¿Cómo lográis aumentar la humedad en vuestra casa?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Skane, 28/2/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Enhorabuena Mª José:
    ¿hace mucho que tienes la Phal???.
    Es que yo tengo un montón, pero no sé si le volveré a ver flores cuando se vayas estas que tengo, soy un poco escéptico con el tema. La verdad es que las plantas están fenomenal, es más, están creciendo las varas y siguen sacando capullos, pero ¿qué pasará cuando se sequen las varas???. No sé si alguna vez volverán a sacar varas nuevas.
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Con el tema de las varas:

    Cuando las flores empiecen a marchitarse

    ¿ QUE HAY QUE HACER CON LAS VARAS ?

    - Dejarlas para que de aqui rebroten el año que viene o
    - Cortarlas pero.... ¿DE DONDE ? la punta, por la mitad o cortarlas a ras desde la axila de la hoja ???
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo lo voy a intentar este verano para los dias de clima seco con un humidificador pequeñillo que vendo en el curro...creo que esta sobre los 60 eurs y es de SOLAC (tiene forma de pingüino....mas decorativo,nop??)aunque tb me pasare por la seccion de niños.....
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    skane, puedes cortar la vara por la base o antes del segundo nudo o como tú bien dices dejársela y que la planta decida por sí misma.
    saludos
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Skane sobre la humedad dentro y fuera de casa. Por que dentro haciendo todos los posibles tengo 43% de humedad y fuera ya hay 43% de humedad?

    Bueno coincidencias a parte creo conveniente una pequeña explicacion sobre la humedad.

    Basicamente el concepto humedad hace referencia a la agua que contiene el aire. Los higrometros miden la humedad relativa. El 100% de humedad relativa se tiene cuando el aire contiene tanta agua que la primera gota de agua empieza a condensar (llueve). El 0% es aire sin agua (totalmente seco).

    Cuanta mas temperatura tiene el aire mas capacidad tiene de contener agua en forma de vapor.

    Si cogemos aire de la calle por ejemplo con 43% de humedad relativa a una temperatura de 10ºC y lo calentamos hasta 20ºC, como este nuevo aire tiene mas capacidad de contener agua y la cantidad de agua es la misma, pues pasa a tener una humedad del 30% por ejemplo.
    Es lo que pasa en tu casa, el aire de dentro cuando se renueva es el de la calle calentado. Osea un aire caliente que en tu caso tendrá pues 34-36% Hr. Y con los botes que pones pues te subira hasta el 43%.
    Este es el misterio del porque las calefacciones resecan el aire, por que no añaden agua al aire calentado. De hecho el aire cuando se calienta se dilata y augmenta de volumen osea que con la misma agua pues toca a menos agua por unidad de volumen.

    Espero haber resuelto alguna duda al respecto con esta explicacion no muy tecnica pero creo bastante orientativa. Existen diagramas para seguir estos cambios temperatura-HR. Otro dia os lo cuelgo y os digo como va.
    Salu2
     
  6. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Miguelro:
    Bueno, mi Phal es de este año. Lo que le ocurrió es que se le calleron todos los capullos sin abrir (unos 20), vamos un desastre :llorando: . Luego vino momento duda: ¿corto o no corto la vara? Una pregunta muy hecha en este foro. Pues bien: no le corté la megavara que tenía, y de los nudos me volvieron a salir nuevas ramificaciones y parece ser que está haciendo nuevos capullos para darme una segunda oportunidad. :bailedos:
    En este tema, creo que no se ha de cortar la vara a no ser que la planta la seque. No hay más.
    Lo que no sé si tendría que abonarla. Tenía entendido que a partir de febrero se pueden abonar ya las orquídeas, pero todavía no lo he hecho, por si me quema los capullos ¿qué hago? La planta está muy bien. ¿Espero a que haga las flores y se le caigan?
    :mrgreen:
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    mrimagine , gracias por la explicacion , muy ilustrativa para una persona de letras :11risotada: ... La verdad es que no lo sabia.Tampoco quiero lograr una media del 80 por ciento, con un 50-60 por ciento me conformaria a una temperatura en esta epoca de unos 22 grados. Voy a probar a poner unos cuencos mayores debajo de los radiadores y hare mas pruebas.Si la verdad es que tengo un rinconcito mejor que el salon donde si podria lograr una mayor humedad pero no lucen nada ahora que tienen flores..
     
  8. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Lo que yo tengo en los radiadores son como unos recipientes de cerámica que se cuelgan del mismo radiador, así se calienta la cerámica y el agua y se evapora. A lo mejor en el suelo no sería el lugar indicado, más bien encima del radiador. Skane.
    :mrgreen:
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Maria Jose, ponga donde los ponga tengo problemas ...

    Si los pongo encima a mi mujer no le gusta y los quita ( y si le planto un barreño me lo tira a la cabeza )

    Si los pongo debajo la perrita se bebe el agua la muy... :99998indignado: , como esta calentita.. :icon_evil:

    que se le va a hacer... :13mellado:
     
  10. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Jeje, pues va a ser que te mires un humidificador! jajaja :24revolcado:
    :mrgreen:
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Me sale mas barato ponerle un bozal a la perra... :twisted: :11risotada: :11risotada:

    Lo estudiare, jejeje
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Mª José, yo creo que deberías abonarlas. Yo las abono todo el año, lo que ocurre, es que en invierno con una vez cada 15 o 20 días es suficiente. Ahora deberías ponerle un abono específico para floración, yo lo compro en Orquídies Girona.
    Hay gente que abona todo el año y en todos los riegos, con un abono normal de plantas reducido a la cuarta parte.
    En todo caso, debes abonar, piensa que ahora es cuando la planta está haciendo más esfuerzos, así que necesita nutrientes, pero cuidado con el producto, siempre dosis pequeñas. Si es abono especial para orquis, la midad de lo que recomienda el fabricante, si es un abono normal la cuarta parte, ¿vale?.
    Ah!, se me olvidaba, siempre debes regar antes, es decir, abonar con el sustrato mojado. Y la próxima vez que riegues hacerlo sin abono, eso es lo que hago yo, dejar correr bastante el agua para lavar el sustrato y que no se acumulen sales del abono en el sustrato. Vamos una vez abonas y otra riegas sólo con abundante agua, una abono otra riegas sin agua y así....
    En Orquídies Girona tienen dos tipos de abonos distintos, uno para crecimiento de la planta en general y otro específico para potenciar y aumentar la floración. Uno con más nitrógeno y otro con más fósforo.
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hablando de humidificadores, hay dos tipos en el mercado, a groso modo el barato y el caro, ¿ cual de los dos es el mas recomendable ?
     
  14. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    A efectos practicos el barato (el vaporizador) te ira de maravilla. Con el caro (el que va por ultrasonidos) se obtiene un pequeño efecto refrigerante pues el agua sale en forma de micro gotitas y al evaporarse roba calor del ambiente. En verano va muy bien pero en invierno poco importa.
     
  15. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Vaya queria colgar un diagrama psicométrico pero tiene copyright. Si a alguien le interesa el tema para preveer por ejemplo la humedad de dentro de casa sabiendo la de fuera o al inreves que me lo diga y le envio el diagrama con una explicacion de como va. Tambien se puede saber la cantidad de agua existente en un aire, encontrar las lineas de condensacion, calor sensible, entalpia... muy practico y algo dificil de encontrar. Salu2