¿Cómo mejorar la tierra de obra para sembrar césped?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por paginagues, 21/3/03.

  1. paginagues

    paginagues

    Mensajes:
    1
    Tengo un espacio destinado a jardín, muy pequeño (despues de obras unos 38 metros cuadrados). Vivo en una casa adosada lo que me impide, por un lado, poder meter tierra vegetal a no ser que lo haga por dentro de mi casa; y por otro lado, sobre el nivel actual no puedo subir más de 4 centimétros.
    La constructora me dejo una tierra que da asco, es la típica de relleno de obras.
    He pensado en enriquecer la tierra con estiercol (de vaca), echando una capa de 1 centimetro aproximadamente, pero me han comentado que es muy fuerte y que luego tendría problemas en que crecieran las plantas sin que se "quemasen".
    NECESITO AYUDA, pues no tengo ni idea de jardinería y querria poner césped en tepe para disfrutar este verano.
    Gracias.[/img]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La dosis de estiércol de vaca seco y fermentado es de 2 kilos por metro, si te pasas de ahí quemaras, salvo que sea muy, muy, muy terrizo, y entonces no es estiércol es mantillo
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    David

    Paginagues :icon_question: :icon_biggrin: ; Buenas Soy David y a ver si entre todos te podemos echar una mano ( no al cuello, eh¡¡).
    Mira toda tierra aunque sea de restos de obra tiene sus ventajas e inconvenientes, entiendo por tu manera de expresarlo, que no quieres pasar por dentro de tu casa los restos de obra o vaciar tierra de tu patio; para no estropearla, no?, Bueno pues algo tendras que pasar aunque sea con cuidado.
    1º.- Pasa un motocultor por tu jardin, retira antes los restos de obra mas gordos (trozos de azulejos, ladrillos, etc) y una vez hayas desmenuzado todo bien con la máquina, rastrilla suficientemente la superficie hasta dejarla lo más lisa y fina posible, elimina todas las piedras y terrones de más de 1 cms., para los Tepes la superfice debe de estar muy finamente rastrillada.
    2º.-A posteriori mezcla Arena de rio negra con mantillo fino (80 % de arena y 20 % de mantillo), y termina la capa de 4 cms. que puedes aumentar en tu jardin, esta mezcla ayudara a mejorar el drenaje del terreno y creara una fina capa superficial que eliminara las impurezas del suelo original aunque no lo podra mejorar mucho más a fondo.
    3º.- Siembra despues los tepes.

    !!Ojo¡¡, nivela bien el terreno y no dejes bultos ni impurezas grandes ya que el tepe al ser una especie de alfombra dejara notar dichos bultos sobre si.
    Segun mis calculos necesitaras para esa capa superficial. 1,250 m3 de arena de rio negra y 250 cms3 de mantillo. aprox. ;)
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    primero el multicultor en toda la zona... luego decide espac

    Hola Paginagues

    Te ha ocurrido exactamente lo mismo que me ocurrió a mi y aun ahora... me ocurre.

    Las casas adosadas de ahora, la zona de jardin son un desastres pues quedan ahí todos los despojos que durante la obra usan. Luego echan tierra de los alrededores encima y espavilate. Empiezas a picar y te salen, a parte de muchas piedras, alquitranes, botellas de agua, alambres y trozos de no se que. Ademas, la tierra que te echan es muy arcillosa y ahí se ahoga cualquier planta.

    Yo , desde que estoy en esta casa, hace ya dos años y medio, me he dejado la espalda, de verdad. Pero bueno.... he trabajado con ilusión y eso siempre compensa o no ?

    Yo, com ya te han dicho, cogeria, mas bien alquilaria( en el leroy Merlin lo alquilan por ejemplo... seguro que en otros sitios tambien ) un MULTICULTOR y a un hombre fuerte ( lo hizo mi marido pues reconozco que eso vibra y llega a dejarte desmontado ). Eso saca y remueve los primeros 20 25 cm. de suelo. Si encuentras piedras y insistes ahí, el multiculutor te las levanta.
    Ah, nota, yo también estoy hablando de una zona de 34 m2, por eso te aconsejo todo esto.

    Cuando lo tengais todo removido, hasta los laterales que igual quereis tenere arrietes, aprovecha que tienes la maquina y hazlo. Ahí igual quieres mas profundidad, ya cavaras pero te habrá avanzado trabajo la maquina.

    Quitas las piedras grandes, las medianas y las que puedas de las pequeñas......... y os duchais y os vais a tomar algo en algun restaurante, pues os lo mrecereis. De verdad.
    Cuando te pregunten ( si no lo hjaces sola )¿ Y ahora ya esta, no ? Tu dices:
    _ No cariño pero lo mas duro si. jejejeje,. Y no mires la expresión de su cara.

    Luego compras tierra vegetal, tipo mantillo y lo mezclas. Ahí te volveras a dejar la espalda ( ey, quien avisa no es traidor ) pues para mezclar usaras la azada y... bueno.... tu sabras lo fuerte que eres. Aprovecha y si tiras fuerte mantillo, echa arena de rio LAVADA para el drenaje e intenta nivelarlo todo.

    Ahora es cuando dices donde va el cesped y donde los arrietes para plantas. En los arrietes para plantas deberas decidir como los delimintas. Si colocas maones o algo que te permita elevar el nivel del terreno. te lo aconsejo y ademas te permitirá que esa zona tenga mas profundidad.

    Y en donde quieras colocar cesped....te lo piense bien . Aquí al final todo el mundo ha dejado los arrietes y en lugar del cesped ha colocado, por 100.000 ptas. cemento y baldosas. Es ma slimpio, no te lo niego.

    Di que temperaturas tienes y en que zona le da siempre el sol y cual no. es importante para las plantas que quieras colocar y para que Plaguero o Jesus te aconsejen que cespde colocar.

    Bueno, no se si te puedo ayudar mas o no. Pidelo por esa boquita y seguro que te comentamos mas cosas. Es que me estoy durmiendo y me enrollaria .. y mal.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Hola, Paginagues.
    Todos te han dicho el único remedio que hay: Limpiarlo todo y hechar mantillo con arena. Va a ser un palizón, pero merece la pena. Espero que no te encuentres, como me pasó a mi en un jardín, el pegote donde hacían la pastela de cemento. :shock: Aquello era un bloque de cemento de unos 3 metros cuadrados de superficie y casi diez centímetros de profundidad. Tuvimos que partirlo con mucha paciencia después de desenterrarlo. No podíamos con el entre cuatro que estabamos allí. Menos mal que fue en la parte delantera.
    No hay mas remedio, un par de guantes y a trabajar. ;)
    Por cierto, a ver si sabes que tipo de terreno teneis por ahí, que en los alrededores de Madrid hay mucha caliza y te puede limitar la plantación...
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgios,

    Aprovecho para comentar que ando ausente porqué estoy cavando en mi jardín. He estado esta tarde cavando ( con ayuda marital...) un metro cuadrado donde pretendo sembrar una Ipomea.
    No tengo carrete de fotos y es una lastima pues lo que he llegado a encontrar es digno de foto denuciante. me han aparecido muchas piedras, pero esto aún. me ha aparecido a dos palmos, unas piedras muy , muy grandes hasta que una no la he podido sacar. picando, picando, veo que tiene mas de 4 palmos y no se cuanto de ancho. Y luego observo que debaho hay como un hueco en donde tiraton piedras sueltas. Mira , estoy hasta he pansado que me ayudará com drenaj pues pique por donde pique me encuentro peidras y mas piedras, cemento, alquitran, potes de pegamento usados, goma, trozos de plastico. Y te desesperas pues si vas picando. algo quitas y te dejas la espalda en el intento. Pero es cierto.. vale la pena.

    Pero también es una verguenza pues te venden una casa con jardín y luego ahí resluta que lo han usado para tirar todo lo que les sobraba en la construcción . Y no solo en mi jardín. Y piensas.... como que no cuesta pagarla.. pues ademas, el jardín, una mir.... perd´´on.

    He cavado , creo bastante fondo y si te lo miras en prespectiva ves como estratos, un palmo ym edio inicial de pura y única " arcila ", luego piedras entre arena y otros objetos para lelgar a piedras que no puedes sacar o una especie de saco y luego piedras, sin nada de nada de tierra debajo.

    Vaya, para echar cohetes de ilusión.

    Hew intentado aprovechar la arcilla ( para economizar entre otras ocsas ) mezclandola con mantillo y arena de rio lavada que encontré en un vivero. Para Ipomeas, tampoco es necesario mucho mas pues no son muiy exigentes pero en el otro lado que cavé la semana pasada , bueno, mejor no seguir.
    Eso si. estoy echa polvo....... pero orgullosa de mi misma que ni os cuento !!! jejejeje.

    Muchos besos y ánimos paguinages, que cansa pero te deja nuevo, en i caso nueva, que ni te digo, jejeje
    Va muy bien, aprovechar un día de pelea conyugal pues vas picando y desfugandote.De verdad.. yo lo he probado y mi marido también, pero no juntos, que no hubiera ganas de...... ;)

    IMMA
    (Tarragona )