Como inicie en el mundo de las orquídeas.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por SantiagoVera, 23/6/10.

  1. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Desde pequeño me llamaban mucho la atención las orquídeas, pues algunas personas del pueblo donde nací – Unión de Tula, Jalisco -, gustaba de tener una o dos orquídeas en los patios de la casa, y su cuidado era fácil, más… porque esas tierras son de clima semicálidos todo el año; así que la orquídeas abundan en los cerros y lomas del paisaje en la región, entre pinos, robles y arbustos de corteza gruesa que abundan en las laderas y llanuras que se cubren con pastos y vegetación baja.…, como decía mi abuelo “ese lirio de campo es tan bueno hijo… que hasta los venados lo comen”, y tenia mucha razón, porque cuando no había agua en la zona los venados cola blanca lo comen. Así que era común encontrar bulbos mordidos por sus lados pero sin estar destrozados. ¡¡Canijos venados!!, mordisqueaban la mitad del bulbo sin dañarlo, era como si trajeran un rallador de queso y le quitaran solo la mitad verdosa del bulbo, así la planta no moría y podía seguir desarrollándose y, esto es común verlo en los periodos secos de la región – entre los meses de marzo a junio -.

    Así fue como conocí a las orquídeas, y algo que nunca olvidare de mi abuelo, es que jamás corto, ni las flores, ni bulbos de las orquídeas, porque decía que era más hermosa verla en el campo… que en la casa. Pero eso si, llegaba el periodo de floración del nardo silvestre y nos enviaban al campo para cortarlo, y entregarlo a mi abuela, para ser colocado junto a la virgen de Guadalupe que se encontraba en el pasillo de la casa; ¡oh mis dios!, ese olor tan dulce que me hace recordar a la casa de mi abuela.

    Por ese… ahora tengo en mi casa: orquídeas y una lima en mi pequeño jardín… porque me hace recordar al pueblo donde nací y a mis abuelos.
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Santiago que bonitos recuerdos...y la manera de contarlo parece casi que estaba alli :smile:
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Que hermoso!!!! al recordar pequeños momentos con un simple perfume, es fantastico, gracias por compartirlo :5-okey: y que bonita historia me has hecho recordar mis años mozos aunque en mi region jamas vi una orquidea :smile:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Muy bonita historia, Santiago, gracias por compartirla con nosotros, los recuerdos de la infancia son realmente muy bonitos :5-okey:

    Saludos desde Madrid.
     
  5. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Si sigues así, pronto abrirás un post contando cómo ganaste el Premio Nacional de Narrativa.:5-okey:
     
  6. Muy hermoso tu relato, por un momento estaba allí contigo escuchando. Gracias!!!
     
  7. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Muchas gracias por sus mensajes...