¿Cómo medir el ph del suelo? Dolimita y empajar bancales

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 6/10/09.

  1. Tengo otras dudillas, quiero mirar el PH de la tierra y no se si tengo que coger tierra superficial o de mas profundidad, o mezclarla de distintas capas y lugares, cual seria el ideal, entre 6,8 y 7,2 de media? Ya se que cada cultivo es diferente, pero... Gracias

    La Dolomita la puedo agregar ahora en otoño, aunque los bancales estén ocupados con cultivos de invierno?, en ese caso la mezclaría con las capas superficiales o mejor ponerla a mas profundidad, gracias...

    Empajar los bancales en invierno es buena idea para protegerlos de las heladas y nevadas? Pienso que si… Aunque con el tema de la paja tengo una dicotomía, ya que no es de cultivos ecológicos, es mejor no usarla por los herbicidas y pesticidas que seguro llevara (es para consumo propio) o aun así mejor usarla por los beneficios que reporta. Gracias…

    P.D. Los amantes de la Biodinámica estamos de suerte, han editado este libro:

    http://www.lafertilidaddelatierra.com/producto.php?id=19
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Tengo otras dudillas...

    Aparte de la analítica existe otra forma, observar que especies colonizan de forma espontanea tu finca y con bibliografía deducir que pH tienes.
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Tengo otras dudillas...

    Hola Iosa. Yo soy bastante novata. Ahora estoy poniendo el huerto a punto para empezar mis primeros cultivos:smile:. Justamente este fin de semana pasado hice un curso de iniciación a la horticultura y nos enseñaron cómo sacar muestras de tierra para analizarla. Pues lo ideal es tomar 15 muestras de distintos sitios, si toda la tierra se parece bastante, pues igual no hace falta sacar de tantos puntos. Se hace un agujero de 30cm y con una palita se saca la tierra del perfil de abajo hacia arriba. Tambien la cribaban o tamizaban (con ese colador gigante :icon_redface: mi argot hortelano...) No estoy segura si para el ph eso es necesario, ya que también se quería analizar la composición. Por cierto me acordé de tí porque hablaron de dolomita:11risotada:
    Gracias por la información de biodinámica. Justamente estoy buscando información sobre qué libro-s comprar. Sé un poco de astrología y estoy desando aplicarla al huerto.
    Yo también voy a acolchar el huerto con paja, pero no había pensado si habría algun problema en que la paja no sea ecológica. En el curso nos dijeron un truco para hacerlo. Se moja la bala de paja y se deja 1 semana o 2. Luego con las manos se separa en lonchas de unos 10cm. Así se queda apelmazada, se puede reciclar y no se vuela tanto.
    Y ya, espero que te sirva, un saludo
     
  4. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Tengo otras dudillas...

    Hola.
    Para empajar los bancales en invierno hace tiempo que procuro segar algo de hierba a finales de primavera, cuando comienza a secarse y almacenarla bajo techo en un cobertizo.
    Antes utilizaba paja comprada, incluso la que viene en bolsas para animales de compañía, de la que desconozcía su cultivo y tratamientos.
    Como me parecía extremadamente "antiecológico" por el envase, posibles pesticidas, transporte, etc. me decidí a emplear el recurso cercano que te he comentado.
    Un saludo.
     
  5. Re: Tengo otras dudillas...

    Hola a tod@s.

    Otxoa: creciendo diente de león a saco, mentas salvajes, ortigas, zarzas, que crees que será?

    Ataulfo: Tienes razón lo mejor seria almacenar las siegas, pero con mis dos hernias mido mucho los esfuerzos que realizo, y como el casero me trae el estiércol con la paja de una vez, pues amortizo el viaje y mi espalda lo agradece.

    Obsidiana: Gracias por la info, que comentaron de la dolomita, si no es mucho preguntar.
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Tengo otras dudillas...

    Mañana te digo algo. Tengo que mirar los apuntes, demasiada información en 2 días!
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Tengo otras dudillas...

    Por un lado el diente de leon le gusta suelo neutro-ligeramente acido y la ortiga y menta suelo neutro-ligeramente basico.
    La conclusión es que tienes un suelo adecuado en cuanto al rango de ph y muy bueno en cuanto a materia organica, a la ortiga le encanta.

    Por lo tanto no debes preocuparte por el ph no hay problema y que decirte, aporta toda la materia organica que puedas, es la clave de la fertilidad del suelo.:5-okey:
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Tengo otras dudillas...

    Hola, lo siento pero no me ha dado tiempo a mirar nada. Ahora me voy de puente unos días, pero tego en cuenta lo de la dolomita y cuando vuelva te traspaso la información. Ok?
    Saludos