¿Cómo le salvo la vida a mi cactus?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Kamusita, 23/2/11.

  1. Kamusita

    Kamusita

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Panamá
    Hola amigos del mundo, quisiera presentarles mi problema con una Mammillaria Backebergiana, la compré hace dos años con florecitas, en mi cuidado ellas desaparecieron, pero el cactus se puso hermoso y gordito, al punto que tuve que trasplantarlo y de allí mi desgracia.

    Vivo en Panamá y acá no hay muchas opciones de tierra para hacer mezcla, me recomendaron combinar turba negra con tierra de gato, que dice que la tierra de gato hace el mismo trabajo que la perlita, caliza o bolitas de corcho, seguí todas las instrucciones y el cactus cambio de color, supe de inmediato que algo andaba mal, compre tierra especial para cactus por internet, esta es de Miracle Gro, ya que en las tiendas de mi país, nunca encontré, lo volví a transplantar y se puso peor, solito se salió del pote, con todas las raíces y parte de su tronco podridas, ya corte la parte podrida y ahora me encuentro en la triste situación de no saber qué hacer, tengo grandes probabilidades de que se me muera, pero aún tengo esperanzas que poder salvarlo.

    Si alguien comparte conmigo algún sabio consejo, se lo agradecería mucho, gracias por su atención y adjunto las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Hola, vaya lástima lo de tu cactus...

    Por suerte creo que todavía lo puedes salvar, corta la parte podrida hasta que ya no veas nada marroncillo, échale canela en polvo para cicatrizar (alguna gente echa azufre, pero no he probado) déjala secar la herida unos días con la canela y luego pósala en un sustrato para que le salgan raíces.

    Hay gente que le echa enraizante en el corte, pero yo no le echo y también echan raices.

    Suerte.
     
  3. Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Buenas noches paisana!

    En cuanto a la planta... debes cortar hasta que veas que la planta está sana. Procura hacerlo con una navaja bien afilada para que hagas un sólo corte. Debes desinfectar la navaja o cuchillo con alcohol o calentándolo, debes esperar a que refresque antes de cortar.
    Luego que haces el corte le aplicas canela en polvo que sirve para que la herida seque mejor y además actúa como fungicida natural... yo lo he hecho así y me ha ido bien.
    Deberás dejar el cactus en un lugar fresco, seco y donde no le dé sol directo. Ésto será por unos 15 días para entonces poder plantarlo, eso dará tiempo a que la herida seque y sane sin problemas.

    En cuanto al sustrato: Novey vende tierra para cactus de Miracle Grow, cuasta como 5 dólares la bolsa. Yo suelo usar esa tierra, la mezclo con tierra negra y con arena de río. Si no consigues arena de río también puedes usar fibra de coco... debes procurar que al agregar tierra negra no sea en gran proporcion sino un poco menos que los otros elementos.
    La arena para gatos no es recomendable, si quieres agregar perlita novey también vende, pero el compuesto de tierra para cactus ya trae perlita por lo cual no es tan necesario.

    He visto cactus sembrado en tierra negra sin mayores problemas... sólo que el riego es mucho menor para evitar pudriciones.

    Cuando vuelvas a sembrar tu cactus procura usar la combinación que te mencionés antes... colocas el cactus subre ese sustrato sin enterrarlo mucho. No riegues de una vez, puede echar un poco de agua con atomizador pero sólo un poco, la tierra no debe quedar encharcada... el cactus con el tiempo sentirá la humedad del sustrato y echará nuevas raíces... cuando haya arraigado bien, entonces riegas.

    Como acá tenemos un porcentaje de humedad la mayor parte del año los riegos deben reducirse durante la época de lluvia.

    Acá te dejo un ejemplo de lo que me pasó a mí:

    Varios cortes hasta llegar a la parte sana:
    [​IMG] [​IMG]

    Aplicas canela en polvo, o carbón en polvo y dejas el cactus unos días:
    [​IMG] [​IMG]

    Cuando haya secado completamente lo colocas sobre el sustrato seco o apenas pulverizado con agua, en un sitio donde le dé el calor del sol pero no sol directo:
    [​IMG] [​IMG]

    Al cabo de unos meses se notará más sano y ya tendrá raíces:
    [​IMG] [​IMG]

    Hay que tener muuuuucha paciencia con ésto... pero se puede salvar.

    Suerte con ello :5-okey:
     
  4. Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Perdón Adrien... no te leí ;)

    Yo hice igualito como te dice Adrien... con canela y sin usar hormona de enraizamiento :5-okey:
     
  5. Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Kamusita: Acuerdo con los compadres. Todavía puedes salvarlo. Recuerda usar poca tierra negra.

    Milka: Es un echinosulfucactus o algoasí el tuyo. Me encantó.

    Un Abrazo. :abrazote:
     
  6. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Hola Kamusita, ya te han dado los chicos los pasos a seguir , seguro que asi lo salvas:5-okey:

    mucha suerte y ya nos contaras ;)
     
  7. Kamusita

    Kamusita

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Panamá
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Gracias a todos por sus amables consejos, en especial para ti Artifice 1000k, por tu detallada experiencia.

    Dios los Bendiga :smile:
     
  8. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Kamusita como te fue con tu pincudo??? poné fotos cuando realices el procesooo!!!

    espero todo vaya bien :beso: :beso: bye bye...
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    espero que le vaya bien, lo que le aconsejo es que no le moje para nada con la reserva que tiene este cactus de humedad solo conque le ponga sobre el sustrato despues de unos 15 dias con canela, alguien puso en el foro que usa polvos de talco pero yo no lo conozco, y una vez mas les dire que para mis cactus y suculentas hago una mexcla de arena de obras, tierra de compost, y gravilla tipo grano de arroz y con este preparado lo uso para todos pero abajo cubro los agujeros con piedras algo mas grandes, restos de macetas rotas o lo que tenga, si son macetas muy chicas no hace falta ya que sus agujeros de drenaje tambien lo son , me parece que entre todos la habremos ayudado a que tenga los conocimientos basicos que en su dia nos dieron a todos nosotros ( creo ) para cuidar a nuestras plantas, saludos.
     
  10. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Qué terrible!!
    he leido el hilo, que me encuentro buscando los cuidados de la backerbergiana.
    Espero hayas podido salvarla, contanos cómo la vas viendo!!

    En cuanto a este gran consejo que te han dado, yo quisiera preguntarles, si ésto sirve para todos los cactus en general... como para tenerlo en cuenta.

    gracias y un saludo a todos!
    Majo.-
    :adios:
     
  11. Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    Conejon, creo que sí que sirve para todos los cactus... yo lo hago con todos los que se pudren... eso sí, unos tienen más suerte y otros menos :-?
     
  12. Cactupurita*

    Cactupurita* principiante en Cactus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ¿Como le salvo la vida a mi cactus?

    artifice! que buena respuesta!!!