¿Cómo la cuido?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Cosmic, 28/9/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s:

    Tengo una orquidea traida del trabajo y no se como cuidarla.
    De la maceta la traspasaron a un vaso de plastico con agujeros para que me la llevara. en vez de tierrra hay trozos de tronco de pino pequeños y no veo tierra. Entre medias estan las raices. Que tengo que hacer con ella? La trasplanto rapidamente a una maceta mas grande con tierra normal? Cada cuanto tiempo la riego? Que cuidados especiales requieren las orquideas?

    Gracias de antemano y un saludo
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMO LA CUIDO?

    Supongo que es una phalaenopsis (busca la foto en google) y sobretodo no la pongas en tierra normal, tiene que estar en corteza de pino y algún drenante (piedrecitas, bolas de arcilla etc)


    Si miras arriba en el apartado de Phalaenopsis encontraras mucha información



    Saludos


    Lourdes
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO LA CUIDO?

    7 Consejos Para Cuidar Tus Orquídeas

    Por: Patricia de Ortega
    Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
    CEO: www.tusorquideas.com

    Las Orquídeas como cualquier planta, tiene requerimientos que deberás atender para conseguir un buen crecimiento y una buena floración, que haga saltar de belleza el espacio que tienes decorado con ellas. El éxito con estas plantas dependen de que sepas como tratarlas desde el primer momento.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las Orquídeas son plantas diferentes al resto de las que conoces. Tienen necesidades diferentes, especiales, para su cuidado y cultivo.

    Vamos al grano:

    1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:

    A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.

    La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad.

    2.Asegúrate que Tus Orquídeas están recibiendo la iluminación que realmente necesitan:

    Dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.

    3.Revisa periódicamente a Tus Orquídeas para detectar problemas de plagas y enfermedades:

    Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos de tus orquídeas, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla.

    4.Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante

    Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses.

    Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números).

    5.Transplántalas cada dos o tres años.

    Las orquídeas caminan por la maceta o tiesto. Cada cierto tiempo, se salen de ese tiesto y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que tu orquídea no pierda estabilidad.

    6.Protégelas de la brisa.

    Algunas orquideas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento.

    A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.

    7.Asegúrate si Tu Orquídea es terrestre o no.

    La mayoría de las orquídeas no se siembran en tierra, son muy pocas las Orquídeas terrestres. La mayoría de las que normalmente encuentras en las tiendas de jardinería o que te regalan, son EPIFITAS, no requieren tierra. Ponerlas en tierra es hacerlas morir definitivamente.

    Hay otros cuidados que deberás tomar en cuenta…pero puedes ir aprendiéndolos poco a poco. Los que te he listado aquí son los más básicos que necesitas saber.

    Espero que este aporte en el día de hoy te haya servido…
    Nos seguiremos viendo hasta entonces:

    Un saludo,
    Patricia G. de Ortega

    Patricia G. de Ortega es webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola:

    Gracias a las 2 por las respuestas.

    Patricia, gracias por los consejos. Veo que eres una experta amante de las orquideas;). Tengo que mirar tu pagina web. Felicidades por el trabajo.

    Si, es una Phalaenopsis Lourdes Silo. He leido que son las mas faciles de cuidar y mejor se adaptan a vivir dentro de una casa. Ahora entiendo por que me la dieron en un "vaso" de plastico transparente, es para que las raices tambien reciban luz solar. Es alucinante como viven algunas enganchadas a los arboles, como esta en particular. He leido que combiene poner una bandeja con piedras, echar agua en esta y colocar la maceta con la orquidea encima, pero nunca en contacto directo con el agua. De esta manera se proporciona a que la planta la humedad que necesita mediante la evaporacion del agua.

    Una pregunta, cada cuanto tiempo conviene regar a esta viviendo en una casa con calefaccion? EL jardinero que la cuidaba en el trabajo me dijo que hay que regarla muy poco, esperra a que la "tierra" se seque.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola Cosmic:

    En lo que pueda ayudarte con mucho gusto.

    Para mantener la humedad esta muy bien lo de la bandeja y las piedras, pero debes tener en cuenta que si en el ambiente donde tienes a tu orquídea es muy reseco (corre mucha brisa o hace mucho calor) la bandeja no será suficiente.

    En pocas palabras, acompaña el método de la bandeja con el hecho de tener a tu orquídea en un lugar donde no pierda mucho su humedad natural, es decir, donde no corra mucha brisa ni haga calor excesivo.

    Con respecto al riego, te respondo con una frase que me aprendí hace algunos años:
    "Las Orquídeas necesitan regarse solo cuando están completamente secas"

    Parece obvio pero se olvida con frecuencia. La mejor forma de saber si necesitas regar a tu orquídea es observando el medio de cultivo donde crecen:

    Si está palido necesitas regar, en caso contrario no le hará falta agua a Tus Orquídeas.

    Otra forma: Acostúmbrate al peso que tienen tus orquídeas apenas las riegas, cuando pesan mucho menos que lo acostumbrado, significa que están secas, por lo que debes regarla en ese momento.

    Suscribiéndote gratuitamente en , recibirás reportes gratuitos de este y otros temas.

    Espero haber podido ayudarte. Para cualquier duda estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola:

    Gracias por la respuesta Patricia.

    La orquidea va a estar en una habitacion con calefaccion en invierno. Procurare colocarla cerca de la ventana para que este en un lugar mas fresco. Lo del riego...aun no me ha quedado claro, con las cortezas de pino no controlo cuando estan mojadas o secas, todo sera cuestion de acostumbrarme.

    Un saludo y de nuevo gracias.
     
  7. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola:

    Cosmic, observa el medio de cultivo, en este caso la corteza de pino que me dices. Si te fijas bien, cuando acabas de regar a tu orquidea, verás que la corteza de pino donde esta sembrada toma una coloracion oscura.

    Revisa al dia siguiente, cuando ya esta mas seca y notarás que está más pálida la corteza de pino (ha perdido agua). Si esta situación de falta de agua a tu orquidea se mantuviera por mucho tiempo, veras que esa corteza de pino se pone cada vez mas y mas palida. Esto te indica que tu orquidea necesita agua.

    En resumen:
    1. Cuando riegas tus orquideas revisa el color del medio de cultivo donde estan creciendo.
    2. Chequea como se va poniendo cada vez mas palido con el pasar de las horas o los dias, mientras se seca.
    3. Cuando notes que esa palidez es evidente (sin llegar al extremo de que tu orquidea este sufriendo por agua) !!RIEGALAS!!

    Espero haber podido ayudarte una vez más Cosmic...

    Si estas suscrita a mi e-curso gratuito en recibirás en pocos días unos regalos especiales que tengo preparados. Justo uno de ellos habla sobre el medio de cultivo.

    Un saludo y hasta muy pronto...

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola Patricia.
    No hago mas que releer tus 7 pasos y siempre me freno en el riego.

    1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:

    A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.


    Yo particularmente siempre riego por la tarde a la caida del sol ,ya que si en verano lo hiciera por la mañana ,correrian el riego de quedarse fritas por el calor igual que todas las plantas y bonsais que tengo.

    Considero que cuando se dá un sonsejo de esta indole hay que hacerlo puntualizando la climatologia de cada uno ya que no se puede generalizar.


    :beso: nuri
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: COMO LA CUIDO?

    Nuri

    Opino igualito ke tú ;)
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO LA CUIDO?

    Hola Curiosa:

    Entiendo tu preocupación. Paso a relatarte mis propias experiencias que me han dado excelentes resultados durante los últimos seis años cultivando
    500, 000 orquídeas para la exportación de plantas y flores cortadas en Panamá.

    Regar a las orquídeas en las mañanas es lo que se da en llamar "BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO".

    No quiero decir con esto que siempre que riegues de tarde es un hecho que se enfermarán, pero con esa práctica, tu misma le estás dando la posibilidad a las bacterias y hongos de que entren cuando quieran porque tienen la humedad durante el numero de horas ideal para hacerlo (en la noche las orquídeas no se secan y pasan al menos 12 horas muy húmedas). Esto es peor si mojas las hojas y las flores mientras riegas.

    Entiendo que donde vives hace bastante calor. Donde tengo mis orquídeas podemos tener hasta 42 grados celsius a la sombra. !!bastante calor!!.

    Te paso el truco de lo que hacemos para evitar que queden fritas como tu has dicho:

    1. Regar siempre en las mañanas, teniendo como hora tope las 2 de la tarde.

    2. Chequear la temperatura al medio día y si hace mucho calor hacemos lo que se llama "RIEGO DE REFRESCAMIENTO". El objetivo de este riego no es darle agua a tus Orquídeas, sino bajarle la temperatura "para que no queden fritas. Con esto evitas el desgaste extremo que sufren las Orquídeas cuando sube la temperatura (evitas que queden "fritas")

    3. Todo lo anterior lo hacemos teniendo como hora tope las 2:00 pm. Pasada esa hora no hacemos nada que tenga que ver con el agua. "Sería peor el remedio que la enfermedad"

    Hay una idea que debes siempre tener en mente y que en lo personal me ha ayudado a tener una incidencia de hongos y bacterias menor de 0.5 % en épocas de fuertes lluvias: "El Mejor Fungicida y Bactericida Es El Control Del Riego En Tus Orquídeas".

    Curiosa: Tengo más información acerca de este tema en el siguiente link:
    /ecm.php?tkyiZHC3432rfNN13P5jDEUs3gbG6C

    Por otro lado, mediante la suscripción al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”, disponible en forma gratuita por el momento en podrás conocer de este y otros aspectos del cuidado y la decoración con Orquídeas.

    Espero haber podido ayudarte...
    Para cualquier consulta o comentario estoy a la orden...

    Un saludo,
    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: COMO LA CUIDO?

    Gracias patricia;)

    De momento no me voy a apuntar al curso, gracias por el ofrecimiento de todas maneras.

    Un saludo.
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: COMO LA CUIDO?

    Patricia, eres una excelente maestra, gracias por ofertar ese curso completamente gratis, yo ya lo estoy tomando y creo que es buenisimo, ya que para cultivar en mi jardín parece que no tengo problemas pero ya para ponerlas en el interior se me dificulta pues a los 2 o 3 días muestran datos de incomodidad, especificamente a que especie te dedicas en el cultivo? Hacen envios a México?
    Gracias.:beso:
     
  13. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO LA CUIDO?

    Gracias a ti Arti-Lop por el elogio.

    En lo que pueda seguir ayudándote a ti y a todo el que lo necesite pues con mucho gusto. Después que termines el curso en 5 lecciones recibirás informes gratuitos sobre varios temas de la decoración con Orquídeas, que espero te ayuden mucho.

    En cuanto a lo que me dedico. Trabajo los géneros de vandas, ascocendas, cattleyas, dendrobiums, gramatophyllums, oncidiums y phalaenopsis. Estamos ubicados en Panamá, por el momento solo exportamos a los Estados Unidos, aunque pretendemos abrirnos a México y Colombia. Apenas sepa que esa oportunidad ya está abierta, te lo dejo saber.

    Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela, estaré para ayudarte en todo lo que pueda.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  14. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: COMO LA CUIDO?

    Cosmic, no te lies. Mira las raices. Si estan verdes, no riegues. Si estan gris-plateado, riega. Si estan marrones o negras, cortalas.

    No es lo mismo la forma de cuidar una planta en un vivero, que en casa.
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: COMO LA CUIDO?

    Muchas gracias Patricia por el cursillo pero,igual que tu llevas cultivando desde hace seis años yo estoy con orquideas desde hace seis años y mi costilla 20 años con bonsais, con explendidos ejemplares.

    Cierto és que mi pequeña cantidad de orquis no se puede comparar con la tuya ademas de ser la mayoria hibridos, pero entenderas ,que en cuestión de riegos ,tengo un excelente profesor en casa ya que aprendió de los japonese a mi entender los mejores.



    :beso: nuri