcas voluntario a ayudar... que siempre hay hazadas de mas!!!
    Gracias
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Nooooo, Josep,
    no tengo la fuerza ni la moral para hartarme de pico, pala y azada. Una está para mandar a los curretas, tumbada en la sombra con un martini en la mano! :11risotada: Ya curré bastante!

    Si el cenador que nombras es en Sant Pau d'Ordal (pueblo), lo conozco. Pero yo vivo todo el año en el Pendès, así que ya no bajo a BCN (qué pereza).

    Saludos
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Supertutu, yo empezé así, todo maleza, lo mio eran 700m2 de jara pura.

    Dividí la parcela en dos alturas, puesto que está en pendiente.

    Poco a poco, con mucho herbicida y el azadón (ese no se hace aliado nuncaaaaaaaaaaaaa), paciencia, a ratos..... debes de llevarte toda esa maleza de ahí, debes de retirarla, sí, es mala idea meterla 1 metro bajo tierra.

    Según vayas quitando maleza, te aconsejo que vayas poniendo malla o algún plastico negro, para que no vuelva a salir y no tengas que hacer como las natillas ¡¡¡repetimos!!!

    No te de vergüenza poner las fotos, aquí no juzgamos a nadie, yo empezé así también y sé lo que es, a ciencia cierta. Así nos podremos hacer una idea y te podremos ir dando consejos.

    Lo que te ha dicho Cirera no es mala idea, vete a una tienda de alquiler de maquinaria, hay moto azadas pequeñas de mano que pueden entrar en los sitios más insospechados y con mucha fuerza, por ir a ver que encuentras no pierdes nada.

    Sino lo dicho desbrozadora, hervicida, sudores, callos en las manos, agujetas y a por ello. ¡¡¡No te quiero desmoralizar con esto¡¡¡¡ eh??? Cuando lo veas todo sin malas hierbas te sentirás orgulloso del trabajo realizado. Sarna con gusto no pica.

    No creo que debas pensar en plantar nada, hasta que no veas todo más o menos "limpio", lo verás de otra manera.

    Resuerte.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Estoy de acuerdo, a la entrada de vilafranca hay un sitio donde alquilan maquinaria .No lo hagas a mano.no es tan caro y en un dia tienes todo terminado.
     
  12. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    ¿Como son esas motohazadas?
    En el tema de cubrir, ¿te refieres a un geotextil para siempre o una lona para unos dias? Si es de este ultimo tipo... me parece que me hare mas amigo de la hazada aun, por que lo veo inviable (precio y metros)

    Mas preguntas:
    Tengo un par de zonas con unas vetas de roca enormes y me gustaria dejarlas al descubierto (ya veremos luego para que... pero de momento) ya estuve jugando un poco con la hazada pequeña y mas o menos sale. Se me ha ocurrido meterles la karcher de agua a presion para limpiarla con mas facilidad. ¿inconvenientes?

    Bueno este fin de semana intentare hacer fotos, pero vamos... es facil hacerse a la idea de lo que es.. LA SELVA NEGRA!!!
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Hola super!:5-okey:
    Viendo fotos de jardines, he visto cositas que quizás te sirvan para inspirarte.
    He recordado que tienes desniveles (bancales o feixes) y muchas veces se usan para integrarlas en el paisaje del jardín. Tienes mucho terreno y sin ver las fotos ni medidas, no nos hacemos a la idea, pero mira qué cosas podrías integrar en tu parcela.
    No importa que tenga la SELVA NEGRA :11risotada: , cuando menos te lo esperes, será el JARDÍN DEL PARAISO ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos vecino
     
  14. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Ufff eso me da miedo hasta mirarlo... yo soy mas modestito y los desniveles son un "pelin" mas bestias (baja unos 10 metros de altura en una pendiente de unos 25 de largo y no es homogeneo)

    Aun me conformo con tener una zona verde aclaradita unos arbolillos que den unas sombritas, algunos arbustos y poco mas. Si encuentro el huequito mi charquito... no se algo simple y que no me obligue a estar encima de el. Aunque se que luego es posible que me enrede, siempre parto de la idea de que las cosas no me den trabajo o el minimo posible (vamos que prefiero un pino a una morera, solo por no recoger las hojas :icon_biggrin: )
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Si necesitas una dirección donde alquilar motoazadas, o desbrozadoras, o cualquier maquinaria agrícola en Vilafranca, te paso la dirección donde la alquilé yo. (no tengo acciones ni nadaaa, eh?????):11risotada:

    Mira, la motozada de gasolina te facilitará mucho la vida, y el finde lo tiene hecho en un plis:
    [​IMG]

    Y también hay desbrozadoras de gasolina:
    [​IMG]