¿Cómo limpiar de polvo las hojas del geranio? ¿No se debe mojar las hojas?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Chiapaneca, 24/10/08.

  1. Hola, hola, de nuevo aquí para que me ayuden por favor. Tengo en mente los consejos que nos dan sobre No Mojar las hojas de nuestros geranios, pero yo tengo la duda de cómo quitarles el polvo, ya que se ven muy mal... el polvo ya cubre el color natural de las hojas. No quiero ni pensar que tenga que ser 'a mano' una a una... porque me doy un tiro!!! :tirarlospelos: :tirarlospelos: . No... me doy dos de una vez!

    quizá alguien más tenga la misma duda, así que agradezco que de nuevo nos brinden sus sabios consejos.

    besos a todos.:labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Geranios y polvo

    Hola Chiapaneca!!

    Como regla general no hay que mojar las hojas. O sea no es una buena practica hacerlo porque con humedad o frío puede desarrollar hongos.

    Pero si el dia esta seco y calido (y si además hay viento mejor), las puedes mojar totalmente y lavar bien toda la planta, que secará rápido y no le hará absolutamente nada.:happy:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios y polvo

    Hola Geraniófil@s

    Por vivir en una urbanización en construcción y cerca de la carretera,lo mío no es polvo,es una tormenta de arena.Las plantas se cubren de polvo.
    Solucción.un viejo secador de pelo que tiene regulador de temperatura y una opción es fría.Los pongo en un soporte y les hago la peluquería.Vuela el polvo y las hojas secas.

    Un abrazo muy fuerte


    Jose Luis
     
  4. Re: Geranios y polvo

    Muy bien!!! Agradezco los sabios consejos de ambos y no habría mejores respuestas; con lo contrastante del clima en mi Estado, siempre tendré una opción para mantenerlas bonitas, como realmente son.

    Bexos y abrazos! muy agradecida. :beso: :27chocaloscinco:
     
  5. princezitha12

    princezitha12

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Paz, B.C.S., Mexico
    ¿Cómo limpieza de hojas en geranios?

    hola!

    pues les cuento que por mi casa algunas de las calles son de terraceria y eso hace que mi casa se llene de polvo en una brevedad q me da coraje:icon_evil: , nada dura limpio y pues mis geranio tambien sufren las consecuencias ya que sus hojitas se llenan mucho de tierra y pues aki he leido que no es bueno mojarle sus hojas ..asi que no se como limpiarlas...debo confesar que a veces las mojo en mi desesperacion de verlas llenas de tierra...espero que alguien me pueda ayudar y me diga como puedo limpiarlas...gracias :icon_rolleyes:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: limpieza de hojas

    Hola,princezitha12,bienvenid@ al foro dxe Geraniums y Pelargoniums...


    Cuando hago agujeros con el taladro,siempre me olvido de quitar las macetas de debajo y además vivo en una urbanización,en construcción y al lado de una carretera. sopla el viento,como en la Patagonia y siempre están llenos de polvo y tierra.

    De vez en cuando hago limpieza con un secador de pelo que tiene los mismos años que yo :11risotada: y que tiene la peculiaridad de dar aire sin encenderse las resistencias...los deja limpísimos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Gala81

    Gala81 Carpe Diem

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    ¿Cómo limpiar de polvo las hojas del geranio?

    Hola a tod@s, soy nueva aqui y un poco bastante novata en la jardinería.
    Resulta que me encantan los Geranios y tengo 3. Uno de ellos no me da flores y los otros dos si. Pero mi problema radica en que los tengo en el patio y justo en frente hay una obra de edificios y todo se me llena de polvo. Llevo 2 semanas que los veo un poco feos, como tristes (no se si me entendeis), dos de ellos tienen flores pero los veo como apagados. Les da el sol, riego cada dos dias porque aqui hace mucho calor.

    ¿Cómo puedo limpiar las hojas?
    ¿Porque no me salen flores? (es el geranio común).

    Un saludito!!!
     
  8. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El geranio y el polvo

    Pulverízale todas las hojas para limpiárselas, puedes tapar la tierra con un plástico cuando lo hagas para que no se acumule ahí toda la porqueria y que luego lo absorva la planta. Saludos! :5-okey:
     
  9. Gala81

    Gala81 Carpe Diem

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo
    Re: El geranio y el polvo

    Ok. gracias, tenia dudas porque en principio no se puede pulverizar pero haré eso.

    Un saludito.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El geranio y el polvo

    Gala81,Splitz

    Debido a la pilosidad que recubre la totalidad de la planta,excepto los pétalos de las flores,es un error,pulverizar...se formaría una pasta.

    Lo mejor es utilizar un cepillo seco o un secador de pelo "sin calor" y en caso extremo ...se lavan las hojas con abundante agua y se secan lo más rápidamente,posible y jamás hacerlo a pleno sol.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  11. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El geranio y el polvo

    En mi caso también he tenido obras al lado y pulverizando en cantidad desaparece el polvo y no he tenido problemas, nunca a pleno sol como dices claro ;)
     
  12. ¿Cómo limpiar, si puedo duchar los geranios?

    Vereis, debajo de mi casa hay una enorme obra que genera polvo a raudales, mis pobres geranios están sucísimos y aunque los limpio con un pincel no se les va todo el polvo pues no puedo acceder bien a algunas hojas, la cuestión es si podría ducharlos por la noche y sacarlos al exterior cuando tengan las hojas secas (osea por la mañana) incluso tengo un toldo con el cual les quito el sol directo, y aunque sé que no es muy bueno para ellos tanto polvo tampoco debe serlo.
    ¿podría hacerse de vez en cuando?
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Puedo duchar los geranios?

    Hola,GenovevaBR


    En el "mundo del geranio",siempre se ha recomendado no mojar las hojas de los Pelargonium,yo he sído uno más en recomendarlo. Recientemente he tenído acceso a varios trabajos sobre Fertilización Foliar y en alguno,no se hace distinción entre plantas.

    Hay dos motívos que se han aducído para no mojar las hojas...
    El priméro se debe a la pilosidad que recubre toda la planta y la posibilidad de favorecer la aparición de hongos,favorecídos por la humedad y temperatura. hay que tener en cuenta que los hongos tiénen un amplísimo abanico de temperaturas de reproducción...Yo practíco el abonado foliar y para evitárlo,siempre añado una dósis de Iprodiona..

    El segundo es el tan "cacareado" Efécto Lupa.. Expertos en fisiología vegetal ,descartan,para la mayoría de plantas,dicho efécto.En el 90 % de cultívos se riega a pleno sol y el único problema es la mayor evaporación y pérdida de agua. Sin embargo en el caso de los Pelargonium y su facilidad de retención de agua,he comprobado que es más peligroso la mezcla humedad,alta temperatura y viento fuerte que el sol dirécto...aunque no descarto que puédan producirse "quemaduras" en los bordes de las hojas...aunque la mayoría de las veces lo que se prodúce es Síndrome de Rizado por extrés... se justificaría ya que la evaporación,prodúce frío...ésa particular bajada de temperatura localizada podría producir el síndrome.

    Todas estas explicaciones... porque he llegado a la conclusión de que si eliminámos las condiciones ántes señaladas,se puéde mojar las hojas,sin mayores problemas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  14. Re: Puedo duchar los geranios?

    Madre mía, no estoy segura de llegar a controlar tanto la situación, mi intención básicamente era cubrir la maceta con plástico para no empapar la tierra y duchar la planta para quitarle todo el polvo posible, dejarla secar toda la noche y volver a ponerla en su sitio.
    Por cierto y aprovechando el post, he comprado humus de lombriz y un compuesto de hierro quelatado, nitrógeno y magnesio llamado flower ferro-plus, puedo abonar con ambos cada mes? aunque no de forma foliar sino en el sustrato, ¿le afectará que el agua de riego lleve Imidacloprid? es que se lo pongo cada 15 días como me sugeriste anteriormente, que alguna mariposa (aunque no sé de qué género) he visto por la ventana.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Puedo duchar los geranios?

    Hola,Geraniófil@s...

    GenovevaBR
    ...puédes mazclar el Imidacloprid, con cualquiera de éllos,pero si vás a disolver el húmus en agua,alterna húmus y químico...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis