¿Cómo luchar contra garrapatas sin usar productos contaminantes?

Tema en 'Garrapatas' comenzado por cassandra, 19/4/10.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Alguien conoce maneras no contaminantes de luchar contra las garrapatas? Ni siquiera digo ganarles... luchar en igualdad de condiciones!! En el campo saben quemar en estas épocas, para acabar con todo... Y acaban con todo, lo bueno y lo malo.
    Alguien sabé de algún bicho o pájaro que se las coma, las enferme, las asuste... ¡¡lo que sea!!!:meparto:
     
  2. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: Garrapatas!!

    Hola cassandra!! la garrapata simplemente es un depredador huesped de un animal o humano en dados casos ideterminables, se les puede encontrar en el campo, bosque, prados y sobre todo en ranchos pues sus victimas se encuentran ahi, la verdad no hay animal alguno que se pueda alimentar de las garrapatas pues ya que estos suelen ser huespedes de eya!, los hay tal vez en pajaros pero esos pajaros dudo mucho que se encuentren hubicados en tus zonas pues eyos viven en el norte de africa y se le suelen llamar "pajaros garrapateros", pero hay infinidad de quimicos como para eliminarlas!! como el uso de productos acaricidas que matan a la garrapata en la etapa de vida parasitaria es el medio de lucha más difundido en el mundo. Está basado en el conocimiento del ciclo biológico del parásito y tratar de evitar que las formas parasitarias lleguen al estado de teleógina que es cuando la garrapata yega a un estado adulto para despues depositar sus huevos sobre la tierra, previniendo su caída al suelo, y de esa manera evitar que haya reinfectación de la pastura por larvas. Los productos más empleados son líquidos concentrados que contienen un principio activo contra el parásito pero que además tienen en su fórmula sustancias emulsionantes, solventes y humectantes que juegan un rol muy importante en la calidad del producto. Los principios activos más usados en la lucha contra las garrapatas han sido: organoclorados, organofosforados, carbamatos, amidinas y piretroides sintéticos.

    Espero que te sirva y saludos!!;)
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Garrapatas!!

    Gracias Saria, pero la idea de hacer esta pregunta en Jardinería Ecológica era por buscar algo que no fuera veneno. Conozco los garrapaticidas... pero esos se ponen en los animales. Cuando tenés un campo lleno de garrapatas por el desalojo del ganado que sabía pastar allí, no alcanza con ponerle pipetas a los animales que dejás... Y los venenos que podrían rociarse, por cierto matan mucha otra cosa...
    No hay nada de eso para las garrapatas, como no lo hay para la langosta... Mi pregunta apuntaba a si algún compañero había probado algún otro método que le diera resultado. De hecho, Arrast tiene un método para con las langostas, y me enteré preguntando esto mismo sobre las langostas aquí.

    Gracias por el intento de todos modos!:beso:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Garrapatas!!

    no tengo nada que agregar sobre las garrapatas, aunque me gustaria tener algo, mis dos perras las mantengo limpias pero con mucho esfuerzo, mas de lo que me gustaria, las llevo en mis caminatas por los barrancos y ahi se llenan de ellas.

    solo comentario en la finca de mis primos, en la mañana cuando aun las vacas estan en el potrero donde pasan la noche y ordeñan, llegan las gallinas las cuales se dan festin con garrapatas, alguna astuta le habra encontrado el gusto y lo compartio
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Garrapatas!!

    pos mira, el otro dia le compre a mi gato un collar de esos pa las garrapatas y va dejando un olorcillo a menta por todo el salon... asi q mire los ingredientes y resulta q lo unico q lleva es menta, eucalipto y otra planta q no recuerdo... matarlas no las mata, pero es repelente... no se si te servirá
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Garrapatas!!

    Que yo sepa Aloxis ningún collar mata garrapatas :11risotada: . A mí me pasó hace unos días que la perra pilló o más bien a la perra la pillaron 5 garrapatas, en casa, fuera, claro. Les eché aceite esencial de arbol del té, y se soltaron solas! 3 de ellas, a las otras 2 les tuve que dar la vuelta de rigor... qué asco.

    Cassandra, si ha habido ganado cerca de tu casa, y ya no hay... mal asunto. Yo echaría químicos. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades muy muy feas. Pero quién sabe, puede que alguien tenga el remedio ecológico... Pero tú ahora debes estar en otoño... normalmente salen en primavera...

    Suerte;)
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Garrapatas!!

    lo q las mataba, y digo mataba pq creo q han prohibido el producto, no era el collar, obviamente, sino la porqueria quimica q le echaban, q iba el pobre gato atufando a insecticida 1 mes... al pasearse la garrapata por el bicho palmaba, supongo q no es muy sano para el, el tener un insecticida colgando del cuello... incluso los habia impregnados de polvo, como para lamerse... en fin, habra q probar lo de los aceites...
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Garrapatas!!

    existe un método biodinamico que seguramente va a dar de que hablar, que consiste en coger algunas garrapatas seguramente en constelación de escorpión o quizás de cáncer y de quemadlas, diluir la ceniza en una gran cantidad de agua y pulverizarlo en la zona infectada, esto tiende a disminuir el potencial de reproducción de los bichejos y en algunos años desaparecerán completamente, " a comprobar"
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Garrapatas!!

    yo habia leido algo asi con los caracoles... sabes algo? y para los conejos con el higado?
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Garrapatas!!

    contra los invertebrados se hace cuando el sol pasa entre la constelación de tauro, que es cuando se deben quemar y pulverizar las cenizas.

    por los vertebrados es cuando venus pasa en la constelación de escorpión, pero se le debe quitar la piel y quemadlo si ella.

    Quizás las garrapatas convenga hacerlo como un invertebrado
     
  11. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: Garrapatas!!

    Hola, Troyano la verdad no creo que eso metodos funcionen, bueno sera que no soy muy dada a las constelaciones y esas cosas, pero en fin son animales plaga y en estos casos en mi experiencia lo que eh sabido sobre garrapatas es en el caso de perros para quitarlas es frotarlas con alcohol o quemarle la punta del cuerpo con un cigarricho o fosforo eso hace que se suelten de la piel de perro, o simplemente Para poder sacar la garrapata de la piel de nuestro can debemos tomar la Garrapata desde la base de su mandibula con una pinza plana (la parte mas cercana a la piel) y comenzar lentamente a "girar" la garrapata en el sentido de las manecillas del reloj, de a poco la garrapata se irá soltando pero si lo hacen muy fuerte la garrapata se romperá y la mandíbula quedará adentro de la piel del perro causando posiblemente alergias o infecciones en la piel.... cosa que definitivamente no la lleva ya que es recomendable que no se arranque la garrapata de la piel del animal, pues este hectoparasito contiene una mandibula llamada hipostoma de la cual es pinchuda inversa asi como si fuera una sierra en el cual le sirve para perforar la piel y succionar la sangre.

    Y respecto a los terrenos, o campos o gandos donde se habitan garrapatas, hay remedios caseros por asi decirlos que se utilizan en los establos y percheros para auyentarlas, utilizan una especies de tes y yerbas convinados como son: Eucalipto, te de limon, limon citrico o acido (amarillo), romero, clavo, yerba buena, ajo, olivo, cebolla, entre otras yerbas con olor fuerte o desagradables para mosquitos, insectos y moscas!, estos se utilizan incluso para repelentes en la piel y se dicen que icluso pueden durar todo el dia si se esta muy bien concentrado pues la piel los absorbe, pero comprobando la teoria en los campos, ganados y terrenos al aire libre, estas plantas son aromas volatiles de las cuales duran solo unas horas y solamente yegan a ahuyentar a los insectos y moscas por el momento y nuevamente yegan a aparecer!

    Espero y les sirba un poco algunos consejos para quitarles las garrapatas a sus perros, y amiga ojala y alguien nos cuente algun remedio que en verdad le funcione y aya radicado a estos malditos hectoparasitos!

    Suerte y saludos!!!;)
     
  12. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Garrapatas!!

    Los indígenas de algunas zonas de aca de Venezuela usan una planta llamada Brusca (Cassia occidentalis), toman las ramas y barren las zonas donde pernoctarán.

    Cassia_occidentalis_plant.jpg
     
  13. Re: Garrapatas!!

    Hola Cassandra yo habia leido que puedes utilizar el aceite Neem, a lo mejor no es lo que andas buscando pero esta permitido en la agricultura ecologica, Saludos.

    Propiedades y efectos.

    Las propiedades del Neem vienen basadas en el parecido que presentan sus componentes con las hormonas reales, de tal forma que los cuerpos de los insectos absorben los componentes del Neem como si fueran hormonas reales y estas bloquean su sistema endocrino. El comportamiento profundamente arraigado resultante y las aberraciones psicológicas, dejan a los insectos tan confundidos en su cuerpo y cerebro, que no pueden reproducirse y sus poblaciones se reducen mucho.

    Los efectos precisos de varios extractos del Neem son a veces difíciles de concretar.

    La complejidad de ingredientes del Neem y sus formas de mezclarlos y de acción tan variadas, complican en gran medida su aclaración.

    Pero, a pesar de las dudas en varios detalles, se sabe bastante bien y es de sobra conocido que varios que varios extractos del Neem actúan en diversos insectos de diferentes maneras:

    Destruyendo e inhibiendo el desarrollo de huevos, larvas o crisálidas.

    Bloqueando la metamorfosis de las larvas o ninfas.

    Destruyendo su apareamiento y comunicación sexual.

    Repeliendo a las larvas y adultos.

    Impidiendo a larvas poner huevos.

    Esterilizando adultos.

    Envenenando a larvas y adultos.

    Impidiendo su alimentación.

    Bloqueando la habilidad para tragar (reduciendo la movilidad intestinal).

    Enviando mayores errores a su metamorfosis en varios periodos de desarrollo del insecto.

    Inhibiendo la formación de quitina ( material del que se compone el esqueleto del insecto).

    Impide que se realicen las mudas, necesarias para entrar en la siguiente etapa del desarrollo, de tal forma que actúa como regulador de crecimiento del insecto.

    De todos estos efectos, se puede decir que actualmente el poder repelente es probablemente el efecto más débil. La actividad anticomida (aunque interesante y valiosa en gran extremo) presenta corta vida y es variable. La más importante cualidad del Neem, es el bloqueo en el proceso de metamorfosis de la larva.

    Otras características destacables del Neem son: difícil desarrollo de resistencia por tratarse de una mezcla de componentes bioactivos, sistémico através de las raíces cuando se aplican al suelo, elevada biodegradabilidad, sobre todo por la acción de la radiación U.V., con una persistencia en campo de 4-8 días.
     
  14. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: Garrapatas!!

    Waaauuu!!, en serio k bieen!!:smile: , y este aceite donde lo venden?? es caro? como te lo venden, en frasco de a cuantos ml?

    Graciaaasss y saludotees, muy weno ehh en verdad!!:beso: :5-okey: :52aleluya:
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Garrapatas!!

    Hola Gente!! Gracias!!
    Voy contestando de a uno, pero las garrapatas vienen ganando 10 a 1...:icon_redface:

    Tenemos los perros con collares antigarrapata... pero hay tantas, que igual se les suben, y mientras se mueren las de ayer, se les suben más hoy...

    Lo pensé... y como esto se puso peor al final del verano, no llegué a hacerlo. Usé ese método con algunas malezas, y funciona... Con bichejos no probé nunca... Me encontrará preparada la primavera que viene, por que no hay mucha otra cosa que se pueda hacer. El que no crea en este método, siga sin creer, y pruébelo! Se van a sorprender! En el fondo, es un principio absolutamente homeopático...

    No ubico ese árbol, aquí... pero voy a averiguar mejor...

    Respecto de las aromáticas, con este nivel de infestación, olvídenlo: tengo el campo lleno de menta y hirbabuena que crece como pasto, y de todas formas, hay garrapatas.

    A ver: son 4 hectáreas... no es muchísimo terreno, pero no voy a meter veneno ni fuego en esa dimensión... y en verdad hasta nosotros tenemos garrapatas en la ropa si nos metemos a andar mucho por el monte...:-? :-?
    Eso sí: a tozudos no nos van a ganar! Terminaremos con ellas!! (cuando averigüemos cómo o ellas se cansen de nosotros!):5-okey: