¿Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por Pawbla, 15/12/09.

  1. Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito? Porque yo leo siempre que dicen "si la flor se cierra"... pero cómo se cierra? Como que estuviera mueriéndose? Como una flor normal pero cerrada? O cómo?

    Y ya que estoy en el tema, pregunto algo que quedó sin responder en otro thread. Se puede guardar el polen de las flores?
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Cómo me doy cuenta si la fertilización tuvo éxito?

    Pawbla, a las polinias las podes guardar en un tubo de ensayo.. sacalas con un escarbadientes y ponelas en el tubo, luego en la heladera..

    La flor, cuando se poliniza se cierra como si se estuviera muriendo.. y la parte del ovario empieza a engrosar..

    Fijate como se cierra:
    (Híbrido de Laelia)
    ra88r9.jpg

    Cattleya brapenn antes de ser polinizada
    2qjaryt.jpg

    Despues de polinizada el labelo se "cierra" envolviendo la columna
    97ib5z.jpg

    6sxp8m.jpg
    Y esto que seria donde estan los ovarios esta más "gordito"
    ( :icon_rolleyes: re técnico mi lenguaje) :13mellado:
    fmjf34.jpg

    Espero que te sirva..
    Saludos!!:beso:
     
  3. MaT!

    MaT! Orquideofilo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo me doy cuenta si la fertilización tuvo éxito?

    Pawla,

    fertilización es cuando le agregas fertilizante, vos estas hablando de polinización.
    cundo la polinizas la flor se empieza a marchitar, bien dijiste, como mriendose, pero el pedúnculo, o el palito que agarra a la flor de la vara floral
    empieza a ponerse verde y a incharse.
    no se que polinizaste, pero si es una phal por ejemplo, el estigma (el lugar dodne pusiste los polinios) se cierra y quedan los poinios adentro.

    y si, podes guardar los polinios, pero no por mucho tiempo, y bien resguardado de la humedad,bacterias y hongos, un tanto dificil...

    te dejo un abrazo, y suerte
     
  4. Re: Cómo me doy cuenta si la fertilización tuvo éxito?

    Uy, sí! Perdón xD. No sé, algo me hizo confundir. Ya lo edito...

    Yo quería ver si los podía guardar para la próxima floración pero entonces supongo que no. Los guardaré un tiempo y veré si me compro otra. Si no, los tiraré o regalaré.

    Sí, una phal. Entonces parece que sí tuvo éxito :smile:. Aunque no tengo que cantar victoria todavía xD. Gracias por las fotos, todo se ve mejor con fotos xD.
     
  5. Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Ah, y cuándo es el momento óptimo (más o menos) para usar la cápsula en verde?
     
  6. Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Saludos cuando la flor ha sido pilinizada, la columna que tienen se incha y se cierra alrededor del polen y la flor comienza a cambiar su color, empieza a perder los colores y si es de aroma tambien lo pierde, solo que si fue el polen de la misma flor hará ese efecto mas la flor se caerá y no dará semilla(no todos los casos), tienes que hacerlo con polen de otra planta. espero que estpo te sirva, un saludo!
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Hola,

    Pawbla, las cápsulas verdes las puedes usar cuando cumplan 3/4 del tiempo total. Se podría usar un poco antes, pero te arriesgas a que estén demasiado inmaduras.

    Gustavo, no estoy deacuerdo con que todas las orquídeas sean estériles a la polinizacion x self ( con su mismo polen) eso sólo pasa en unas cuántas. También se puede hacer con otras flores de la misma planta.

    Nat, me gusta tu Cattleya pecosa.

    Un saludo,

    Olivia
     
  8. Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Y cuánto viene a ser 3/4 en un híbrido de phal? Eso es lo que no sé tampoco. Supongo que depende del híbrido. Pero cómo me doy cuenta?
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Hola, apunta bien cuando la polinizaste y cuenta 4 meses, después puedes usarla en verde, 6 es el tiempo de maduración aproximado para Phal.

    Un saludo
     
  10. Re: Cómo me doy cuenta si la polinización tuvo éxito?

    Sisi, ya lo apunté. Gracias!