Como llevar semillas desde Colombia a España en avion

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Reptifauna, 11/4/19.

1. Tomás Byron

Tomás Byron

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

3. sergiskkan

La mia está parada en maceta, apenas crece. Tiene unos 9 años(germinación de semilla donada por Duathor), hace tres años la plante en el suelo, lugar erróneo, muchísimo sol, pensaba que ya lo toleraba, pero no, en vez de ponerle sombreo, la saque del suelo al año siguiente, es una superviviente.
    Me vais a perdonar, pero dentro del género, es la que menos me llama la atención.
    Conozco de otra Cocoides aquí en la isla ya con tronco muy bonita.
    Un saludo.

4. sergiskkan

Hola Erwin.
    No te lo tomes a mal, somos un país que hacemos humor de cualquier cosa, y por supuesto siempre es con buena intención.
    Un saludo.

5. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    Me sorprendio lo que te paso a vos con la Parajubaea Cocoides , pense que al vivir en una isla rodeada del mar en tu clima iba a crecer rapido , comprendo que no te llame la atencion por el tiempo que demoro en crecer .

Pero si yo las tuviera sembradas en mi Finca pienso que en clima mas calido y humedo que en el Mediteraneo y saturandola de fertilizantes en mi suelo arenoso y con riego me creceria rapido y me daria semillas con solo 9 años de edad como sucedio con otras especies que tengo y a los 9 años ya me dieron semillas y otras que batieron el record como la Chamedorea cataractarum me dio semillas a los 3 años de edad con una altura de 70 cm y las Phoenix reclinata que se asilvestraron en mi campo y se estan criando salvajes unas 300 P. Reclinata esas tambien comienzan a dar semillas a los 4 años de edad siendo muy chiquitas y de pequeño tamaño , voy a crear un Tema mostrando las especies que a tan poca edad me dieron semillas .

Otras especies como Sabal palmetto , Carpentaria acuminata y Dypsis decaryii demoraron 9 años den dar semillas siempre forzandolas artificialmente con mucha Fertilizacion y riego en suelo de arena , por eso pienso que las Parajubaea cocoides a los 10 años como maximo podrian darme semillas forzandolas como a las otras especies que me dieron semillas siendo muy jovenes.

Apenas puedas tomarle fotos a la Parajubaea cocoides que vos descubriste criandose linda en tu Isla subi fotos del ejemplar entero y tambien del ambiente que la rodea y si podes tambien tomale fotos a a tierra en que crecio y contanos que tipo de suelo es .

Perdoname que sea tan insistente con esta especie pero lo que sucede es que todas las Parajubaeas me gustan muchisimo y no me canso de ver fotos , ademas te comento que yo tengo Parajubaea Torallyi var. microcarpa , pero los toopos le hicieron una cueva y le comieron todas las raices mientras yo estaba a 1.000 Km de distancia de mi campo , pero la salve con hormona enraizante , pero a la compañera sembrada a 6 metros de distancia que tambien le comieron las raices los toopos le entro por las raices comidas el hongo Phythophthora y me la mato , la que se salvo al tener todas las raices comidas estuvo 2 años sin poder crecer y se retraso mucho.

las fotos de la Parajubaea Torallyi var. microcarpa son de hace 1,5 años atras ahora esta mas grande
    le tuve que hacer armazon de bambus porque las hojas era demasiado grandes , pesadas y se doblaban hasta llegar al suelo

aqui vista desde lejos en el ambiente que la sembre

Pero no estoy conforme porque las que vi creciendo en suelos arcillosos rojos muy nutritivos se criaron el doble de tamaño con la misma edad que la mia , quizas que la mia no crecio tanto porque los toopos le habian comido todas las raices y le dejaron solo el bulbo de la base del tronco y demoro mucho en reconstruir todo el sistema radicular que tenia antes de que se lo comieran los toopos entonces al no tener raices por mas que la fertilizaba y regaba no tenia forma de alimentarse espero que ahora que se recupero vuelva a dar un estiron de rapido crecimiento.

Las que mas deseo conseguir son la Parajubaea Torallyi var. Torallyi que es la mas gigantesca de todas y la Parajubaea Cocoides que me fue imposible conseguir en Brasil y desde Europa no las puedo traer porque me las quita Sanidad Vegetal de Argentina SENASA cuando abren las cajas que llegan como encomienda al Correo Argentino estoy tratando de que me las envien a Paraguay al domicilio de una chica Palmerofila Alemana-Paraguaya que tiene un campo ganadero de 5000 Hectareas y yo con mi auto ir a retirarla en Paraguay en el campo de mi amiga , tambien tengo que averiguar si en PARAGUAY no interviene Sanidad Vegetal Paraguaya y no permite el ingreso pero si logro ingresarlas desde Paraguay con la ayuda de mi amiga quiero sembrar muchos Plantines de cada una de las 2 especies .

Saludos. Erwin.

6. sergiskkan

Hola Erwin.
    Como siempre, que bonitas imágenes.
    Que curioso que las hojas se inclinen hasta tocar el suelo, quizás demasiada sombra(o como comentas días de sol filtrado por la humedad ambiental), unido al rápido crecimiento, porque aunque comentes que en otros suelos crezca más rápido, tus ritmos de crecimiento son muy elevados, unido a que es una palmera que requiere solecito(según latitudes), pues te crece con cierto fototropismo.
    Jod...er, lo de los topos debe de ser un gran problema, se va al traste todo el trabajo cuando el bichejo hace de las suyas...
    En mi caso Erwin, ten en cuenta que al ser clima de interior(aunque sea isla), pues en Julio y Agosto con el sol en la vertical y 42C, todo sufre mucho, muchísimo, son dos meses que las palmeras lo pasan mal..., podrías freír un huevo en una piedra...
    No es que me guste menos la Cocoides por su crecimiento, sino que me gustan más las Tollary por su proporción de hojas, al igual que la Shunka, con ese crecimiento “upright”, erguido.
    Todo esto sin desmerecer la Cocoides, que me sigue pareciendo una palmera preciosa.
    No puedo subir fotos de la Cocoides que comento, esta en un jardín privado, no depende de mi.
    Un saludo.

7. Tomás Byron

Tomás Byron

Hola, Sergiskkan:

Mi favorita es la parajubaea cocoides https://www.google.com/url?sa=t&sou...gQo7QBCCwwAg&usg=AOvVaw2zgSlzVqZHq3MCz2XCuDMX.
    Es la palmera que más se parece al cocotero (cocos nucifera) y, personalmente, creo que podría considerarse una versión más rústica de la misma especie. Estoy de acuerdo con la teoría que se expone en esta página web http://oldsite.goldengatepalms.com/public_html/coconut.htm.

Lo que me sorprende es lo poco que ha crecido la tuya en nueve años.

Saludos.

8. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

El gusto se rompe en géneros... algunas veces nos interesa más una especie que otra, habrá quién prefiera y luche por un Cocos, mientras que en mi zona hasta los que no los siembran tienen.... ¡muy válido!

Le he intentado a T. fortunei y me sobreviven 3. La mayoría se dan en este clima, así que por qué no probar ??

Le echo guante a cuanta semilla encuentro.

Tuve en un viaje a USA la oportunidad de hacerme de unas semillas de C. humilis y le arriegué aún sabiendo del control, pero en la bolsa de mano, la que sube uno a cabina, ahí lograron brincarla....

En cambio vi una planta de R.rivularis en Walmart, pero si es un poco complicado traer plantas de allá...

Saludos

9. Erwin

Erwin

Hola Hombre Libre.
    Preguntale con un mensaje Privado a mi amigo el Forero Gottmituns de Tijuana como hace el para pasarlas por la frontera desde San Diego USA. , el paso varias Beccariophoenix fenestralis incluso le envio una a mi otro amigo el Forero IBM de Puebla y tengo que escribirle para saber como le fue el invierno pasado con la Beccariophoenix que le envio Gottmituns que vive en Tijuana pero trabaja en San Diego y todos los dias atraviesa la frontera .

Hace mucho tiempo que no aparece por nuestro foro porque Gottmituns frecuenta mas el Foro en ingles de IPS. , para Campeche te recomiendo todas las especies del Genero Beccariophoenix te daran muchas satisfacccion ver lo rapido que crecen en climas tan calidos como el tuyo , yo tengo varias en mi campo y ya miden 5 metros de alto y con un clima mas frio en invierno que tu clima , la unica ventaja de mi clima es que es mucho mas humedo el aire y llueve mas que en Yucatan , estos ultimos 7 años me aumentaron las lluvias primero me subieron a 1.500 mm. anuales y en el año 2018 a 1.840 mm. anuales ademas debo regarlos mucho porque al tener suelo arenoso de excelente drenaje pero no me retiene aunque sea un poco el agua si llueve 200 mm en 2 dias el suelo se seca mucho por eso aunque llueva mucho debo regar intensamente sino se me secan las palmeras.

Trata de conseguir todas las del Genero Beccariophoenix , las Parjuabeas Cocoides , Parajubaeas Torralyii var. Torralyii y Parajubaeas Torralyii var. Microcarpa todas se te criaran gigantescas en Campeche , en esta foto te muestro de escala de tamaño y con un metro de 2 metros a una chica Brasilera que me visita en mi campo y yo tambien la visito a ella en Brasil porque vivimos relativamente cerca a 700 Km de distancia , mi Finca esta a 300 Km de la frontera de Brasil por eso yo me voy con mi auto a buscar plantines a Brasil y de paso visito tambien a mis amigos brasileros de Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

No te olvides de escribirle a Gottmituns , quizas el te podra ayudar a pasarlas por la frontera a todas estas hermosas especies que yo te recomende para sembrarlas en Campeche , del lado de la frontera de USA en San Diego es refacil conseguir todas las especies de palmeras y en especial tambien las Jubaeopsis Caffra y Jubaea Chilensis que es la palmera con tronco mas grueso del mundo mas de 2 metros de grosor de tronco.

Saludos. Erwin.

10. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    Estoy arrepentido de haber sembrado la Parajubaea Toralyii var. Microcarpa en ese lugar que es para especies que necesitan poco sol , to tendria que haberla sembrado donde sembre las Phoenix Theophrastii porque alli tienen mucho mas sol y de paso te recomiendo esta especie para que las siembres en tu campo que dispones de muchisimo sol y temperatura muy alta en verano.

Vos tenes razon que crecio de esa forma por falta de sol y muy alta humedad del aire que hace que las hojas se crien muy grandes y se doblen por el peso , pero igual ahora de ese tamaño y con el trabajo que me dio recuperarla del ataque de los Toopos la dejare alli y otras PARAJUBAEAS que yo consiga las sembrare todas en una zona de mi campo que tiene mucho sol y las sembrare con Phoenix Theophrastii y si consigo Hyphaene petersiana , Hyphaene coriacea , Hyphaene tebaica , Nannorhops ritchiana y Medemia argun , alli deje 1 hectarea sin sembrar Selva humeda para usarla solo para especies de Clima desertico.

Pero como el clima es todo igual en mi finca no podre evitar la altisima humedad del aire que hace que durante las noches y durante las mañanas hasta el medio dia cuando la temperatura es muy alta recien comienza a bajar la humedad del aire y todo el follaje de mis palmeras arboles tropicales y bambus gigantes esten cubiertos de pequeñas gotitas de agua y cuando yo camino por la zona que sembre selva humeda desde los altos arboles y bambus gigantes caen gotas de agua como si lloviera muy despacio con sol asi sucede en selvas muy humedas de Provincia de Misiones pegada a mi Provincia de Corrientes y en el Parque Nacional Baritu a 1.200 m.s.n.m. en Provincia de Salta donde crecen Helechos arbol con gruesos troncos , Orquideas , Bambus gigantes iguales a los de campo y arboles gigantescos de muchisima altura que algunas especies como las Tipuana Tipú que tambien las sembre en mi campo y ya se asilvestraron y nacen y crecen salvajes por la alta humedad como en el PARQUE NACIONAL BARITU a 1.200 m.s.n.m. pero en mi campo a baja altura 65 m.s.n.m.

Como se que a vos te gustan las fotos de mi campo te muestro una zona de mi Finca donde crecen distintas especies de Bambus gigantes Nativos de mi zona y No Nativos que yo sembre desparramados por el campo y es una zona adecuada con mucho sol para Palmeras de Clima Arido y Desertico como las Parajubaeas y otras especies.
    aqui 2 de mis 3 empleados de escala de tamaño de Bambu Guadua Chacoensis que es una especie originaria de la Selva Atlantica de Brasil que esta hubicada en estrecha franja costera de Bahia y llega hasta los estados de Sao Paulo , Paraná , Santa Catarina y desde alli penetra por Provincia de Misiones , en Argentina y desde Misiones sigue hacia mi Provincia de Corrientes bajando a lo largo del rio Parana como Selva de Galeria de estrecha franja de 5 Km a 10 Km sobre la costa del rio Parana en mi campo pegado a la costa del rio , toda esa Selva Atlantica de Brasil fue talada para sembrar alimentos para la superpoblacion de Brasil y solo sobrevive un 5% de la Selva original en pequeños manchones y en Argentina fue mucho peor que en BRASIL en mi zona fue talada el 100% para sembrar alimentos para la superpoblacion y solo sobrevive en pequeñitos manchoncitos en campos como el mio que no siembro alimentos ni tengo ganado ni hago forestaciones industriales porque yo vivo de otras actividades que tengo a 1.000 Km de mi campo en el centro de la Capital Federal de Argentina.

aqui 2 de mis 3 empleados de escala de tamaño de Bambu Guaduá Chacoensis nativo de mi zona y de la Selva Atlantica de Provincia de Misiones Argentina y del Brasil

aqui de escala de tamaño 2 de mis 3 empleados de Bambu Vulgaris Vitatta originario de Selvas de Tailandia , Malasia e Indonesia que yo los sembre desparramados por el campo , mis empleados estan triturando arboles invasivos para despues ponerlos triturados alrededor de los troncos de las 3 especies de Palmeras nativas usandolo como abono organico.

aqui de escala de tamaño 1 de mis 3 empleados llevando al hombro el tronco de una especie de arbol invasivo Albizzia hasslerii que tuve que talar 1 hectarea que la invadio asfixiando a las palmeras que crecen salvajes y tengo que apilar los troncos largos en otra zona y las ramas chicas las trituramos y las puse alrededor de los troncos de las 3 especies de Palmeras Nativas en mi campo como abono organico

En esta zona tambien tengo mucho sol ahora que triture los arboles invasivos de Albizzia hasslerii de la flora nativa y podria usar esta zona para sembrar especies de Palmeras que necesitan mucho sol , pero tengo el problema que cuando riego la loma mas alta donde tengo mi coleccion de Palmeras No Nativas de Argentina a 65 m s.n.m. y en esta zona de los Bambus esta a 55 m.s.n.m. entonces el agua de riego de la loma alta aqui al tener 10 metros menos de altura brota el agua de la Napa Freatica como manantial y humedece mucho el suelo y tengo miedo que me pudra las raices de especies de clima Arido como las Parajubaeas.

Pero aqui nacen y se crian salvajes aunque el suelo este muy humedo las 3 especies nativas y tambien un monton de otras especies No nativas que se asilvestraron porque semilla que cae al suelo al ser tan humedo nace y estan creciendo salvajes especiies como Caryota Mitis , Phoenix Reclinata , Livistonas Chinensis , Phoenix Canariensis , Washingtonia robusta , y otras especies no nativas que no recuerdo en este momento , por eso tendre que sembrar una Parajubaea , una Phoenix Dactilifera especies de Clima arido para hacer una prueba si se crias salvajes como las otras especies no nativas o si la alta humedad del suelo no les pudre las raices .

Para no desviame del Hilo de la Parajubaea Cocoides creare un nuevo Tema Especies de Palmeras No Nativas criandose salvajes en la Finca de Erwin y alli mostrar como nacen y crecen salvajes entre los yuyos y arbustos de mi campo pero me llevara mucho tiempo hasta que pueda redimensionar las fotos que mi camara Nikon saca en 10.000 Kb a 20.000 Kb en tamaño original.

Saludos. Erwin.

11. sergiskkan

Hola Tomas.
    Así es, la pobre la he mantenido en maceta, y apenas crece.
    Compré semillas de Tollary Var. Tollary al mismo tiempo que Duathor me regaló la semilla de Cocoides.
    Las Tollary las plante en el suelo enseguida, a los dos años más o menos, el crecimiento sin ser exagerado, es mucho mayor que mantenida en maceta.
    [​IMG].
    Me gusta mucho la caída de los foliolos en las Tollary y en las Var. Microcarpa.
    Al final, cada uno tiene sus gustos y preferencias, una maravilla que cada uno pueda escoger entre ellas, todas espectaculares.
    Un saludo.

12. sergiskkan

Hola Hombrelibre.
    Siii, muy de acuerdo, cada uno genera sus preferencias. Menos mal que tenemos un amplio abanico para poder elegir.
    A veces queremos o intentamos tener lo que está fuera de nuestro alcance, o por clima, o por posibilidades de conseguirla.
    Muchas suerte con esos Trachys!!
    Un saludo!

13. sergiskkan

Hola Erwin.
    Impresionante el tamaño de los Bambús!, bueno, de los Bambús y de todo!!
    Tus ritmos de crecimiento son de Ciencia Ficción, inimaginables para mi!
    Aparte de que los míos no son rápidos que digamos, estoy limitado por suelo y por agua, aún así no me quejo, me gusta verlas crecer...
    Yo he perdido alguna Parajubaea con las tormentas de verano en Agosto, temperaturas de más de 40c y suelo empapado de agua...
    Procuro despejarles los pies de malas hierbas y demás, para que transpiren bien en verano.
    Comentas que haces pruebas con Phoenix Dactylifera en suelos que se te inundan, no creo que sean comparables, mira que bien se comportan en los oasis, con las raíces bañadas en agua.
    La Cocoides que muestro apenas creció al estar limitada en maceta. Tampoco tengo tanto sitio para plantar, y tengo muchas variedades y géneros en macetas a los que doy más preferencia para ir al suelo.
    Un saludo.

14. sergiskkan

Reptifauna, perdona por el Off topic.
    Esperamos noticias tuyas...

15. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    Vos tenes razon las especies del Desierto P. Dactylifera criadas en Oasis tienen las raices siempre mojadas y se crian hermosas asi que las pruebas que yo quiero hacer no son validas , ademas en esa zona de mi campo que brota el agua como manantial no se inunda solo sube la napa freatica a la superficie y queda el suelo muy mojado cuando riego en la loma mas alta pero cuando no riego al ser suelo de arena se vuelve a secar rapido la capa de la superficie y mas abajo nunca se seca.

Ademas al criarse tantas especies de palmeras no nativas que se asilvestraron en esa zona mas baja no creo que eso afecte a las Parajubaeas asi que cuando las consiga alli tambien sembrare plantines , porque al ser arena las raices respiran bien es distinto si fuera arcilloso entonces se pudrian las raices con tanta humedad en el suelo.

en las fotos que siguen es como crece la vegetacion en la zona del campo mas baja donde brota el agua de la napa freatica y si todo crece asi no creo que esa tan alta humedad del suelo de arena afecte a las PARAJUBAEAS si siembro plantines en esta zona

Phoenix reclinata y S. romanzofiana con Butia yatay creciendo salvajes sobre le suelo saturado de humedad , adelante del arbol de Ingá esta doblado triturando ramas secas un empleado mio y te sirve de escala de tamaño de la vegetacion.

S. romanzofiana creciendo salvajes sobre le suelo saturado de humedad

aqui como nacen salvajes Caryota mitis y S. Romanzofiana entre la materia organica en descomposicion sobre el suelo de arena

las Butias creciendo en esa zona mas baja y que la napa freatica sube hasta la superficie del suelo cuando riego en la loma mas alta del campo

aqui Acrocomia y Butias en ese suelo tan mojado

Voy a crear otro tema para la semana que viene sobre lo que estamos hablando porque nos alejamos del Hilo del viaje de Reptifauna pero el no se enojara conmigo ni con vos porque a Reptifauna tambien le gustan las fotos de mi Finca tambien le digo a Reptifauna que todos estamos ansiosos en saber si ya llego a España con un monton de semillas.

Mi consejo final para vos es que encuentres la forma de bajar al suelo todas las especies que tenes en maceta para que no se te arruinen y no demoren tanto tiempo en crecer y se te crien como la Jubaopsis caffra que la tenes hermosa sembralas todas en la zona donde esta la Jubaopsis , yo no pude hacer nunca lo que vos haces de criarlas tantos años en maceta porque a mi mas de 1 año en maceta no puedo dejarlas sino me atacan las enfermedades y me las matan desde plantin chiquito por eso apenas pasa 1 año y las raices se pegan bien a las raices ya las bajo al suelo aunque esten de 20 a 30 cm de alto fijate en el tema de la Arenga tremula que son plantines chiquitos y ya los tengo sembrados en el suelo y por eso despues empiezan a crecer muchisimo mas rapido que en la maceta.

A la Parajubaea Cocoides hacele un armazon desarmable de caños de aluminio y en verano cuando el sol la maltrata ponele tela media sombra y cuando este grande como tu Jubaeopsis las podes dejar a pleno sol como las tienen en California con clima igual al tuyo que en verano las abrasa el sol y sin embrago se les crian hermosas porque las riegan y fertilizan y eso lo podes hacer para todas las especies que tenes en maceta y justo ahora que estas en primavera es el momento ideal para bajarlas al suelo y despues cubrirlas para que el sol no les queme las hojas en verano .

En mi campo dan muy mal aspecto los armazones de BAMBUS pero a mi no me importa porque asi las protejo mientras son chiquitas de la caida desde gran altura de las ramas de los arboles cuando hay fuertes vientos tormentas con tornados y para protegerlas del sol del verano y se los dejo hasta que tengan 3 a 4 metros de alto y despues se los saco en forma definitiva porque el sol ya no las daña ni cuando hay 42°C.

Saludos. Erwin.