¿Cómo localizar arácnidos?

Tema en 'Arañas' comenzado por Mill, 17/8/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, en primer lugar si este no es el lugar indicado para poner el mensaje, por favor decídmelo. Pero me ronda esta duda y quería preguntar.

    Tengo un terrenito en el campo, (en la frontera entre Ciudad Real y Andalucía, España) con bastantes árboles (casi todos frutales, además de fagáceas y pinos) y arbustos ornamentales.

    El caso es que anoche estaba allí de cena con los amigos y de repente apareció en medio de los rosales un pedazo de tarántula descomunal, peluda y bien gorda, que corría como un gamo y sería, no sé, como un teléfono móvil más o menos de tamaño. No sé nada de ella, si era peligrosa, inofensiva o qué y mucho menos dónde se esconde. Me gustaría haberla fotografiado pero fue imposible, corría mucho y pronto desapareció como si hubiese volado.

    La historia es que, desde entonces, no para de rondarme por la cabeza la idea de cómo será posible rastrear y localizar a estos animales. Sé que esa araña no podía estar sola, tendrá que haber nacido de alguna otra, y tendrá que haber tenido hijos antes. Tiene que haber más. Pero en treinta años de tener ese terreno ninguna araña parecida había sido vista allí.
    Así que me gustaría saber si conocéis de qué modo puede uno guiarse para localizar los escondites de estos arácnidos tan espectaculares, y de otros similares (escorpiones, por ejemplo). Si queréis saber porqué es simplemente porque me flipa un montón verlos, y bueno si pudiese fotografiar alguno ya sería la leche.

    Muchas gracias, ¡saludos!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿sería un gamo cojo y un móvil de juguete... no?

    :11risotada:

    quiero una foto.

    bv
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Si es un chiste no lo pillo. La foto es imposible, la tarántula me hizo un corte de mangas y desapareció en los arbustos.
     
  4. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    [​IMG]
    Se parecía muchísimo a esta. De hecho, yo creo que era una tarántula europea, por las descripciones de ella que he leído (gran velocidad para correr, hábitos nocturnos, huidiza con los humanos...) lo que me gustaría saber es cómo encontrar su guarida.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola Mill.
    Difícil veo yo lo de encontrar su guarida. Sólo con suerte y cierta nocturnidad podrías volver a verla.
    Supongo que viste esta especie:

    [​IMG][​IMG]
    Cyrtauchenius walckenaeri La primera foto es mía y la segunda de un colega, Manuel Valdueza. Son del mismo individuo, en el Garbí, Parque Natural de la Sierra Calderona, 17-07-2010

    Otras posibles son las de la familia Lycosidae, conocidas como "Arañas Lobo":
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/ARACHNIDA__Araneae__Lycosidae.html

    Todas estas arañas tienen vidas terretres y nómadas, viviendo directamente en el suelo y cambiando de lugar continuamente. Realizan pequeños agujeros de acecho temporales bajo piedras, troncos y hojarasca. Tras el apareamento, algunos géneros buscan una hoquedad bajo una piedra o excavan un somero cubículo en tierra arenosa para hacer la puesta. Otros fabrican una bolsa que llevan a cuestas.

    En fin, lo más fácil es levantar piedras, normalmente planas, y verás cantidad de arañas, siendo posible que localices a tu tarántula. Si es de día, suelen estar aletargadas, al igual que los escorpiones y alacranes que te encontrarás, con lo que se dejan fotografiar.

    Un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    También podría ser Eusparassus dufouri. Aunque desde luego has exagerado un tanto con el tamaño.

    Respecto a dónde se esconden, las arañas son un bloque demasiado amplio como para tratarlas como una unidad. Cada especie tiene su hábitat y sus escondrijos. Es como preguntar "como localizar vertebrados"
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Muchas gracias por la información, MOhon. Al buscar información estuve leyendo sobre las Lycosidae y de hecho, pensé que sería alguna de ellas, porque las fotos que vi se parecían y sus hábitos me recordaron a la que vi.
    Por cierto, muy chulas las fotos, ¡qué suerte tuviste!

    Tengo asumido que debe ser difícil localizarlas, pero atendiendo a lo que dices, me daré algún rodeo por los puntos que veo más probables (grandes piedras en las que yo me escondería si fuera una araña) y mi cámara de fotos.
    Ojalá haya suerte, si encuentro alguna y puedo hacer una foto la subiré.

    Isidro, creo que el tamaño estaba bien, quizá me confundí, era de noche y se movía muy deprisa.
    He buscado fotos de la especie que mencionas y se parece también bastante, aunque recuerdo unas patas algo más cortas. Gracias por la información.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De nada, y suerte con tu búsqueda de arañas. Si tienes dudas sobre cómo buscar una especie o familia concreta, me tienes aquí para resolver dudas.
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Tercer ¡AAAyyy! (suspiro) del día. ¡Qué paciencia!

    Tienes este hilo de arañas en el que solemos subir las fotos y por el que se pasan un par de usuarios bastante entendidos, aparte de Isidro, claro:
    Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Un saludo y mucha suerte.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Las arañas no hacen cortes de mangas, simplemente se asustan y huyen.

    Y no, no era un chiste, simplemente quería decir lo mismo que Isidro, que has exagerado un poco



    ¿de qué color tiene las fores el cactus de tu avatar?

    bv
     
  11. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Gracias Isidro, y muchas gracias por el enlace, MOhon.

    vega, sí que los hacen, aquella me hizo uno.

    El cactus de la foto da una flor blanca, ¿por qué?
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :happy: por si era algún híbrido de flor rosácea.

    bv
     
  13. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    ¿Podría haberlo sido? Cuando intenté identificarlo con ayuda en el foro, me dijeron que seguramente era "antorcha dorada".
     
  14. blaumarin

    blaumarin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, yo tengo esas arañas de la fotografía en mi jardín (zona Sierra Calderona), las veo con bastante frecuencia. Ayer mismo había una en la puerta de cocina. Lástima que no se me ocurriera sacarle una fotografía.
    En verano se tiran a la piscina a pillar todos los bichitos que caen en ella y se hacen las muertas, no es broma, lo he visto con mis propios ojos, porque cuando las sacas y crees que se han ahogado, de eso nada, cuando están secas se van corriendo.
    Un saludo
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me parece que tiene pocas espinas para ser un Echinopsis spachiana... aunque con una foto tan pequeña no se ve bien.

    me parecia otro cactus distinto.

    besos
    vega