¿Cómo mejorar el sustrato usado para evitar engorrosas rotaciones?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por isabel caserta, 30/1/09.

  1. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA A TODOS! Con respecto a la rotacion de los cultivos, a los macetohuerteros se nos hace algo engorroso, por espacio, ubicacion, etc.
    Seria buena idea?; sacar el 50% de tierra de todos los recipientes, y mezclarla con compost, fertilizante, humus de lombriz,resaca, arena, perlita etc. y luego volver a llenar los recipientes, con este nuevo sustrato, resultante de esta mezcla? asi se podría sembrar en cualquier lugar, lo que uno quisiera. Puede ser viable esta idea?o es un despropósito? Espero vuestra opinión. Gracias,:beso:
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Hola Isabel, creo recordar que Picarona hacía algo así, lo explicó alguna vez, tal vez en su blog lo comente. Creo que sacaba toda la tierra de las macetas, la limpiaba y hacía más o menos lo que tú dices.
    Un saludo :happy:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Sencillamente NO ,la rotación es importantísima ,además de remover la parte superficial para enrriquecer y ahuecar .Todas las plantas son distintas en cuanto a necesidades no solo de nutrientes sino de otros procesos microbiológicos ,entre ellos la defensa contra enfermadades .La rehutilización de substratos en el caso de macetos yo personalmente no se la recomiendo a nadie y sin rotación todabia menos .Lo ideal es renovar el substrato totalmente ( solo en macetos ) ,en ese caso puedes sembrar lo que quieras sin estár sujeta a las rotaciones .Un saludico.
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Hola Isabel, si remueves la tierra y le añades sustrato cada vez que vallas a sembras procurando rotar lo mas posible, no creo que tengas muchos problemas, yo lo llevo haciendo durante años y no me da problemas, procura dar descanso a la tierra y intercalar con habas, guisante, etc, lo que te conviene si puedes es lavar las macetas y airear la tierra durante algunos dias .


    Un saludo.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Lugano, tienes razón en lo que dices, pero los que tenemos la terraza repletita de macetas creo que normalmente reutilizamos el sustrato.

    Este post de Terrazo es un claro ejemplo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56344

    Cuando termino un cultivo, saco toda la tierra de la maceta, quito el máximo posible de raíces, desmenuzo la tierra lo más que puedo y la dejo unos días en un capazo de plástico de los grandes para que se airee (removiéndola de vez en cuando).

    Luego le añado perlita, compost, estiércol de caballo y humus de lombriz (1/3 de toda esta mezcla por 2/3 de sustrato), relleno la maceta de nuevo y a plantar otra vez.

    Si tienes 3 ó 4 macetas o jardineras tu idea no es mala, pero si tienes más de 50, como es mi caso, además del coste que supondría renovar todo el sustrato del macetohuerto cada cambio de cultivo, sería un desperdicio tirar todo ese sustrato.

    Aprovechando este hilo, me gustaría que todos los macetohuerteros indicaran si reutilizan o no el sustrato, y caso afirmativo, el modo que utilizan.

    Un saludo,
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Yo lo mismo que soy un enamorado del cultivo intensivo, tambien lo soy del reciclado de la tierra, de echo he gastado dos sacos de 20 litros para hacer mis semilleros de lo mejor que hay en el mercado, y encima lo he criabado, este es el punto 1.

    Como punto 2, en donde he cosechado el año pasado, cosecho este año, justo justo en el mismo sitio, y sabes lo que hago, pues caco un poco de tierra, le pongo los nutrientes que perdió y ya esta.

    Con ese poco de tierra que saco, lo cribo, le añado nutrientes y para las macetas en las cuales siembro mis lechugas y mis cebollas.

    Te doy un consejo, saca toda la tierra de las macetas, la pones sobre un plástico, le añades mantillo de oveja, lo mezclas bien y rellenas tus macetas, Todo perfecto.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Perdona Silbante que cite tu comentario ,pero creo que me obliga a salir al paso ,no porque sea tuyo pero sí por su contenido .Este tema es mucho mas importante de lo que parece ,y por lo tanto me creo en el deber de dar todos los razonamientos posibles para defender mi postura .Para empezar ,recomendaria a todos y todas se recorrieran esta página ,ya son muchos años ,muchas experiencias ,he visto muchos fracasos ,muchos abandonos y ,todo por no tener un criterio de huerto propio .Es bueno acudir a varios médicos cuando nos duele algo ,pero también es cierto que la última decision la debemos tomar nosotros .Si tenemos la terraza repletita de macetas ( 50 o mas ) ,porqué no dedicamos alguna a reciclar substratos husados ??? .En ningun momento he dicho que haya que tirar el substrato .Solo he dicho que NO a la rehutilización ,sin un proceso previo .Personalmente tengo bastante claro lo que necesita una planta para vivir ,y nunca aconsejaré a nadie ,ciertas prácticas que por mi experiencia se positivamente que a plazo largo conducen a una situación irreversible ,no tan acusada en el tema de macetos pero si en tierra tierra.Pongo un ejemplo ,si una terraza llena de macetos ,la abandonamos totalmente durante un año o mas ,dificilmente sobrevivirá ninguna hortaliza ,pero en cambio las malas hierbas se apoderarán del substrato ,cuando esas hierbas se sequen y pudran ,dicho subtrato estará esquilmado en nutrientes ,pero tendrá un gran potencial de vida ,añadiendole como es natural un buen abonado .Podria escribir sobre el tema largo y tendido ,pero entre otras cosas ,me cuesta mucho escribir ,soy bastante lento escribiendo .Muy gustosamente responderé a cualquier duda sobre lo expuesto .Un saludico .
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Amigo Lugano, no tengo nada que perdonarte, sino todo lo contrario, como sabes agradezco muchísimo tu intervención.

    Aunque dices que te cuesta escribir, me interesa mucho tu opinión sobre este tema. Más que nada para no hacerlo mal y llegar a esa situación irreversible a la que tú te refieres.

    Por ello, aunque te cueste un poquito, te agradecería me explicaras cómo debemos reutilizar un sustrato para volver a plantar, es decir, que nos expliques ese proceso previo al que aludes.

    Como ya te he dicho, al menos yo, no puedo sustituir por completo el sustrato del maceto cada vez que cambio de cultivo, por lo que interesa mucho ese proceso previo que debe aplicarse al sustrato para utilizarlo de nuevo.

    Un abrazo.
     
  9. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: ES BUENA IDEA ???

    hola SILBANTE.despues de leer como reciclas el sustrato pues mas o menos lo ago igual.
    primero vacio las jardineras i con una criva paso todo el sustrato incluyendo la graba del drenaje.saco todas las raices y queda un sustrato muy limpio
    luego lo dejo airear unos dias i lo mezclo al cinqueta por ciento con sustrato nuevo estiercol de caballo y humus de lombriz y un poco de perlita.
    rotaciones aun no e echo pues es el segundo año que cultivo en macetas..
    espero que nos veamos en la calxotada i conocernos..un saludo...
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ES BUENA IDEA ???

    GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS...:eyey: :beso:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Pongo el supuesto de las 50 macetas ,calculamos los litros de substrato ,de esas 50 , 2 o 3 que tengan mucho mayor tamaño ,para que puedan alojar el substrato ya husado ( convenientemente gribado )del resto de macetas .En los macetos de reciclado sembraremos habas o veza ,en el resto necesitaremos substrato nuevo solo el primer año de implantación del sistema .El segundo año y posteriores ya no necesitaremos substrato pues tendremos el reciclado ,que aunque haya mermado un poco recuperará su volumen pues tendremos que añadirle el compost ,remover y repartir por el resto de macetas .Los substratos de plantas que hayan tenido problemas ,los dejaremos aparte en uno de los contenedores de reciclado y,podemos dedicarlos al cultivo de borraja .Cuando hayamos cosechado la borraja ,seguiremos con habas o veza ,al menos un año mas .Este sistema conlleva mucho trabajo ,pero nos evita tener que comprar substrato nuevo todos los años y estár sujetos a una rotación .Si queda alguna duda trataré de poner algun dibujillo en otro post .Un saludico .
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Una imagen vale mas que mil palabras .Os dejo una gráfica de lo expuesto para rehutilización de substratos .Un saludico .

    [​IMG]
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Gracias Lugano por tus comentarios y el dibujo, creo que lo he entendido. A ver si es verdad:

    Antes de volver a plantar en sustrato usado, si la planta no ha tenido problemas, debemos plantar habas o veza.

    El problema que veo (en mi caso particular tengo 56 macetas y jardineras), es que no tengo espacio suficiente para reciclar todo ese sustrato cada cambio de cultivo.

    El sustrato sobrante, lo voy almacenando en sacos de pienso vacíos (tengo 4 llenos) hasta que lo utilizo de nuevo.. Todo ese sustrato almacenado casi seguro que lo gastaré en primavera.

    Y el otro porblema es que al ser el espacio muy limitado, macetas libres casi no quedan.

    Un abrazo,
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Hola Silbante ,supongo habrás leido mi firma mas de una vez ,tengo mucha paciencia .Veo que no me has entendido en la totalidad ,si tienes 56 macetas ,yo no pretendo que tengas 59 ,de esas 56 ,tres deberán ser mas altas ,lo suficiente para contener el substrato de las 53 restantes ,todas las terrazas tienen al menos 2mtr.de altura ,por lo tanto no me vale la excusa de falta de espacio .Quedo a tu entera disposición para darte todas las explicaciones que sean necesarias .Un saludico .
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ES BUENA IDEA ???

    Gracias Lugano,

    También supongo que será un problema de cargas de la terraza, pues esa idea implica meter el doble de peso y me temo que no será posible.

    Un saludo,