¿Cómo la divido sin dañar la planta madre?

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por WAKE, 12/8/08.

  1. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    No es la primera vez que consulto como separar un hijuelo de mi vanda tricolor suavis pero ya la cosa es bastante urgente y aprovechando las vacaciones quiero ponerme a ello.

    Mi idea era tratar de no dañar a la madre pero teniendo en cuenta que tiene 2 hijuelos que casi la superan en tamaño tendre que trocearla :-?

    Os subo unas fotos y a ver si alguien que haya tenido experiencia puede decirme algo, aunque en la anterior ocasión me quedé sin respuestas :desconsolado:

    Ahi van las fotos, los hijos miden uno 35 cms de alto y el otro unos 25, la madre 40 cms... ya va siendo hora de independizarlos :13mellado:

    La "mami" con los hijuelos:
    2755716553_183d7a034c_o.jpg
    El "hijuelo superior"... las raices son descomunales ya:sorprendido:
    2755716439_b06b87ea65_o.jpg
    Aquí su hermano "pequeño"
    2755716353_3211a02a03_o.jpg
    y aquí la planta vista desde el otro lado:
    2755716267_abf5bd92f6_o.jpg

    Alguna sugerencia POR FAVOR!!!

    Gracias;)
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Estela y porqué no la dejas queda muy bonita así.

    Lo único que se me ocurre es que utilices un cuter bién afilado, he intentes hacer el corte más fino posible, luego cauteriza con algo bién caliente la herida y aplica canela.


    Admito donativos :smile:

    Besos

    Lourdes
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Estelaaaa!!!!

    Tienes lista de espera para la división???????

    Si es que vas a hacer la división, yo tengo "STOPROT", para aplicar en todo el corte.

    Ya me dirás algo...

    Un beso
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Hola, que tal me las envias y yo las divido por aqui, estan bellisimas.

    Cariños
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Lourdes, pues esa era mi idea pero jolinessss:( pobriñaaaa:13mellado:

    Esta no te toca en reparto pero tengo un par enraizando que son sorpresa pa ti... y si echan buenas raizotas te lo cuento, pista... son especies y preciosas :sirena:

    Más que nada porque el Olvidadizo de Turrus al cual le debo una división, ya me esta trayendo eso el jueves para la sudodicha maniobra:11risotada:

    Cómo que número? que tienes el 1 :meparto: :meparto: :meparto:

    Más ideas porfis????

    Estela
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Nelida que escribimos a la vez:13mellado:

    Pues con gusto te la enviaba pero tengo unos cuantos en lista de espera... gracias por el comentario:beso:
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Pos yo te contesto aunque diga una barbaridad:smile:

    El de base ,como las phals = raices para una , raices para otra y corte por el medio .

    El de arriba está mas chungo pero mientras le mantengas sus raices que creo que tenga problemas.


    :beso: nuri



    p.d. ahora viene cuando me linchan :11risotada: :11risotada:
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    mmm...:cachondeo: :cachondeo: :cachondeo:.... mmm... :9999991persecucion: :boxeo: :9999995latigo:

    Gracias wapeta:mrgreen: , sin raices no se van a quedar ninguna de las tres, estan saturadas:smile:
     
  9. Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Espectacular la nena :ojoscorazon: . Si la tuvieras como la mía no tendrías ningún problema, tan solo de supervivencia :desconsolado:

    Saludossss
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    :sorprendido: tienes guardadas dos plantitas para mí, que iluuuuuuu!!

    Me encantan las sorpresaa!!

    Besos

    Lourdes
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Hola WAKE:

    Está muy linda tu vanda, pero el hijo que tiene va a sufrir mucho si lo separas en este momento, tienes que esperar que tenga más raices. Lo que nosotros hacemos es que las "decapitamos". Me tomé la atribución de grabar tu foto para mostrarte por donde debes cortar.

    La porcion superior que cortas, como tiene raices, va a sobrevivir por si sola, pero tienes que ponerle abono regularmente, rico en nitrogeno y fosforo pues lo va a necesitar para formar mas raices y crecer el apice. Eventualmente podrias ver que se pongan amarillas las hojas pero ella se recupera o te saca hijos.

    Aqui va la foto de lo que yo haría:
    Corta donde esta la linea roja, recuerda poner sellador...

    [​IMG]

    Saludos y espero haberte ayudado

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  12. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Estela, :razz:
    Veo que la tienes plantada en corteza. Yo tengo la mía con las raíces al aire por mas de 6 meses y no tira "palante" ni por Dios. Ni raíces, ni hojas, ni nada: plástica toda ella. :desconsolado:
    ¿Crees que le vendría bien trasplantarla a un medio como el tuyo? Eso sí, controlando los riegos.
    Me tiene negro, pero negro negro... :icon_evil:

    Un beso sureño para mi niña del norte :beso:
     
  13. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Pfunta En qué condiciones esta la tuya pues?
    Si quieres el truco para que crezca mucho y no florezca nadaaaa :13mellado: te doi detalles de como la mantengo yo;)
    El caso es que me falta luz... en fin, mi problema eterno!!!!

    Gracias Patricia
    Supongo que no se aprecia en las fotos pero ambos hijuelos desbordan en raices pero lo que me da pena es trocear a la mami:(
    Te agradezco el detalle del corte y demás :beso:
    Tengo algunas ideas más de los argentinos así que espero hacerlo bien;)

    Gerardo
    Es la única vanda que esta feliz en maceta... me llego así sembrada y como estaba genial la he mantenido así 2 años y parece que le gusta.
    Esta en corteza muy gruesa mezclada con carbón (este en menos cantidad) también muy grueso.
    En cuanto a los riegos, ahora en verano la riego casi a diario y eso que aquí no tenemos altas temperaturas.
    Si como la tienes no funciona yo probaría a cambiarla y con la luz que teneis alla casi seguro que te florece antes que a mi:5-okey:
    Un beso norteño:beso:
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    Gerardo

    Si te sirve de algo. Yo tuve una vanda en un jarrón durante bastante tiempo, y yo creo que aquello ni sentía ni padecía.. parecía de plástico como la tuya... Fue sacarla de allí, colgarla del techo con las raíces desnudas y empezar a despertarse. Ahora crece bien, hojas nuevas y raíces nuevas...

    Un saludo
     
  15. Re: Cómo la divido sin dañar la planta madre???

    WAKE,está como un un palo de escoba, solo le quedan cuatro o cinco hojitas superiores porqué las inferiores se han ido cayendo poco a poco.
    Falta de luz, seguro. Agua en las axilas, seguro. Riegos irregulares, seguro. :desconsolado:
    Lo raro es que todavía tenga alguna hoja.

    Saludossss